dimanche 24 juin 2007

La fitra

Alabado sea Allah.

El sabio Al-Tabari (que Allah tenga piedad de él) dijo en su libro de exégesis coránica (Tafsir): “Fitrah: Camino o religión de Allah”. Fue durante el comentario de Al-Tabari sobre la aleya: “Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado [marcándolas como ofrenda para falsas deidades] y que alteren la creación de Allah. Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah estará evidentemente perdido.” [4:119]

Con respecto a la aleya (interpretación del significado): “Conságrate [¡Oh, Muhammad!] al monoteísmo, que ello es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres (fitrah). La religión de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoración verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.” [30:30], fue reportado de algunos de los estudiosos de la exégesis coránica que la frase donde dice “es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres (fitrah)” significa el designio de Allah según el cual Él ha creado la humanidad.

Esta palabra (fitrah) también fue mencionada en el hadiz narrado por Abu Hurayrah quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Cinco cosas son parte de la fitrah: Quitarse el vello púbico, la circuncisión, recortarse el bigote, depilarse los vellos de las axilas y recortarse las uñas”.

Lo que quiere decir con que estas cinco cosas son parte de la fitrah es que cuando se hacen, se está en consonancia con el patrón natural con el que Allah ha creado la humanidad y que ha instado a los hombres a seguir, para que sean mejores y más perfectos… Esta es la antigua sunnah (senda) seguida por todos los Profetas y que fue recomendada por todas las legislaciones que ellos trajeron. Es una manera natural e innata. (Al-Shawkaani, Nayl al-Awtaar, Baab Sunan al-Fitrah).

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid (www.islam-qa.com)

Aucun commentaire: