mardi 30 septembre 2008

EID MUBARAK





Assalam alaikum warahmat Allah wabarakatuh

EID MUBARAK a todos los visitantes de mi blog.
Taqabala Allah minna ua mikum .
Que Allah subhanu ua taala acepte nuestro ayuno y bendiga nuestros días.

Nesrine

lundi 29 septembre 2008

Zakat Al Fitr






Allah ¡ Altísimo sea! Prescribió el Zakat Al Fitr para purificar nuestro ayuno antes del término del mes de Ramadán y antes de la oración del Eid . En e l zakat al fitr hay beneficios para los pobres y conservación de su dignidad en los días de la fiesta. De este modo, pueden participar en las celebraciones del Eid y junto con los ricos festejan jubilosamente.

Zakat al fitr es una demostración de generosidad y hermandad y es una manera de agradecer a Allah, por habernos ayudado para cumplir cabalmente con el ayuno de los días de Ramadán y con las oraciones nocturnas del mismo mes. Es una obligación a todo musulmán sea mayor, menor, hombre, mujer, libre o esclavo ( cuando existía la esclavitud ) .


Abdullah Ibn Omar dijo: “El Mensajero de Allah ordenó el Zakat Al Fitr que consistía en una SAA (una medida equivalente a 2,5 kilos aproximadamente ) por persona, sea este SAA de dátiles o de cebada.” (Es un hadiz acordado)

El Zakat Al fitr tiene que ser de alimento comestible para los humanos, sea éste trigo, arroz, pasas o leche en polvo. Abu Saíd Aljudarí dijo: “Durante la vida del profeta (S.A.W.), solíamos hacer nuestro Zakat Al Fitr del alimento de la época y éste era un SAA de cebada, pasas, leche y dátiles.” (Tr ansmitido por Albujari)

Su Tiempo

Una vez el sol se pone del último día de Ramadán, hay que pagar este tipo de Zakat. También se puede pagar antes de SALAT AL EID. Este último es lo mejor, siempre que se puede. De igual modo, se puede realizar uno o dos días antes del Eid. En El SAHIH de: Albujari, Nafii dijo: “Se realizaba el Zakat Al fitr uno o dos días antes del Eid " .
El mes de Ramadán está a favor vuestro o en contra, esto de acuerdo a las acciones realizadas en el mes. Quien de vosotros ha obrado bien, que agradezca a Allah y que espere una gran recompensa y quien no, que se vuelva a Allah, porque Allah perdona a los arrepentidos.

(Fuente: "Las Virtudes del Ayuno" Sheij Nasser Al Mugbel)

La Fiesta del Desayuno (2)





Preparación para esta Fiesta

Estableció dentro de las leyes, el baño al amanecer y vestirse con ropa nueva. El Profeta sala-allahu-alaihi-wa-sallam dijo: "Cuando Allah favorece al hombre, éste tendrá que lucirse con ese favor" . Es bueno cepillarse los dientes y perfumarse (los hombres) y es de la tradición también comer algunos dátiles antes del desayuno y cambiar el camino que conduce a la mezquita, ir por un camino y regresar por otro. También es de la tradición hacer ATAKBIR ( decir Allahu Akbar, Allah es el mas Grande) en la víspera del Eid y en voz alta hasta que llegue a la mezquita y escuche la jutba . Entonces dirá " Allahu akbar . La ilaha ila lah. Allahu akbar walilail Hamd " (Allah es el más Grande,no hay divinidad excepto Allah y de Allah son las Alabanzas)

"¡Qué grande es la oportunidad entre el zikr y la finalización del ayuno!

" Allah quiere que completéis el número de días y que proclaméis la grandeza de Allah por habernos guiado". (2: 184)

Como regocijo por la fiesta, se realiza una oración especial, llamada Salat ul-'Id.


COMO SE REALIZA SALAT AL ‘ID:

Se suele realizar en la mezquita o en un amplio espacio abierto. Antes de la oración se glorifica a Dios con el Zikr, generalmente el siguiente:

الله أكبر الله أكبر الله أكبر لا إله إلا الله الله أكبر الله أكبر ة لله الحمد الله أكبر كبيراً و الحمد لله كثيراً و سبحان الله و بحمده بكرةً و اصيلاً لا إله إلا الله مخلصين له الدين و له كره الكافرون

“ALLAHU AKBAR, ALLAHU AKBAR, LA ILAHA ILA ALLAH, ALLAHU AKBAR, ALLAHU AKBAR WA LIL LAHIL HAMD, ALLAH AKBARU KABIRAN, WAL HAMDU LILLAHI KAZIRAN, WA SUBHANA ALLAHI WA BIHAMDIHI BUKRATAN WASILAN, LA ILAHA ILA ALLAHU MUJALISIINA LAHU DDINNIA WA LAW KARIhALKAFIRUN."

Es decir:"Allah es el más grande (tres veces). Ho hay más divinidad que Allah, y Allah es el más grande. Allah es el más grande y con el las alabanzas. Dios es grande entre grandes. Y la alabanza sea con El en abundancia. Glorificado sea y alabado de dia y de noche. No hay dios sino Dios, a El nos entregamos con sinceridad, aunque esto sea odioso para los infieles”.

Cuando el sol haya salido y sea completamente visible, el imam se incorpora, y sin previo adhan ni iqama (llamados a la oración) se celebra la oración, de dos rak'a (genuflexiones). El takbir (Allahu ákbar) de la primera genuflexión se repite siete veces; luego se recita Al-Fátiha y otra sura breve del Corán y luego se procede como en las otras oraciones. En la segunda rak'a se dice el takbir cinco veces y se completa el Salat como se indicare para toda oración de dos rakas.

Concluida la oración, el Iman desarrolla un discurso similar al del viernes " Jutbat ul-Fitr", pero en relación a la festividad, y se exhorta al perdón, al amor, y al bien.

El ínterin de la celebración de Salat el 'Id, es desde luego de la salida del sol, hasta el mediodía, y esto queda a criterio del Imam, de acuerdo a las condiciones de los musulmanes y del lugar.

En esta festividad no es permitido ayunar.

(Fuentes. " El Sagrado Qur'an", " El Sendero Hacia el Islam"A. Mahairi, "Jutbat-'Id" Pronunciada por el Sheij Ubaidul-lah Al Kahtan,"Los Pilares del Islam y la Fe" M. Ibn Yamil Zinu, recopiladores de hadiz : Bujari, Muslim )

Id ul Fitr, La Fiesta del Desayuno (1)






El Islam une a los creyentes en todas sus celebraciones, y las mas importantes de ellas son de caréter colectivo y universal, como lo es La Fiesta de Ruptura del Ayuno

La festividad de Ruptura del Ayuno, o ‘Id al Fitr se celebra luego de completar Ramadán , y se dedica este dia a agradecer a Allah subahanahu-ua-ta'ala por haber brindado a los creyentes la gracia de ayunar y la misericordia divina.

La alegria de los creyentes se manifiesta en el loor y amor a Dios y su glorificación, y por la oración. ALLAHU AKBAR ALÁHU AKBAR - LAILAI ILLALLÁH (Allah es Grande, No hay divinidad sino Allah).

El Islam abre sus puertas al musulmán, las puertas hacia lo lícito, lo bueno, y le da rienda suelta al goze permitido para que repose y descanse bien la fuerza y así para completar y perfeccionar la educación espiritual y corporal y así también para que el ser humano se prepare para cumplir las otras adoraciones. El Profeta sala-allahu-alaihi-wa-sallam dijo: " Allah tiene Su derecho sobre ti, tu cuerpo tiene derecho sobre ti, tus visitas también tendrán sus derechos y tu mujer tiene derecho sobre ti. Entonces deberás dar a cada uno su derecho" .

Un sabio dijo: "Dad a sus corazones un poco de alegría y unas horas de descanso, pues los corazones se cansan al igual que los cuerpos".

La fiesta del Eid es uno de los ritos del Islam visible y una sabiduría brillante, los beneficios del Eid son muchos y sus intereses abundan.

Los beneficios del Eid radican en la creencia, y sus utilidades son en la adoración, sus beneficios, en la Sharia . Los beneficios del Eid están en la comunidad humana y sus beneficios son para este mundo y para el otro. Por lo tanto, y en lo que se refiere a la creencia, pues muestra la unicidad de Allah subahanahu-ua-ta'ala por sobre sus siervos y lo que se debe de la adoración que sea sincera y solamente a Allah y para Allah Altísimo. En lo que se refiere a las súplicas, el agradecimiento y la majestuosidad, la sumisión y conducción, el amor y lo que sea sinceramente son derechos de Allah subahanahu-ua-ta'ala. Allah subahanahu-ua-ta'ala dijo: "Se apresuraban a las buenas acciones, nos piden con anhelo y temor y eran humildes ante nos". (21: 89)

En cuanto a los beneficios de Eid en las leyes son la práctica de los principios del Islam y los reglamentos religiosos y transmitir las enseñanza del Islam y enaltecer las doctrinas de la fe para que la religión sea conservada fuerte y digna.

En cuanto al beneficio del Eid que arroja sobre la comunidad, se manifiesta la armonía entre los musulmanes y apaga los rencores y el odio y las enemistades y los despechos, hace unir a todos con la piedad y con afectos y simpatía, cariño, piedad y la visita entre los parientes y familiares. Así termina la desvinculación y a la vez intercambian los beneficios. El Profeta sala-allahu-alaihi-wa-sallam dijo: "El ejemplo de los creyentes en sus amistades, piedades y armonía es igual que un solo cuerpo, si una parte padece de una enfermedad, todos los órganos acuden en su ayuda".

Otro de los beneficios del Eid y sus objetivos es la manifestación de los musulmanes en cuanto a su pobreza, sus necesidades y que no pueden estar lejos de él ni durante un cerrar y abrir de ojos, siempre suplican e invocan a Allah subahanahu-ua-ta'ala para que los ayude a hacer sus cosas y que lo conduce en el buen camino y arregla sus situaciones en comunidad con la Oración del Eid y escuchar el " zikr " ( recuerdo de su Señor) y el agradecimiento por sus inmensas gracias y mercedes. También para conocer las leyes del Islam en la Jutba del Eid y para finalizar las oraciones con todas las bondades y las virtudes que ninguna nación y comunidad anteriores han tenido lo mismo, pues a Allah le damos las gracias pr sus múltiples mercedes y su gran favor y generosidad.

Said Bin Abi Auss Al Ansari radia-allahu-anhu dijo que su padre solía decir: "El día del Eid , los ángeles de Allah paran en las bocacalles y llaman a la gente diciendo: vengan musulmanes hacia Allah generoso, que da el bien y multiplica la recompensa, pues fuisteis ordenados a cumplir con las oraciones nocturnas y se han cumplido, fuisteis ordenados de hacer el ayuno de día y habéis obedecido al Señor, pues entonces cobrarán sus recompensas. Cuando un ángel llama diciendo que su Señor os ha perdonado, pues volvéis contentos a sus moradas, pues ese día es el día de las recompensas, ese día se llama en el cielo TABARANI, el día de las recompensas."

Ibn Abbas radia-allahu-anhu dijo: "El día de la fiesta descienden los ángeles de Allah y se paran en las calles, llaman con voz que lo escuchan todas las criaturas de Allah menos los humanos y los genios. Oh, Ummat Muhammad , ven hacia un Dios generoso que da mucho. Cuando comienza la oración, Allah dirá: Oh, mis ángeles, que recompensa tendrá el servidor cuando cumple con su trabajo. Contestarán los ángeles: Allah , Señor nuestro, que les paga su sueldo. Allah dice: Os hago testigos que las recompensas de su ayuno y sus oraciones nocturnas será mi perdón y mi complacencia, por mi magnificencia y majestuosidad. Si me piden y me invocan todos juntos, por algún deseo en la vida eterna, lo responderé y se los daré, y si me piden algo para su vida mundanal, también lo complaceré " . Mureq Al Alayi dijo que volverán algunos musulmanes de sus oraciones como si fueran recién nacidos.

El bien que brinda esta fiesta y por lo que será descendido de Misericordia de Allah subahanahu-ua-ta'ala y las bendiciones. EL Profeta sala-allahu-alaihi-wa-sallam ordenó salir para presenciar la fiesta a las mujeres sin excepción, aún si estuvieran en su período menstrual, pero que no lleven maquillaje ni perfumes para que sean beneficiadas. Ummu Atia y dijo: "El Profeta subahanahu-ua-ta'ala nos ordenó salir en las fiestas de Eid Al Fitr y Eid Al Adha sin distinción, sólo que las que estuvieran en su período menstrual no rezarán, pero pueden estar presentes para cosechar el bien". El Profeta sala-allahu-alaihi-wa-sallam dijo: "Que un hermano o compañero le preste la ropa a quien no tenga". El día de la fiesta ordenaba asistir a todas las mujeres sin excepción. Engrandezcan a Allah subahanahu-ua-ta'ala, invóquenlo y rueguen para obtener las bendiciones de Allah subahanahu-ua-ta'ala ese día diciendo: " Allahu Akbar Walilahil-hamd ( Allah es el más Grande y de El son las alabanzas)".

Fuente: http://www.ccislamicoreyfahd.org.ar

samedi 27 septembre 2008

Busca y encontrarás que el ....

Photobucket

Hadiz




Photobucket

Recitación de unos versiculos del Coran por una niña argelina





MASHA ALLAH

Los versiculos que recita la niña son de sura Al Furqan ( 25:61/

(61)
¡Bendito sea Aquel que puso en el cielo constelaciones y puso una lámpara y una luna luminosa!

(62)
Él es Quien hizo sucederse a la noche y el día para quien quisiera recapacitar o agradecer.

(63)
Los siervos del Misericordioso son aquéllos que caminan por la tierra humildemente y que cuando los ignorantes les dirigen la palabra, dicen: Paz.

(64)
Y los que pasan la noche postrados y en pie, por su Señor.

(65)
Y los que dicen: ¡Señor nuestro! Aparta de nosotros el castigo de Yahannam; realmente su castigo es un tormento permanente.

(66)
Y es un mal hospedaje y una mala residencia.

(67)
Y aquéllos que cuando gastan ni derrochan ni son avaros, sino un término medio entre ambas cosas.

(68)
Y los que no invocan junto a Allah a ningún otro dios ni matan a nadie que Allah haya hecho inviolable a menos que sea con derecho; ni fornican, pues quien lo haga, encontrará la consecuencia de su falta.

(69)
El Día del Levantamiento le será doblado el castigo y en él será inmortal, envilecido.

(70)
Excepto quien se vuelva atrás, crea y obre rectamente, a ésos Allah les sustituirá sus malas acciones por buenas. Allah es Perdonador y Compasivo.

(71)
Y quien se vuelva atrás y actúe rectamente, se habrá vuelto verdaderamente a Allah.

(72)
Los que no prestan atención a la mentira y cuando pasan junto a la frivolidad lo hacen con nobleza.

(73)
Y aquéllos que cuando se les mencionan los signos de su Señor no pretenden que ni los oyen ni los ven.

(74)
Y los que dicen: ¡Señor nuestro! Concédenos en nuestras esposas descendencia y frescura de ojos y haznos un modelo para los que tienen temor (de Allah).

(75)
Esos tendrán como recompensa la Estancia más alta porque fueron pacientes. Y serán recibidos con saludo y paz.

(76)
Allí serán inmortales. ¡Qué hermosa morada y lugar de permanencia!

(77)
Di: ¿Qué atención os iba a prestar Mi Señor de no ser por vuestra súplica?
Pero habéis negado la verdad y (el castigo) será inseparable (de vosotros).

vendredi 26 septembre 2008

Radiodifusión de la sagrada mezquita en directo





http://live.gph.gov.sa/index.cfm


Ideal para seguir las cinco oraciones diarias y los tarawih (rezos nocturnos) en el Sagrado Mes del Ramadan.

Link enviado por el hermano Jihad, baraka Allah fih.

Lailat ul Qadr: la noche del destino (II)


¿Qué significa "qadr"?
Qadr significa que se tiene poder sobre algo, como el caso del Creador, que tiene poder sobre su creación. La excelencia de Allah es al-Qadr: su omnipotencia, su ser todopoderoso. También significa "designar, asignar, decretar y ordenar". Así, en la Noche del Destino o Decreto, Allah da a los ángeles sus órdenes en relación con todos los asuntos del universo. Esto tiene relación con el quinto artículo de la creencia (aquida), que dice que Allah ha decretado, es decir, que tiene un conocimiento total de las circunstancias del individuo (su destino, es decir, aquellas cosas que no podemos elegir).
Qadr también significa que los eventos del año ocurrirán de acuerdo a la medida exacta que le corresponde según el conocimiento de Alah, que dijo:
Todo lo hemos creado con medida. (Sagrado Corán, 54:49)
¿Por qué esta noche es mejor que mil meses?
Durante el mes de Ramadan se abren las puertas del Paraíso, y en esta noche especial, la adoración a Allah vale tanto como la adoración de 30,000 noches, que equivalen a 83 años y tres meses aproximadamente, es decir, toda una vida o incluso mucho más. Las recompensas de la adoración y la vigilia en esta noche se multiplican, de forma que equivale a 30.00 otras noches de adoración. Por ejemplo, si observamos la adoración en la noche del Destino cada año durante 65 años, como Lailat ul Qadr equivale a mil meses, es decir, 83,33333 años, habríamos conseguido un valor en nuestra adoración ¡equivalente a más de 5,400 años!
También, para que nos hagamos una idea del inmenso valor de Lailat ul-Qadr, se nos dice "¿Cómo sabrás qué es la noche del destino?" (Sagrado Corán, 97:2), es decir, ¿cómo sabremos qué valor tiene esta noche?, tan grande es su importancia.
Cuenta Abu Huraira que el Mensajero de Allah dijo: "Aquél que realiza la oración en la Noche del Destino con fe sincera y en la esperanza de ganar mérito, se le perdonarán todos sus pecados pasados". (compilado por Bujari).
¿Cómo conmemoramos esta noche los musulmanes?
Teniendo en cuenta el carácter integral del Islam, que no separa alma y cuerpo, sino que reconoce el todo que somos los individuos, y el carácter sagrado de cualquier acto de adoración, es la ocasión para todo musulmán y musulmana de mostrar más piedad (rahma), y de cumplir con sus obligaciones con mayor corrección que nunca: realizar las oraciones y leer el Corán durante toda la noche, especialmente en los extremos del día: el alba y el crepúsculo.
Nuestras oraciones deben estar dedicadas con un elevado iman (fe), buscando el perdón de nuestras faltas y la recompensa de nuestras privaciones. En la época de privación que representa el ayuno de Ramadan debemos acercarnos a la piedad de Allah con más alegría que nunca.
¿Qué noche es Lailat ul-Qadr?
Ubada ibn As-Samit dijo que el Profeta salió a informarles acerca de Lailat ul Qadr, pero al encontrar a dos musulmanes disputando entre ellos, dijo: "Salí para informaros sobre Lailat ul Qadr, pero fulano y mengano estaban riñendo, y el conocimiento de la noche me ha sido retirado. Sin embargo, puede ser mejor para vosotros. Buscadla en la novena, séptima, quinta, tercera o primera noche (de los diez últimos días del mes)". Sabemos, por tanto, que se da durante los diez últimos días de Ramadan, en las noches impares.
Allah, ensalzado sea, en su misericordia, nos ha ocultado el conocimiento de la noche del destino. Allah oculta muchas cosas a sus siervos para estimularles y que insistan en su buen comportamiento. Por ejemplo, ha ocultado su placer por nuestras buenas obras para que no dejemos de hacerlas, como tampoco podemos saber si nuestras súplicas son aceptadas o no.
Nuestros esfuerzos por encontrar Lailat ul Qadr durante los diez últimos días de Ramadan demostrarán nuestro interés en beneficiarnos de las virtudes de esa noche. Hay otros hadices que apuntan a las últimas siete noches:
Ibn Umar contó que algunos de los compañeros vieron la noche en un sueño que duró las siete últimas noches. El Mensajero de Allah respondió: "Veo que vuestros sueños coinciden en las siete últimas; quien quiera buscarla debe hacerlo en las últimas siete".
En la versión de Muslim, el Profeta dijo: "Buscad la noche en los diez últimos días, pero si alguno de vosotros es débil y no puede observar esto, no debe perderse los siete últimos días". En un hadiz compilado por Ahmad y Tirmizi, Ubayy bin Kaaba dijo: "Por Allah que sé cuál es la noche. Es la que el Profeta nos ordenó observar, la noche del 27".
Si analizamos estos hadices veremos que no podemos afirmar con seguridad cual es la noche del destino en un año determinado. Podría variar de un año a otro. En un hadiz de Bujari, el Profeta dijo: "Buscadla la vigésimo-novena, o la vigésimo-séptima, o la vigésimo-quinta".
En cualquier caso, queda claro que se recomienda buscar la noche y pasarla en devoción con la máxima diligencia, con oraciones, recitado de Corán y súplicas. No olvidemos que los ángeles descienden, así como el Espíritu (ruh) -normalmente se refiere al ángel Yibril: "el espíritu de fe y verdad" (Sagrado Corán, 26:193), con el permiso de Allah (los ángeles son fieles y obedientes siervos de Allah), con la más hermosa de las proclamas: PAZ.
Fuente:http://www.webcciv.org/Islam/introduccion/qadr.html

Lailat ul Qadr: la noche del destino (I)


La llegada de Ramadan trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales para los musulmanes: Lailat ul Qadr, la noche del decreto o del destino. Como sabemos, esta es la noche en la que el Profeta Muhammad recibió la primera revelación del Corán, y comenzó así su misión como Profeta y Mensajero de Allah. Por sí solo este hecho es motivo de gran regocijo, pero hay otras bendiciones tras esta gran misericordia de Allah, ensalzado sea, para la humanidad.
Del mismo modo que un suceso notable de la vida es recordado de forma especial a lo largo de los años, así la revelación del Corán es el acontecimiento más importante para todos los musulmanes. La posición sagrada y predominante que ocupa el Corán en la vida de cada musulmán y dentro de la comunidad es algo que sobrepasa cualquier descripción.
El Corán trata sobre la unidad de Allah y es una llamada a adorarlo sólo a él. Alrededor de ello se nos ofrece un registro de sucesos presentes y futuros, así como la historia de diversos pueblos que vivieron antes que nosotros. Esto nos aporta las lecciones por medio de las que aprendemos a desenvolvernos en la vida de este mundo, al tiempo que nos preparamos para la vida futura. El Corán es también un medio para vivificar el corazón mediante el conocimiento de los nombres y los atributos de Allah, exaltado sea. Su mensaje insufla vida y esperanza en el corazón y el espíritu de las personas, clarificando y fortaleciendo su relación con el Señor y Creador.
El Corán también establece los cauces para las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad. La Guía divina establece una sociedad armoniosa en la que cada musulmán y musulmana puede alcanzar su objetivo último de adorar a Allah, ensalzado sea, como él estableció.
Si Ramadan es el mejor de los meses, Lailat al Qadr es la mejor de las noches. Los corazones se agitan con la sola idea de esta ocasión, ya que el Corán fue hecho descender como advertencia y guía en esta noche bendita:
¡Por la Escritura clara! ¡La hemos revelado en una noche bendita! ¡Hemos advertido! En ella se decide todo asunto sabiamente... (Sagrado Corán, 44:2-4)
E incluso se le dedica una sura de forma exclusiva:
¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso! Lo hemos revelado en la noche del Destino. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino? La noche del Destino vale más que mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba! (Sagrado Corán, 97)

samedi 13 septembre 2008

Artículos sobre los distintos aspectos del ayuno de Ramadán


Clase sobre el Ayuno del mes de Ramadán (Audio)

Esta serie de audios explica distintos aspectos del ayuno del mes de Ramadán:
1. Definición, veredicto legal, pruebas, virtudes y beneficios del Ayuno
2. Cuándo comienza Ramadán
3. Quiénes deben ayunar
4. Quiénes están eximidos de ayunar
5. Asuntos que anulan el ayuno
6. Asuntos que no anulan el ayuno
7. Asuntos recomendados durante el ayuno
8. El retiro espiritual (i’tikaf)
9. Reglas especiales relacionadas al ayuno de la mujer
10. Ayunar seis días del mes de Shawal

El enlace:
http://www.islamhouse.com/p/175803

dimanche 7 septembre 2008

Oasis de Ramadan



Assalam alaikum warahmat Allah wabarakatuh
Ramadan Mubarak a todos
Que Allah Glorificado y Ensalzado sea bendiga nuestros dias en este mes y acepte nuestras obras Amin
Os dejo un link que reagrupa una serie de articulos sobre el bendito mes del Ramadan .
Espero que os sea beneficioso
Fi amani Allah

http://espanol.islamweb.net/esp/index.php?page=listing&vPart=52

Errores que se cometen en el momento del Suhur (Comida antes de iniciar el ayuno)


Algunos ayunantes suelen cometer los siguientes errores respecto al Suhur en el mes de Ramadán:
  1. Hay personas que no toman el Suhur, lo cual contradice las enseñanzas del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, quien estableció el Suhur es una Sunnah que está prescrita sin importar que el musulmán quisiese hacer un ayuno obligatorio o uno voluntario. Asimismo, motivó a que se tomara esta comida, y señaló, que es una diferencia esencial entre el ayuno de los musulmanes y el que hace la gente del Libro (cristianos y judíos). Encontramos en uno de sus dichos: “Tomen el Suhur, pues al hacerlo serán bendecidos” (Al Bujari y Muslim) y en otro nos dice: “la diferencia entre nuestro ayuno y el de la gente del Libro es el Suhur” (Muslim). Además de lo que hemos mencionado con anterioridad, tenemos que tomar este alimento en la madrugada fortalece el cuerpo ayudándolo a soportar el ayuno durante el día.

  1. Adelantar el Suhur a la media noche o una o dos horas antes de la oración del Fayr (el alba). El mensajero de Al-, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos señala en uno de sus dichos: “apresúrense en el Iftar (romper el ayuno), y retrasen el Suhur”‘alaihi wa sallam, hizo el Suhur con Zaid Ibn Zabit, cuando terminaron, se dispuso inmediatamente a realizar la oración del Fayr. Le preguntaron a Anas sobre el tiempo que les tomó desde que comieron hasta que rezaron, y él lo determinó como el tiempo en lo que le toma a una persona leer 50 aleyas del Corán. (At-Tabarani y certificado por Al Albani). El mejor momento para hacer el Suhur es una media hora antes del Fayr. Anas, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Profeta, sallallahu


  1. Seguir comiendo incluso durante el Adhan (llamado a la oración), ya que, es obligatorio dejar de comer unos minutos antes del llamado. A lo máximo se debe terminar cuando se escuchan las primeras palabras del almuédano (persona que realiza el Adhan).

Causas que permiten que una persona rompa su ayuno obligatorio


Fuente: islamweb.net

Uno de los principios básicos de la Shari‘ah es eliminar la dificultad, la molestia y el daño a todas las personas en la medida de lo posible. En el Corán y la Sunnah hay evidencia suficiente sobre esto, Al-lah Dice (lo que se interpreta en español):
{Al-lah Desea facilitaros las cosas} [Corán 2:185]
{Al-lah Quiere facilitaros las cosas} [Corán 4:28]
{Él os Eligió (para que sigáis Su religión)yno os Prescribió nada que no podáis cumplir}[Corán 22:78]

Y fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “A Al-lah le gusta que lo que Él ha permitido se aplique, y Odia que se le desobedezca” (Ahmad).En otra narración dice: “A Al-lah le gusta que lo que Él ha permitido se aplique de la misma manera como le gusta que Sus órdenes sean cumplidas”(Al Bayhaqi)


En base a lo anterior, los sabios establecieron una serie de reglas en el Fiqh (jurisprudencia islámica) que cumplen con dicho propósito, entre las que tenemos por ejemplo:


· La dificultad hace que se faciliten las cosas.
· Las cosas que hacen daño son rechazadas por la Shari’ah.


El ayuno del mes de Ramadán es una obligación para todo musulmán que ha llegado a la mayoría de edad y goza del pleno uso de razón; sin embargo hay algunas situaciones excepcionales que le permiten dejar el ayuno. Entre estas razones podemos mencionar:

1)- La enfermedad:
La enfermedad se considera una excusa para no ayunar; siempre y cuando el ayuno perjudique al enfermo, prolongue su dolencia o le pueda causar la muerte. En este caso la persona no debe ayunar, pero sí después deberá recuperar los días perdidos; Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados.} [Corán 2:184]

2)- La vejez:
Los ancianos si no pueden ayunar están excusados. Además, no están obligados a restituir los días perdidos si les es difícil hacerlo, en cambio, deben dar de comer a un pobre por cada día no ayunado. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Y quienes pudiendo ayunar no lo hicieren deberán alimentar a un pobre [por cada día no ayunado]} [Corán 2:184]. Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Esta aleya no está abrogada, y habla acerca de los ancianos que no tienen la capacidad de ayunar, y a cambio, dan de comer a un pobre por cada día no ayunado”. Lo mismo sucede con la persona que padece de una enfermedad incurable y le resulta difícil ayunar, alimenta a un hombre por cada día no ayunado.

3)- El embarazo y la lactancia:
Los sabios establecen que está permitido a la embarazada y la lactante no ayunar si esto la perjudica a ella y a su bebe. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Al-lah Ha Eximido al viajero de la obligación del ayuno y Ha reducido la oración a la mitad para él. Y Ha Eximido a la mujer embarazada y a la lactante de la obligación del ayuno"(An-Nasa’i).


Ambas, tanto la embarazada como la lactante, deben restituir los días no ayunados cuando les sea posible. Es importante señalar que no todas las embarazadas o lactantes deben dejar de ayunar, solo aquellas que se puedan perjudicar con el ayuno.

4)- El viaje:
Si el viajero no toma su viaje como una excusa para no ayunar, entonces está eximido de esta obligación durante el tiempo que tome su viaje. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados.}[Corán 2:184]. Además, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Al-lah Ha eximido al viajero de la obligación del ayuno.”


El viaje que permite no ayunar, es el largo donde está permitido acortar la oración. El viajero debe restituir los días no ayunados. Además es libre de elegir si ayunar o no. Anas, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Viajamos con el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, en Ramadán. Durante este viaje, quien ayunaba no le reprochaba al que no lo hacía (aprovechando la concesión de no ayunar en el viaje) y viceversa”. (Al Bujari y Muslim).
También Abu Sa‘id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “(Se tenía en cuenta durante el viaje) que quien tuviera fuerza que ayunara, y que quien no dejaba de ayunar” (Muslim)

Aprovechar el tiempo en Ramadán (III)



Prepárate para la oración del Tarawih, ya sea que la vayas a hacer en tu casa o en la mezquita, recuerda siempre cumplir con las normas y modales de la Shari’ah cuando salgas de tu casa. Recuerda que quien reza con el Imam hasta la última Raka’ah se le recompensará como si hubiera orado toda la noche.


Antes de Al ‘Isha’ (Oración de la Noche), realiza la ablución en preparación para ella y a At-Tarawih, ya sea en tu hogar o en la mezquita de tu barrio, siguiendo las normas de la Shari’ah [al salir de tu casa]. No te vayas de la oración hasta que el Imam termine la última Rak’ah, para que logres así la misma recompensa de quien ha realizado la oración voluntaria en una noche entera.


Después de terminar la oración delIsha’ y At-Tarawih, si quieres visita a tus familiares, vecinos o amigos; o atiende las obligaciones que puedas tener en tu hogar con tu marido e hijos. No olvides que este tiempo es valioso, así que aprovéchalo con tu familia leyendo Corán, haciendo Adhkar o enseñándoles historias que les beneficien. No desperdicies tu tiempo en veladas donde no se recuerda a Al-lah ni se le teme, o viendo programas de televisión que te alejen del temor de Al-lah.
No olvides hacer el Adhkar y el Wudu’ antes de dormir. Descansa para que te puedas levantar nuevamente en el último tercio de la noche e inicies tu día con obras de bien que te acerquen más a Al-lah.


Aprovechar el tiempo en Ramadán (II)




En el día hay una serie de actividades que debes procurar realizar y no hablamos sólo de las obligatorias, como las oraciones de Adh-Dhuhur y Al ‘Asr. En la mañana se recomienda hacer la oración de Ad-Duha (Oración voluntaria de la Mañana); realizar las cuatro Rak’at voluntarias antes de Adh-Dhuhr (Oración del Mediodía) y las dos posteriores a la oración.

En cuanto al Corán, es fundamental que hagas un programa especial de lectura durante el día en el que te fijes una cantidad específica de aleyas o partes (Hizb) para leer, esto para que por lo menos leas completamente el Libro de Al-lah una vez en Ramadán; el mes del Corán.


No podemos olvidarnos de la familia en este programa; es importante buscar un tiempo en el que se pueda hacer una reunión familiar donde todos los miembros hagan Dhikr, estudien y reciten el Corán y de igual forma los Hadices. Si tienes hijos estimúlalos con concursos y premios.


Mientras preparas la comida para el Iftar no te olvides de invocar y recordar a Al-lah, puedes repetir todas las veces que quieras: Subhanal-lah (Glorificado sea Al-lah), La Ilaha Il-lal-lah (no hay nada ni nadie que merezca ser adorado sino Al-lah), entre otros. Así mismo puedes escuchar recitaciones del Corán, lecciones, charlas y conferencias. Recuerda que al cocinar debes preparar solo lo que tú, tu familia e invitados, si es que los tienes, vayan a consumir, pues no se debe derrochar ni desperdiciar.


El tiempo antes de Al Magrib (Oración del Anochecer) es muy especial, tanto que se menciona que quien hace plegaria en ese momento, justo antes de romper su ayuno, Al-lah le acepta lo que le está pidiendo y se lo concede; por esto te recomendamos que aproveches esta oportunidad y dediques unos 20 minutos antes del Iftar en hacer Dhikr, plegarias y pedir perdón y aceptación de todas tus obras.


El ayuno se debe romper inmediatamente al oír el Adhan del Magrib, o de no ser posible oírlo, cuando se sepa que el tiempo de Magrib llegó; lo mejor para romper el ayuno es comer dátiles, agua o Laban (yogurt). Antes de comer, pero después de haber roto el ayuno con algo ligero como se mencionó, se debe hacer la oración del Magrib, porque siempre es mejor hacer las oraciones en el inicio del tiempo establecido para cada una de ellas.
Después, junto con tu familia compartan los alimentos que con tanto amor hiciste para ellos; eso sí sin abusar, porque hay que pensar que luego hay que hacer el ‘Isha’ y el Tarawih con tranquilidad y así poder concentrarse y entregarse a la oración.


Aprovechar el tiempo en Ramadán (I)




Fuente: islamweb.net

Ramadán es un tiempo que debemos aprovechar para buscar aproximarnos más a Al-lah, razón por la cual, queremos en las siguientes líneas ofrecerles a nuestras hermanas un programa diario que les ayudará a sacar el mayor provecho de este sagrado mes, con el favor de Al-lah.

Empecemos antes de Al Fayr, específicamente en las últimas horas de la noche. Haz el Wudu’ (la ablución) y reza todas las Raka’at que puedas, sin importar que ya hayas hecho el Witr junto con el Tarawih, lo importante es que no lo repitas; y no olvides dejar un espacio para la lectura del Corán. En este tiempo muchos buscan alcanzar las bendiciones que en él hay haciendo At-Tahayyud (oración voluntaria de la madrugada), pidiendo el Perdón de Al-lah y rogándole por sus necesidades.
Tus actos voluntarios en la madrugada deben terminar en el tiempo de As-Suhur para que prepares y tomes tu alimento, recuerda lo que dijo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, al respecto: “El dátil es la mejor comida del creyente en As-Suhur”.

Si no puedes hacerlo con dátiles, entonces con un poco de agua, porque siguiendo las enseñanzas de nuestro Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, obtendrás mayores bendiciones.
Cuando hayas terminado con As-Suhur, dedícate a recordar y glorificar a Al-lah, y a pedirle perdón, hasta el Adhan del Fayr; porque Al-lah Exalta a todo aquel que pide perdón en las últimas horas de la noche hasta el Fayr. Ibn ‘Umar, que Al-lah esté complacido con él, le preguntaba a su sirviente Nafi’ por el último tercio de la noche, si había llegado o no. Si decía que no, entonces continuaba su oración voluntaria, pero si le decía que si, pedía perdón hasta el Fayr.

Cuando escuches el Adhan del Fayr, repite las mismas palabras que escuchas, luego haz la súplica que se dice cuando termina el Adhan. Disponte entonces, a realizar las dos Rak’at voluntarias antes del Fayr. Es sabido que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nunca dejó de hacer estas dos Rak’at aunque estuviera viajando. Es recomendable, igualmente, pronunciar la plegaria entre el Adhan y el Iqamah. Cuando finalices la oración del Fayr dedícate al Adhkar que se hace en las mañanas, sin no lo sabes de memoria puedes leerlo; posteriormente recita algo del Corán hasta un poco más de la salida del sol.

La madre que no era musulmana


Asmaá estaba muy ilusionada pero al mismo tiempo estaba preocupada. Su madre estaba en camino hacia Medina para visitarla. Habían pasado siete años desde que Asmaá había emigrado a Makka, y esto era mucho tiempo de separación entre madre e hija.

Como era natural, Asmaá tenía grandes deseos de ver de nuevo a su madre, pero había un problema, un gran problema.

Aunque el padre de Asmaá, Abu Bakr, era musulmán muy devoto y siempre procuraba vivir de acuerdo con las leyes de Dios, no había conseguido convencer a su mujer para que compartiera su fe. Ella no era aún creyente todavía adoraba a los ídolos. No aceptaba el creer en Dios, el Único Dios.

-Es mi madre, pensaba para sí Asmaá.- Habrá hecho un largo y duro viaje para verme. Debo darle la bienvenida con los brazos abiertos y demostrarle todo el amor que se le debe a una madre. Y, sin embargo, suspiró Asmaá, no cree en Dios. Un musulmán debe amar a Dios por encima de cualquier cosa en la tierra. Entonces, ¿Cómo debo recibir a una no creyente con amor y alegría?-

“Dios no os prohíbe

Que seáis bondadosos y equitativos

Con quienes no han combatido contra vosotros

Por causa de la religión

Ni os han expulsado de vuestros hogares.

Dios ama a los que son equitativos.”

(La examinada: 8)

Asmaá pensó en este problema durante algún tiempo, pero no podía tomar una decisión sobre qué debía hacer. Existía sin embargo, una solución; iría al Profeta (salala ua laihim ua salam) y le pediría consejo.

Sin duda,- pensó Asmaá-, el Profeta Mohammad (salala ua laihim ua salam) sabrá cómo resolver mi problema-.

Resultaba además que Asmaá era cuñada de Mohammad (salala ua laihim ua salam), ya que era hermana de Aisha, la mujer del Profeta (salala ua laihim ua salam)

-¡No sé qué hacer, oh Profeta (salala ua laihim ua salam)!-, dijo Asmaá cuando estuvo delante de Él (salala ua laihim ua salam).- Mi madre está a punto de llegar a Medina a visitarme, pero no es musulmana-, suspiró Asmaá.- De hecho, sigue adorando a los ídolos y no ve que el único camino correcto es creer en Dios, el Único.

-¿Y cual es el problema?-preguntó el Profeta (salala ua laihim ua salam), impasible ante esta confesión.

Asmaá le miró sorprendida.- Mi madre no es creyente-, repitió.- ¡No sé cómo debo recibirla y darle la bienvenida a mi casa con alegría en el corazón. No sé qué debo hacer!-

-La respuesta es sencilla-, dijo el Profeta (salala ua laihim ua salam) sonriendo.- Ella es tu madre. Debes recibirla y atenderla bien.-

-¿Aunque no sea musulmana?- preguntó Asmaá.

-Sigue siendo tu madre-, dijo el Profeta (salala ua laihim ua salam).- Cuando llegue debes tratarla con cariño, concederle todos sus derechos y el respeto que merece.-

-Si hubiera luchado contra ti por ser musulmana, o te hubiera echado de casa a causa de tus creencias, eso sería otro asunto.

Pero como tu madre no te ha hecho semejante cosa, Dios te ordena que seas justa y amable con ella y que la ames como hija suya que eres.-

“Si tus padres se esfuerzan en obligarte

A que asocies a Mí algún copartícipe

Del cual no tienes conocimiento, ¡no les obedezcas!

Pero convive bondadosamente con ellos en esta vida.

¡Sigue el camino de quien vuelve arrepentido a Mí!

(Luqman.15)