vendredi 15 mai 2009

Las condiciones para asistir a la mezquita



Las condiciones para asistir a la mezquita
El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo:

· "No impidáis a vuestras mujeres la asistencia a la mezquita, si ellas buscan vuestro permiso para hacerlo".

· "No impidáis a las siervas de Al-lah asistir a las mezquitas de Al-lah".

· "Si vuestras mujeres (ya sea de vuestra familia, tribu o sociedad) procuran vuestro permiso para ir a la mezquita, entonces, dejadlas hacer eso".

Les está permitido a las creyentes participar de las reuniones de los musulmanes en la mezquita, ya que hay mucho provecho por sacar de ello; no obstante, se aplican ciertas condiciones a este permiso, la más importante de las cuales es que la mujer que vaya a la mezquita no deberá utilizar perfume o maquillaje alguno. Zainab Az-Zaqafiah, narró que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Si alguna de vosotras desea concurrir a la oración del ‘isha', no deberá usar perfume esa noche".

Otros numerosos hadices también prohíben a las creyentes el uso del perfume cuando se dirigen hacia la mezquita; por ejemplo, los siguientes:

· "Si alguna de vosotras fuera hacia la mezquita, no deberá usar perfume".
· "Cualquier mujer que se haya perfumado con incienso, no deberá asistir a las oraciones del ‘isha' con nosotros".

También, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, enseñó a los musulmanes a prepararse a sí mismos, y a que se presentaran con un aspecto pulcro y limpio a las oraciones en yama‘ah (comunidad), fomentando, tanto a los hombres como a las mujeres, a tomar un baño (gusl): "Quien vaya a la yama‘ah, sea hombre o mujer, tiene que tomar un baño primero".

La participación activa de la mujer en la mezquita

Existen muchos relatos Sahih, que confirman la presencia y el rol de las mujeres dentro de la mezquita. Éstos describen cómo las creyentes participaban en el Salah Al Yumu‘ah, la oración del eclipse y las oraciones del ‘Id, respondiendo al llamado del Mu'adhin para unirse a la oración.

Un registro de Sahih Muslim, nos cuenta que 'Umm Hisham Bint Harizah Ibn An Nu‘man dijo: "No memoricé (la Surah) ‘Qaf, Por el Glorioso Corán...’, de otro que no fuese el propio Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, ya que él la recitaba desde el minbar todos los viernes, cuando impartía el sermón al pueblo".

El Imam Muslim también narró que la hermana de ‘Amrah Bint ‘Abd Ar-Rahman, dijo: "Yo aprendí (la Surah) 'Qaf, Por el Glorioso Corán...' del propio Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, cuando la recitaba todos los viernes desde el minbar".

Los relatos de hadiz, también nos narran que Asma' Bint Abi Bakr, que Al-lah Esté complacido con ella, asistió a la oración del eclipse (Salah Al Kusuf) junto al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam. En cierto momento, ella no pudo escuchar las palabras del Profeta claramente, de modo que preguntó a un hombre que estaba cerca lo que él estaba diciendo. Dijo Asma’: "El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, se puso de pie para dirigirse a nosotros (después de la oración del eclipse), y nos habló acerca de la prueba a la que la persona será sometida en la tumba. Al mencionar esto, los musulmanes se alarmaron un tanto, y eso me impidió escuchar la última parte del discurso del Profeta. Cuando el bullicio cesó, le pregunté a un hombre que estaba próximo a mí: '¡Qué Al-lah te bendiga! ¿Qué fue lo que dijo el Mensajero de Al-lah al final de su discurso?' Él me dijo: 'Me ha sido revelado que seréis puestos a prueba en la tumba con algo similar en severidad a la prueba del Dayyal. (Se refiere a la fitnah o tribulación de la tumba)". [Bujari]

Al Bujari y Muslim también recopilaron otro relato de Asma', en el cual ella dice: "Hubo un eclipse solar en tiempos del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam. Terminé lo que estaba haciendo y luego fui hacia la mezquita, y vi al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, de pie (en posición de oración), de modo que me uní a él. Permaneció parado durante tan largo rato que sentí la necesidad de sentarme, no obstante, advertí la presencia de una mujer, quien lucía débil y cansada; así que me dije a mí misma: Esta mujer es más débil que yo, por tanto debo continuar de pie. Entonces, él inclinó la cabeza, permaneciendo en esa posición durante un largo tiempo; a continuación, levantó su cabeza y permaneció de pie durante tan prolongado tiempo, que si alguien hubiese llegado en ese momento habría pensado que aún no se había inclinado en ruku‘. Él completó la oración cuando terminó el eclipse, luego se dirigió al pueblo, alabando y glorificando a Al-lah, Alabado sea, primeramente".

El Profeta era considerado con las mujeres que asistían a la mezquita

El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, acostumbraba a acortar su plegaria si escuchaba llorar a un niño, porque comprendía la preocupación que estaría sintiendo la madre. En un hadiz, cuya autenticidad está comprobada, él, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Comencé la oración con la intención de hacerla prolongada, pero entonces escuché a un niño llorando, así que acorté mi oración, pues conocía el apremio que estaba padeciendo la madre debido al llanto".

El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, apreciaba las condiciones de las mujeres que asistían a las oraciones comunitarias, por tal razón solía ser benévolo con ellas acortando la plegaria si escuchaba el llanto de un niño, a fin de que la madre no se angustiara, como lo hemos visto en le hadiz citado anteriormente. Cierta vez, retrasó la oración del ‘isha', y ‘Umar, que Al-lah Esté complacido con él, le llamó diciendo: "Las mujeres y los niños ya se han ido a dormir". El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, salió a la luz y dijo: “Nadie sobre esta tierra está esperando por esta oración, excepto tú”.

La asistencia de las mujeres a la mezquita no debe ser motivo de conflictos (fitnah)

Las creyentes se deben comportar de acuerdo a las enseñanzas islámicas de pureza de pensamiento y comportamiento. Si por alguna razón existiera el temor de fitnah, asociado con la salida de las mujeres hacia la mezquita, entonces es conveniente para ellas orar en el hogar, y deben acatarlo. Esto es lo que está indicado en el hadiz de Ibn ‘Umar citado anteriormente, en el cual el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "No impidáis a vuestras mujeres asistir a la mezquita, aunque sus hogares son preferibles para ellas".

El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, prohibió a los hombres impedir a las mujeres la asistencia a la mezquita de vez en cuando. Esto es lo que fue indicado en la primera parte del hadiz arriba citado. Otro hadiz confirma la agudeza del Profeta para con las mujeres que asisten a reuniones en la mezquita; por ejemplo, el registro de Muyahid Ibn ‘Umar: Dijo El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam: "No impidáis a las mujeres asistir a la mezquita de noche".

La asistencia de la mujer a la mezquita


Fuente: www.islamweb.net/esp

La permisión de asistir a la mezquita

Al-lah ha excusado a las mujeres de la obligación de asistir a la oración de yama‘ah en la mezquita; pero, al mismo tiempo, se les permite ir a participar de la yama‘ah con la condición de que vistan correctamente, para no causar ninguna tentación.

En verdad, las primeras mujeres musulmanas salían a rezar en la mezquita detrás del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam. Dijo ‘A’ishah, que Al-lah Esté complacido con ella: "El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, solía rezar el fayer (oración de la madrugada) y las creyentes rezaban con él envueltas en sus vestiduras; luego, ellas regresaban a sus hogares y nadie las reconocía". Y también dijo: "Las creyentes solían participar de la oración del fayer con el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, envueltas en sus vestiduras. Luego, regresaban a sus hogares después de haber finalizado la oración, y nadie las reconocía por la oscuridad".


La Sabiduría de Al-lah al no hacer obligatoria para las mujeres la asistencia a la mezquita

Al-lah, Alabado sea, Demostró una gran misericordia hacia las mujeres, librándolas de celebrar las cinco oraciones obligatorias en congregación, en la mezquita. Si Al-lah Hubiera determinado esto como obligatorio, habría colocado una carga intolerable sobre las mujeres y no hubieran sido capaces de cumplirla.
La pesada carga de las mujeres (los quehaceres domésticos y la atención a las necesidades de su marido y sus niños), no les permite abandonar la casa cinco veces al día, sería imposible para ellas hacer esto. De ese modo, se vuelve suficientemente palpable la sabiduría que hay detrás de limitar la asistencia obligatoria de las mujeres a la mezquita. Su oración en el hogar está descrita como mejor para ella que su oración en la mezquita, pero Al-lah, Alabado sea, le concedió la libertad de elección: ella puede rezar en el hogar si así lo desea, o puede ir a rezar a la mezquita.


“No impidáis a las siervas de Al-lah asistir a las mezquitas de Al-lah”

Si la mujer pide permiso a su esposo para salir hacia la mezquita, él no puede impedírselo, tal como el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, lo expresó en varios hadiz, como los siguientes:
· "No impidáis a vuestras mujeres ir a la mezquita, aunque sus hogares son preferibles para ellas".
· "Si vuestras esposas os piden permiso para ir a la mezquita, no se lo neguéis".

Los hombres hicieron caso de la orden del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y permitieron a sus mujeres ir a la mezquita, aún cuando esto iba en contra de sus propios deseos. No hay indicación más exacta de esto, que el hadiz de ‘Abdullah Ibn ‘Umar, en el cual manifiesta: "Una de las esposas de ‘Umar acostumbraba a rezar el fayer y el ‘isha' en congregación, en la mezquita. En cierta ocasión, le fue preguntado: '¿Por qué vas a la mezquita cuando sabes que a ‘Umar le desagrada y es un hombre celoso?' Dijo ella: '¿Qué es lo que lo detiene de prohibirme hacerlo?' Él respondió: 'Las palabras del Mensajero de Al-lah: ‘No impidáis a las siervas de Al-lah asistir a las mezquitas de Al-lah’".

En conformidad con las enseñanzas del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, que permitían a las mujeres asistir a la mezquita y que prohibían a los hombres impedirles hacer tal cosa, las mezquitas estuvieron colmadas de mujeres, yendo y viniendo, tanto en los tiempos del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, como en los sucesivos períodos donde fue posible. Las mujeres venían a la oración, asistían a los sermones y clases, y tomaban parte activa en la vida pública del Islam. Esta era la situación en la época que fue prescrita la oración comunitaria a los musulmanes. Los musulmanes solían rezar en dirección a Bait Al Maqdis (Jerusalén), antes que la Qiblah fuera cambiada por la Sagrada Ka‘bah. Cuando fue revelado el mandato de Al-lah, Alabado sea, de tomar a la Ka‘bah como Qiblah, los hombres y mujeres que estaban rezando en dirección a Palestina orientaron sus rostros en dirección a la Ka‘bah, lo cual significó que los hombres y las mujeres tuvieron que cambiar de lugar.

La mezquita fue y continúa siendo el centro de luz y guía para los musulmanes; en este ambiente de pureza se realizan actos de culto, y desde su minbar se trasmiten mensajes de veracidad y guía. Desde los albores del Islam, la mujer musulmana ha tenido un rol que jugar dentro de la mezquita.

قيام الليل


قيام الليل

أخى الحبيب ... أختى المسلمة

"إن كنت حقاً تريد الإستقامة ....... فهذا هو بابها "

فى هذا الزمن الذى إقشعرت الأرض فيه ، و ظهر الفساد فى البر و البحر من ظلم الفجرة ، ذهبت البركات ، و قلت الخيرات ، و شكا الكرام الكابتون إلى ربهم من كثرة الفواحش ، قل الصالحون فلا تجدهم ، و تكالب الأعداء على الموحدين .

أصبحت القلوب قاسية ، و الأعين جامدة ، طال الأمد على الكثير حتى الملتزمين فأصبحوا لا يجدوا للطاعة حلاوة ، و أصبحت الحياة مليئة بالملل !!!

وسط كل هذا و مع رغبة فى العلاج ، مع شوق للمغفرة ، و طمع فى الرحمة ، و لهفة للجنة ، و أمل فى طرد الغفلة ، و ظمأ للنصر على الكفرة ، أدلك إن شاء الله على باب الإستقامة بعد التوحيد ....إنه قيام الليل ... يحل لك كل هذا و لا تعجب . فألزم ساقيك فى الليل المحراب ، فإنه للإستقامة باب !

قيام الليل شريعة ربانية . سنة نبوية . خصلة حميدة سلفية . مدرسة تربوية. دموع و عبرات قلبية . و آهات و زفرات شجية . خلوة برب البرية . روضة ندية . سعادة روحية . قوة جسمانية . تعلق بالجنان العلية ...

و الله لا يعلم لذة قيام الليل و لا قدره إلا أهله ، و مساكين أهل العائلة الإعلامية هم فى واد و أهل الليل فى واد . و لسوف يعلمون من الفائز يوم التناد ! و أين هى اللذة الحقيقية ! !

فهيا أخى الحبيب نطوف معاً فى هذه الروضة ...

أولاً : بعض ثمرات و فوائد و ثواب قيام الليل :

1. قيام الليل و التسبيح فيه يورث العبد الرضا : قال تعالى { فإصبر على ما يقولون و سبح بحمد ربك قبل طلوع الشمس و قبل غروبها و من آناء الليل فسبح و أطراف النهار لعلك ترضى } " طــــه130"

2. قيام الليل سبب للفهم عن الله و التوفيق: قال تعالى{ إن ناشئة الليل هى أشد وطئاً و أقوم قيلاً}"المزمل6" أي أن قيام الليل أبلغ فى الحفظ و أثبت فى الخير و عبادة الليل أشد نشاطاً و أتم إخلاصاً و أكثر بركة .

3. قيام الليل دأب الصالحين : ففى الحديث الصحيح : " عليكم بقيام الليل فإنه دأب الصالحين قبلكم " فهى عبادة قديمة واظب عليها الكمل السابقون ، و إجتهدوا فى إحراز فضلها.

4. قيام الليل يطرد الغفلة : ففى الحديث الصحيح :" من قام بعشر آيات لم يكتب مع الغافلين ، و من قام بمائة آية كتب من القانتين ، و من قام بألف آية كتب من المقنطرين – و القنطار ألف و مائة أوقية– و الأوقية خير مما بين السموات و الأرض " .

5. قيام الليل صلة بالله و قربة : ففى الحديث الصحيح : " عليكم بقيام الليل ، إنه دأب الصالحين قبلكم و قربة إلى الله تعالى " ، قال الحسن البصري :" ما أعلم شيئاً يتقرب به المتقربون إلى الله أفضل من قيام العبد فى جوف الليل إلى الصلاة "

6. قيام الليل منهاة عن الإثم .

7. قيام الليل تكفير للسيئات .

8. قيام الليل مطردة للداء عن الجسد .

ففى الحديث الصحيح :" عليكم بقيام الليل فإنه دأب الصالحين قبلكم و قربة إلى الله تعالى ، و منهاة عن الإثم، و تكفير للسيئات ، و مطردة للداء عن الجسد " .

قال إن الحاج :" و فى القيام من الفوائد أنه يحط الذنوب كما يحط الريح العاصف الورق الجاف من الشجرة، و ينور القبر ، و يحسن الوجه ، و ينشط البدن " .

9. قيام الليل شرف المؤمن : ففى الحديث الحسن : " و إعلم أن شرف المؤمن قيامه بالليل ".

10. قيام الليل يجعل المتهجد طيب النفس : ففى الحديث الصحيح : " فإن صلى إنحلت عقده كلها ، فأصبح نشيطاً طيب النفس ".

11. المتهجدون خلوا بالرحمن فألبسهم من نوره : قال تعالى : { وجوه يومئذٍ مسفرة . ضاحكة مستبشرة } عبس :38-39 .. قال بن عباس رضي الله عنهما :" من قيام الليل "

و قيل للحسن البصرى : ما بال المتهجدين بالليل من أحسن الناس وجوهاً ؟ قال لأنهم خلوا بالرحمن فألبسهم من نوره .

و قال سعيد بن المسيب رحمه الله : إن الرجل ليصلى بالليل ، فيجعل الله فى وجهه نوراً يحبه عليه كل مسلم، فيراه من لم يره قط فيقول : إنى احب هذا الرجل .

12. قيام الليل سبب لإجابة الدعاء : ففى صحيح البخارى ، من تعار من الليل فقال : لا إله إلا الله وحده لا شريك له ، له الملك و له الحمد ، و هو على كل شئ قدير ، الحمد لله و سبحان الله ، و لا إله إلا الله ، والله أكبر و لا حول و لا قوة إلا بالله . ثم قال : " اللهم إغفر لى " ثم دعا إستجيب له .

13. قيام الليل من موجبات الرحمة : قال تعالى " أمن هو قانت الليل ساجداً و قائماً يحذر الآخرة و يرجو رحمة ربه" .." الزمر 9 " ، و فى الحديث الصحيح رحم الله رجلاً قام من الليل و أيقظ إمرأته فصلت ، فإن أبت نضح فى وجهها الماء ، و رحم الله إمرأة قامت من الليل فصلت و أيقظت زوجها فصلى فإن أبى نضحت فى وجهه الماء "

14. و فى الحديث الحسن " الرجل من أمتي يقوم من الليل يعالج نفسه إلى الطهور ، و عليه عقد ، فإذا وضأ يديه إنحلت عقدة ، و إذا مضأ رجله إنحلت عقدة ، و إذا مسح رأسه إنحلت عقدة ، و إذا وضأ رجليه إنحلت عقدة ، فيقول الله عز و جل للذين وراء الحجاب : انظروا إلى عبدي هذا يعالج نفسه و يسألنى . ما سألنى عبدي فهو له .

15. ضحك الله إال المتهجدين بالليل : .. ففى الحديث الحسن " ثلاثة يحبهم الله و يضحك إليهم ، و يستبشر بهم .... ...... و الذي له إمرأة حسنة و فراش لين حسن ، فيقوم من الليل ، فيقول الله يذر شهوته و يذكرنى !!! و لو شاء رقد !! و فى الحديث " إذا ضحك الله من العبد فلا حساب عليه "

16. التهجد سبب لحسن الخاتمة : فانظر إلى المتهجدين كيف ماتوا ؟ نعم من صفى صٌفي له ، و إنما يكال للعبد كما كال .. من نصب قدميه فى محرابه باكياً متضرعاً فى سواد الليل ، كانت له الخاتمة الطيبة ، فانظر إلى تهجد سالم مولى أبى حذيفة و ثابت بن قيس كيف إستشهدا ؟؟ و عبد الله ذي البجادين المتهجد الأواه و حسن خاتمته حتى قال بن مسعود أمام قبره : يا ليتنى كنت صاحب القبر .

17. قيام الليل يهون من طول القيام فى عرصات القيامة : قال بن عباس : من أحب أن يهون الله عليه طول الوقوف يوم القيامة ، فليره الله فى ظلمة الليل ساجداً و قائماً يحذر الأخرة " .

18. قيام الليل ينجى من النيران : ففى حديث عبد الله بن عمر المتفق عليه " ........ فجعلت أقول : أعوذ بالله من النار ، أعوذ بالله من النار ، أعوذ بالله من النار . قال : قالفلقيهما ملك فقال لي : لم ترع ، فقصصتها على حقصة فقصتها حفصة على رسول الله صلى الله عليه سلم فقال : نعم الرجل عبد الله لو كان يصلى من الليل " قال القرطبى : حصل لعبد الله من ذلك تنبيه على أن قيام الليل مما يتقى به من النار و الدنو منها فلذلك لم يترك قيام الليل بعد ذلك " .

19. قيام الليل يورث سكن الغرف فى أعالى الجنان : قال تعالى " تتجافى جنوبهم عن الضاجع يدعون ربهم خوفاً و طمعاً و مما رزقناهم ينفقون . فلا تعلم نفس ما اخفى لم من قرة أعين جزاءً بما كانو يعملون " " السجدة 16-17 " .

و فى الحديث الصحيح " إن فى الجنة غرفاً يُرى ظاهرها من باطنها و باطنها من ظاهرها ، أعدها الله تعالى لمن أطعم الطعام و أفشى السلا و صلى بالليل و الناس نيام " .

20. قيام الليل مهر الحور الحسان : ما يكون جزاء من ترك دفء الفراش و قام من بين حبه و أهله إلا الفوز بالحور الحسان ، أو ما علمت أن المتهجد إذا قام إلى تهجده قالت الملائكة : قد قام الخاطب إلى خطبته .

21. التهجد سبيل النصر على الأعداء : فالجهاد يسقى بدمع التهجد ، و لا ينتصر على العدو فى ساحة القتال ، إلا من إنتصر على نفسه و شيطانه فى قيام الليل !!

و لما هزم الروم أمام المسلمين ، قال هرقل لجنوده : ما بالكم تنهزمون ؟ فقال شيخ من عظماء الروم : من أجل أنهم يقومون الليل و يصومون النهار .

و قال الأمراء الصليبيون إن القسيم بن القسيم – يعنون نور الدين زنكى – له مع الله سر فإنه لم يظفر و ينصر علينا بكثرة جنده و جيشه ، و إنما يظفر علينا و ينصر بالدعاء و صلاة الليل ، فإنه يصلى بالليل و يرفع يده إلى الله و يدعو ، فإنه يستجيب له و يعطيه سؤله فيظفر علينا .

وأخيرا فثواب قيام الليل لا تحيط به العقول و تقصر عنه العبارات و يكفيك الحديث الصحيح: '' إذا استيقظ الرجل من الليل، و أيقظ أهله وصلى ركعتين كتب من الذاكرين الله كثيرا و الذاكرات.... فما حد كثيرا?!!

قال بن مسعود رضى الله عنه : من قال فى قيام الليل سبحان الله ، و الحمد لله ، و لا إله إلا الله ، و الله أكبر ، و لا حول و لا قوة إلا بالله كان له من الأجر كألف ألف حسنة ............

و أسأل الله لكم العافية و أن تكونوا ممن يكتب لهم الذاكرين الله كثيراً و الذاكرات ....

و تقبل الله منا و منكم صالح الأعمال ، و غفر الله لي و لكم خطايانا

و اللهم بلغنا رمضان .......أسألكم صالح الدعاء

إدعوا الله و أنتم موقنون بالإجابة .....

منقول

mercredi 13 mai 2009

3 años en el Youtube :)



Assalam alaikum warahmat Allah wabarakatuh.


13.05.2006........13.05.2009

Tres años subhan Allah han pasado. Espero que Allah subhanu ua taala acepte de mi este trabajo y de todos mis hermanos y hermanas que se esfuerzan para que el mundo conozca el verdadero sentido del Islam.
Baraka Allah fikum, por vuestro apoyo, vuestros consejos e ideas. Que Allah subhanu ua taala nos mantenga firmes en el Din y nos haga entrar en YANNAH, amin. Vuestra hermana Nesrine

dimanche 3 mai 2009

El musulmán es un marido exitoso




El musulmán es un marido exitoso, porque logra el amor de su esposa debido a su adhesión a la guía del Islam. Tiene un entendimiento profundo y compasivo de la naturaleza y la psicología femenina, y transita con su esposa por el camino recto del Islam, religión que está en completa armonía con la naturaleza del ser humano. Reconoce sus inclinaciones, deseos y humores, e intenta conciliar la vida ideal y el comportamiento que esperan uno del otro. Además nunca se olvida que ella fue creada de una costilla, y que enderezar una costilla es imposible, por lo que debe aceptar y respetar su esencia y persona íntegramente.

- Entiende a su esposa y respeta sus sentimientos

El musulmán correcto comprende a su esposa y respeta sus sentimientos. No critica a su familia ni sus amistades, en respeto por sus sentimientos. No divulga ningún secreto que ella le haya confiado, porque el descuido en estos asuntos a menudo terminan en conflictos entre los cónyuges y extinguen el amor entre ellos.

- La contiene y ayuda ante dificultades y fracasos

El marido sincero aconseja respetuosamente a su esposa si detecta que ella está faltando a algún deber religioso; de la manera más delicada, amable y positiva. Si no concuerdan, siempre se dirige a ella con cortesía, humanidad e inteligencia, evitando la crítica ruda o reprenderla delante de la gente, no importa cual sea la razón, irrita mucho a una mujer ser humillada en público. El musulmán es sensible y respetuoso de los sentimientos de la mujer.
- El musulmán correcto sabe conseguir equilibrio entre complacer a su esposa y tratar a su madre con bondad y respeto

Hemos mencionado anteriormente las obligaciones del musulmán hacia sus padres, en especial hacia la madre, y por eso el musulmán utiliza su inteligencia, ingenio, compasión y fortaleza de carácter en su relación con su esposa y su madre, de tal manera que no ofende a ninguna de las dos. No puede ser desobediente con su madre y opresivo con su esposa. Reconoce los derechos de su madre y la trata de la mejor manera, sin olvidar los derechos de su esposa. Cuando cumple su deber hacia su madre y cuida de ella; no lo hace en detrimento de su relación matrimonial. Comportándose con piedad y devoción (taqwa) y siguiendo las enseñanzas del Islam, que determinan que se debe tratar a ambas, madre y esposa, con amabilidad y consideración.


El musulmán correcto es buen marido

Fuente: http://www.islamhouse.com/p/57403






El musulmán hace su mejor esfuerzo por cumplir de la mejor manera los esclarecedores e inequívocos textos del Corán que le ordenan tratar justa y decentemente a su esposa. El musulmán intenta concientemente ser el marido ideal para que su esposa disfrute de su compañía dócil y agradable. Cuando retorna al hogar saluda a su esposa y a sus hijos con una sonrisa, y no olvida el bendito saludo del Islam, dice el Corán:

{Y cuando entréis en una casa, saludaos unos a otros con la salutación bendita [que Allah ha prescripto: As Salâmu ‘Aleikum]...} [24:61]

El Profeta r exhortó a Anas t a usar ese saludo: "¡Hijito! Cuando entres a tu hogar saluda a tu familia con el saludo de paz (As Salâmu ‘Aleikum), porque será una bendición para ti y para tu familia". Transmitido por At-Tirmidhi, que dijo: Es un Hadîz Hasan Garîb

Es una gran bendición para el hombre reencontrarse con su familia con un saludo agradable, que contribuya a una feliz, armoniosa y placentera atmósfera.

El musulmán debe colaborar con su esposa en los quehaceres del hogar siempre que ella lo necesite, y debe contenerla emocionalmente ante cualquier dificultad. Debe hacerla sentir que ella está viviendo con un marido generoso y tolerante, que la protege y la cuida, y se preocupa por ella satisfaciendo sus necesidades dentro de sus posibilidades.

El musulmán también debe satisfacer su feminidad presentándose atractivo ante ella -dentro de los límites islámicos- y debe dedicarle tiempo y demostrarle interés. No debe permitir que su estudio, trabajo, ocupaciones, responsabilidades o amigos le tomen todo su tiempo y lo mantengan alejado de su hogar. El Islam le garantiza a la mujer el derecho a disfrutar de su marido a tal magnitud que le exige al hombre que no emplee todo su tiempo en la adoración, que es el mejor y más honorable de los actos, sino que sea equilibrado y moderado. Narró ‘Abdullah Ibn ‘Amr Ibn Al-‘Âs t, que cuando el Profeta r se enteró de su exagerada dedicación a la adoración, le dijo: "He oído que ayunas todos los días y que oras toda la noche" ‘Abdullah le respondió: Así es Mensajero de Allah. Entonces el Profeta r le dijo: "No hagas eso. Ayuna y aliméntate, duerme y despiértate para rezar. No olvides que tu cuerpo tiene derecho sobre ti, tus ojos tienen derecho sobre ti, tu esposa tiene derecho sobre ti y tus huéspedes tienen derecho sobre ti". Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

Jaulah Bint Hakîm, que era la esposa de ‘Uzmân Ibn Madh‘ûn t, visitó a una esposa del Profeta r llevando un vestido harapiento y desaliñado. Le preguntó: ¿Qué sucede contigo? Ella le dijo acerca de su marido: Por la noche reza, y durante el día ayuna. Ella le contó al Profeta r lo que había oído, y cuando este vio a ‘Uzmân Ibn Madh‘ûn, lo reprendió diciéndole: "¿Acaso no tienes un ejemplo en mí?" ‘Uzmân dijo: Por supuesto. ¡Qué Allah me permita sacrificarme por ti! "¡Oh, ‘Uzmân! El monacato no se ha prescrito para nosotros. Juro por Allah que yo soy el más temeroso de Allah y el que mejor respeta sus límites". Al tiempo, Jaulah se presentó otra vez, pero ahora vistiendo ropa fina y con un aroma perfumado muy agradable.

El Profeta r solía infundirles esta guía a sus Compañeros y mostrarles como lograr el bienestar y el equilibrio entre la vida espiritual y la vida en la intimidad de la familia. Las mujeres siempre podían recurrir al Profeta r para quejarse ante el maltrato o si uno de sus esposos sobrepasaba los límites del ascetismo y la devoción.

El Imâm Al-Bujâri narró en su libro As-Sahih que Abû Yuhaifah t dijo: El Profeta r estableció la hermandad entre Salmân y Abû Ad Dardâ'. Cierto día, Salmân visitó a Abû Ad Dardâ' y vio que su esposa, Umm Ad Dardâ', estaba desaliñada. Él le preguntó el motivo de su aspecto y ella le respondió: Tu hermano Abû Ad Dardâ' no tiene ningún interés en esta vida. Cuando llegó Abû Ad Dardâ' a la casa, preparó comida y le dijo a Salmân: Come tú, porque yo estoy ayunando. Salmân le dijo: No comeré a no ser que tú comas. Entonces comieron juntos. Esa noche Abû Ad Dardâ' quiso pasarse toda la noche rezando pero Salmân le pidió que durmiera. Luego quiso levantarse para rezar pero Salmân le dijo de nuevo que durmiera. En la última parte de la noche Salmân le dijo: Ahora levántate, y rezaron juntos. Luego Salmân le dijo: Tu Señor tiene derecho sobre ti, tu persona tiene derecho sobre ti, tu esposa tiene derecho sobre ti, así que otórgale su justo derecho a cada uno. Cuando Abû Ad Dardâ' se encontró con el Profeta r le dijo sobre lo que había sucedido, y el Profeta r exclamó: "Salmân tiene razón".

El musulmán debe siempre tener buen humor, ser afable y simpático. El Profeta r cuya vida es el más sublime ejemplo de ser humano aunque siempre estaba ocupado con la tarea de enseñar los fundamentos del Islam, la edificación de una sociedad musulmana, la dirección del ejército y otras numerosas actividades, esto no le impedía ser un marido ideal, con el mejor carácter, un trato amable y cálido, un rostro sonriente, y un humor sano y divertido.

‘Â'ishah t dijo: Fui a ver al Profeta r con algo de Harîrah (un plato preparado con harina y leche) que yo había cocinado para él, y le dije a Saudah t, y el Profeta r estaba sentado entre ella y yo: ¡Come! Y ella se negó a comer. Le dije: Come o lleno tu cara con esto. Pero ella se negó. Entonces introduje mi mano en la Harîrah y embadurné su cara. El Profeta r se rió, puso algo de Harîrah en la mano de Saudah, y le dijo: "Hazle lo mismo a ella". Hadîz Hasan

¡Qué ejemplo de tolerancia, buen carácter y sentido del humor tenía nuestro Profeta Muhammad r!

‘Â'ishah t narró que una vez, cuando viajó junto al Profeta r, compitieron en una carrera y ella ganó. Después, pasado un tiempo, cuando ella tenía algo mas de peso, compitieron nuevamente pero esta vez él ganó, y entonces le dijo riendo: "Esta es en compensación de aquel día". Hadîz Sahîh transmitido por Ahmad y Abû Daûd

Al Profeta r le agradaba divertirse sanamente disfrutando de distintos entretenimientos junto a su esposa ‘Â'ishah t. Ella narró lo siguiente: El Profeta r escuchó ruidos fuera de la casa. Había un grupo de personas reunidas alrededor de unos abisinios que estaban haciendo una demostración gimnástica. Dijo: "¡‘Â'ishah! Ven a ver". Apoyé mi mejilla en su hombro y pude ver. Luego de un tiempo me dijo: "¡‘Â'ishah! ¿has visto suficiente? Le dije: no, sólo para ver cuánto significaba para él. Entonces cambió su peso de un pie al otro. (Es decir que estaba cansado, pero estaba deseoso de quedarse para que siguiera mirando el espectáculo) Transmitido por An Nasâ'i de Iazîd Ibn Rûmân de ‘Â'ishah. Ver también los diferentes relatos en Fath Al-Bâri', Bâb Al-‘Îdain (Capítulo sobre las dos festividades)

El musulmán correcto no se irrita ni se enfada por razones insignificantes, como tantos maridos ignorantes hacen, creando alboroto si sus esposas les ofrecen comida que no es de su gusto, o si la comida llega un poco tarde, o cualquier otras razón inaceptable. El musulmán correcto rememora aspectos del carácter del Profeta r, y ello le recuerda ser generoso, amable y tolerante. Una de las características del Profeta r es que nunca criticó una comida. Si le gustaba, la comía, y si no le gustaba, simplemente la dejaba. Transmitido por Al-Bujâri y Muslim

El Profeta r una vez pidió a una de sus esposas alguna comida simple que pudiese comer con pan, y ella le dijo: No tenemos más que vinagre. Entonces él le pidió que lo trajeran y exclamó: "¡Qué rico es untar el pan con vinagre! ¡Qué rico es untar el pan con vinagre!" Transmitido por Muslim

Que escuchen estos hadices aquellos maridos que se enojan por insignificantes errores de sus esposas, cuando la comida llega un poco tarde o no es de su agrado,. Sus pobres esposas pueden tener excusas perfectamente aceptables, pero ellos se enfadan sin interesarse por ello, basándose en un incorrecto entendimiento de que los hombres están a cargo de las mujeres, el Qawamah.

El marido musulmán no se limita a mostrar bondad y generosidad hacia su esposa, sino que también extiende su respeto y bondad hacia las amigas de ella. ‘Â'ishah t narró: Una mujer anciana vino a ver al Profeta r y él le sonrió, le mostró respeto, y le preguntó: "¿Cómo está usted?" Ella le contestó: ¡Estoy bien Mensajero de Allah alhamdulillah! Cuando esta se marchó, ‘Â'ishah le preguntó: ¿Por qué le das la bienvenida a esta mujer anciana tan deferentemente, de una manera que no te he visto hacer con nadie más? El Profeta r contestó: "Ella nos venía a visitar cuando Jadîyah vivía ¿Acaso no sabes que honrar los lazos de amistad es parte de la fe?" Transmitido por Al-Hâkim en Al-Mustadrak, que dijo: Es Sahîh según los requisitos de Al-Bujâri y Muslim

Una esposa puede enfadarse por cualquier razón y apartarse de su marido haciéndole notar su enojo. En este caso, el marido musulmán debe responder con tolerancia y bondad, basado en su visión profunda de la psicología y naturaleza femenina, como hacía el Profeta r cuando su esposa estaba enfadada con él y se apartaba de él todo el día hasta la noche.

‘Umar Ibn Al-Jattâb t dijo: Nosotros los de Quraish teníamos el control sobre nuestras mujeres. Pero cuando llegamos a Al-Madînah encontramos a unas personas cuyas mujeres tenían el control sobre ellos, y nuestras mujeres empezaron a aprender de ellas. Yo vivía en el barrio Al-‘Auâli, entre los Banû Umaiiah Ibn Zaid. Un día mi esposa estaba enfadada conmigo, y me empezó a discutir. No me gustó, pero ella me dijo: ¿No te gusta que discuta contigo? Por Allah, que las esposas del Profeta r discuten con él. Ellas se enfadan y se alejan todo el día de él, hasta la noche. Entonces fui a ver a Hafsah (su hija y esposa del Profeta r) y le pregunté: ¿Discutes con el Profeta? Me respondió: Sí. Le pregunté: ¿Te enojas con él y te alejas de él todo el día hasta la noche? Me respondió: Sí. Le dije: ¡Condenado quien lo haga! No discutas con el Mensajero de Allah, y no le pidas nada. Pídeme a mí lo que necesites. Entonces ‘Umar fue donde el Profeta r y le comentó lo que había sucedido en su casa y la conversación que había mantenido con Hafsah, y el Profeta r sonrió. Transmitido por Al-Bujâri, Muslim, At Tirmidhi y An-Nasâ'i

El musulmán debe desarrollar esta actitud tolerante, para así seguir al Profeta r en su comportamiento y actos. Recién entonces será la prueba viviente de que el Islam es un estilo de vida superior; y que la miseria, la división, la confusión y la ansiedad que azotan a los individuos, las familias y las sociedades son causadas por el hombre que ignora los conceptos y los valores nobles que enseña el Islam. Éstos son los elevados principios que, si son adoptados por el marido traen paz, estabilidad, felicidad y seguridad al hogar.