lundi 7 février 2011

¡Guarda a Allah y te guardará!


Por: Sheij ‘Abder-Rahmân al-Barâk


Traducido por: Umm Ayman


Fuente: Al-Fawâ-îd al-Moustanbatah min al-Arba’în an-Nawawiyyah

En un relato, Abu Al Abbas, Abdullah ibn ‘Abbas-que Allah esté complacido con ambos-dijo:


“Estaba un día detrás del Profeta, sala Allah alaihi wasalam, y me dijo: ‘¡Oh joven, te enseñaré unas palabras!: Protege a Allah (Su Din) obedeciendo sus mandatos y alejándote de sus prohibiciones y Él te protegerá; protege a Allah y siempre estará contigo; y si pides ayuda, pídesela a Allah. Y debes saber que si toda la gente se reuniera para beneficiarte en algo, no te beneficiarían en nada que no hubiese decretado Allah para ti; y si se reunieran para perjudicarte en algo, no te perjudicarían en nada que no hubiese decretado Allah para ti. Las plumas han sido levantadas y las páginas están secas’. [At-Tirmidhi]
Transmitido por At-Tirmidhi quien dijo que es un hadiz aceptable y correcto.

Y en otro relato:

Salvaguarda a Allah, lo encontrarás ante ti, acuérdate de Allah en el bienestar y se acordará de ti en el apuro. Y conoce que lo que te ha fallado no podía haberte tocado. Y lo que te ha tocado no podía haberte fallado. Y conoce que la victoria viene con la paciencia, que el alivio viene con el apuro y que con la dificultad surge la facilidad”


Explicación del hadiz

Este hadiz grandioso es un fundamento de la creencia en la Legislación Divina y el Decreto Divino que contiene muchos beneficios:

1. Enseñar a los más pequeños y ser humilde con ellos.


2. Una característica de la buena enseñanza, es la de empezar con una introducción sobre lo que se quiere decir. Dijo el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: “¡Oh joven, te enseñaré unas palabras!”.

3. El mérito de Ibn Abbas –que Allah esté complacido con ambos- puesto que el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- lo consideró digno de estos consejos a pesar de su juventud.


4. La recomendación de guardar el siervo a su Señor y eso quiere decir temerle y obedecerle. Así pues su realidad es la protección de la religión, y la guarda es contraria a la pérdida.

5. La recompensa es acorde a las obras, así pues quién guarda la religión de Allah (obedeciendo sus mandatos y alejándose de sus prohibiciones), Allah lo guardará, y quien no la guarda, Allah no lo guardará ; y la protección de Allah a su siervo consiste en serle suficiente , protegerle y guiarle y es semejante a cuando dice Allah: “¡Vosotros que creéis! Si ayudáis a Allah, Él os ayudará a vosotros y dará firmeza a vuestros pies.” (Sura de Muhammad: 7)


6. Guardar a la religión de Allah es motivo de Su correspondencia que incluye la victoria, el apoyo y la suficiencia.

7. El mérito de acercarse a Allah obedeciéndole y temiéndole en los períodos de prosperidad que son los períodos en los que se goza de salud, seguridad y riqueza.


8. Quien teme a Allah en el bienestar estará protegido contra lo que le disguste, le serán facilitados sus asuntos y las dificultades, aliviadas sus penas y sus preocupaciones y es el significado de cuando dice: “se acordará de ti en el apuro”.


9. El establecimiento del tauhid, prescindiendo de los seres creados, buscando refugio sólo en Allah, dejando de preguntarles y pedirles socorro, y dirigirse sólo a Allah.

10. El reconocimiento del Decreto Divino sea agradable o desagradable.

11. Tanto los beneficios como los prejuicios, los dones como las calamidades han sido decretados por Allah y lo que no ha sido decretado no sucede.

12. Las criaturas no pueden cambiar lo anticipado por el Decreto y los contenidos del Libro Original.

13. El reconocimiento de los medios (que se toman para realizar algo).

14. El reconocimiento de que los medios pueden beneficiar o perjudicar pero no dejan de formar parte de lo asignado por el Decreto Divino.


15. La necesidad de adorar a Allah sin asociarle nada ni nadie, con el temor, la esperanza y la confianza en Él.

16. Lo que afecta al ser humano no podría no haberle sucedido y lo que no le sucedió no podría haberle afectado y eso significa que lo que le ha afectado ha sido anticipado por el decreto y lo que no le ha sucedido también.

17. La recomendación de la paciencia por ser uno de los motivos de la victoria.


18. La Benevolencia de Allah con Sus siervos ya que el alivio viene tras el apuro y con la dificultad surge la facilidad.

19. Todo lo que hay en esta existencia ha sido prescrito y es incambiable ya que dice “las plumas han sido levantadas y las hojas se han secado” entonces no se puede cambiar lo que adelantó el conocimiento previo de Allah ni Su libro.


20. La escritura de los decretos.


21. La orientación hacia mantener una buena opinión acerca de Allah, esperar el alivio y la facilidad cuando surge el apuro y la dificultad y dejar de desesperar de Su Misericordia.


22. La albricia con la victoria cuando se demuestra la paciencia, y con el alivio cuando aumenta el apuro, y que la dificultad no dura sino que la siguen dos facilidades: “Porque es cierto que junto a la dificultad hay facilidad. Sí, junto a la dificultad hay facilidad.” (Sura No te hemos abierto?:6/5).


Y viene recopilado en un hadiz: “No triunfará una dificultad sobre dos facilidades” *

23. La creencia en el Decreto hace que la calamidad se vea pequeña, ayuda a tener paciencia e impide depender solamente de los medios.




*Hadiz relatado por Ibn Yarir en el Tafsir (151/30) y Al Hakem en su Mustadrak (528/2). Y es un hadiz mursal, lo dijo Al Hakem y lo relató Malik en el Muwataa (446/2) e Ibn Abi Shiba en el Musanaf (335/5) de Ibn Abbas –que Allah esté complacido con ambos-, aunque son sus palabras.










































vendredi 4 février 2011

Encomendarse a Allah



Umar Ibn Al Jatab narró que el Profeta -que la paz y la misericordia de Alá sean con él- dijo:

“Si realmente se encomendaran a Alá; Él los sustentaría como lo hace con las aves, que por la mañana salen con sus estómagos vacíos y regresan al final del día con sus estómagos llenos de alimento.”
Hadiz hasan sahih, narrado por Ahamad 1/30 y 52 y Tirmidhi 2344 e Ibn Mayah 4163.

Explicación:
Este hadiz es un principio fundamental en lo que respecta a encomendarse a Alá junto con los medios legislados, dado que el tomar de ellos no nulifica que la encomienda sea veraz, el Profeta -que la paz y la misericordia de Alá sean con él- clarificó esto en sus palabras:
“Esfuérzate en lo que te beneficie y encomiéndate en Alá”Narrado por Muslim.

Dijo Ibn Rayab:
“La confianza en Alá es uno de los factores más importantes para obtener el sustento. Alá dice:
Y sabed que Alá siempre le dará una salida a quien Le tema. Y lo sustentará por donde menos se lo espera. Y quien se encomiende a Alá, sepa que Él Le es suficiente… (Corán 65:2-3).

El Profeta recitó esta aleya a Abu Dharr –que Alá esté complacido con él- y luego le dijo:
“Si la gente practicase esta aleya le sería suficiente”

Encomendarse verdaderamente a Alá significa tener absoluta confianza en Él, ya sea para obtener lo beneficioso como para evitar lo dañino, acompañado con la certeza de que Alá –Exaltado Sea- solamente es Quien puede conceder y quitar, beneficiar y perjudiciar.

Debemos saber que encomendarse a Alá no significa abandonar los medios que Él estableció para procurar el sustento. Alá ordena a la gente que se valgan de los medios, y que al mismo tiempo confíen en Él.” (Compendio de conocimiento y Sabiduría)


Beneficios del Hadiz.

1.- Obligación de encomendarse a Alá en todos los asuntos, ya sea para obtener un bien o alejarse de un mal.

2.- El que uno se valga de los medios; no contradice que la encomienda sea veraz.

Fuente: http://viveislam.islammessage.com/portal/post/Encomendarse-a-Ala.aspx




mardi 1 février 2011

El criterio para pensar bien de Alá [Husn az-Zan]


Ibn al-Qayim (que Allah tenga piedad de él) dijo:. "Pensar bien de Allah o el Raja" se manifiesta en la creencia en los medios de salvación otorgada por Allah y no en otra cosa. Quiere decir que si una persona comete pecados excesivamente esperando el perdón de Allah , la misericordia que precede a su ira, hay que decir que Allah está por encima de todo este pensamiento. Allah es siempre Sabio en su decreto;.. Él está por encima de su creación y el es Siempre Vengador que envía su ira a aquellos que lo merecen, por lo tanto, el pensar bien de Allah se atribuye a sus nombres y atributos, tanto el justo como el inmoral, creyente y no creyente, sus amigos [de Allah] Wali y enemigos serán iguales ante los ojos de Allah. Por lo tanto, una persona inmoral, tirano nunca alcanzarán la misericordia de Allah y su perdón, mientras que Allah ha ordenado la tortura para él y lo ha envuelto con su ira. Por el contrario, pensando bien de los beneficios de Allah una persona que sinceramente se arrepiente y se propone no volver al pecado y pasar el resto de su vida en la bondad, la obediencia y la justicia. Entonces, tal arrepentido tiene la esperanza de para alcanzar la misericordia a través de pensar bien de Allah.



[1] Al-Jawab al-Kafi by ibn al-Qayim páginas 67-68

Esto es lo que normalmente Husn Az-Zan significa, mientras que el primer caso se conoce como engaño. Allah es el Mejor Patrocinador ".

Fuente: www.KnowingAllah.com