mercredi 12 août 2009

El Tauhid (Monoteismo): Su significado, sus partes y sus virtudes




El Tauhid: significa creer que Allah es Uno y es Él a Quien se debe adorar, es el Único Señor y a Él Le pertenecen los sublimes nombres y atributos. Es la religión de todos los Mensajeros, y Allah no acepta otra religión.

Los distintos tipos de Tauhid

1. Tauhid ar Rububíah (del Señorío)
2. Tauhid Al Asmá uas Sifat (de los sublimes nombres y atributos)
3. Tauhid al Uluhiiah (de la adoración).

1. Tauhid ar Rububiah (del Señorío)
Significa creer que no existe otro Señor en el Universo salvo Allah, Quien lo ha creado a todo, y a todo lo sustenta. En este tipo de Tauhid también creían los idólatras, es decir, atestiguaban que Allah era el Creador, el Soberano, el que dispone de la creación como quiere, el que da la vida y la muerte. “Si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras] quién creó los cielos y la Tierra, y sometió el sol y la luna, responderán: ¡Allah! ¿Cómo, entonces, es que se desvían?” (29:61).

Sin embargo este testimonio no los hacía musulmanes, ni los salvaba del Fuego, porque no creían en el Tauhid al Uluhíah (de la divinidad, el que tiene derecho a ser adorado), todo lo contrario, Le asociaban otros ídolos en la adoración adjudicándoles divinidad.

2. Tauhid Al Asmá uas Sifat (de los sublimes nombres y atributos)
Es la fe en que no hay nada que se asemeje a Allah, que Sus atributos y nombres indican Su perfección: “No hay nada que se Le asemeje y Él es Omnioyente y Omnividente” (42:11).

La forma de conocer a Allah es a través de la revelación, por lo que debemos creer en lo que Allah ha afirmado de Sí mismo y lo que el Mensajero de Allah ( transmitió acerca de Su grandiosidad y perfección, que no tiene nada que se le parezca, no tiene forma ni es interpretable. No debemos intentar comparar ninguna cualidad de la creación con Sus atributos.
3. Tauhid Al Uluhíiah (de la divinidad)
También se lo denomina Tauhid de la Adoración. Significa que Allah, glorificado sea, es el Único que merece las distintas formas de adoración, como las súplicas, temerle, tener esperanza, encomendarse a Él, arrepentirse, pedirle ayuda, protección, los sacrificios de animales para alimentarse no deben hacerse sino en Su nombre. “Por cierto que en las mezquitas sólo se adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah” (72:18).
El ser humano no debe realizar ningún acto de adoración a nada ni nadie que no sea Allah, ni siquiera rey, ni Profeta, ni autoridad, ni nadie creado, porque la adoración sólo la merece Allah.
Aquel que dedique algún acto de adoración a otro habrá cometido un acto de idolatría y sus buenas obras se perderán.
Este Tauhid implica declararse inocente de toda adoración que no sea a Allah, dedicarle la adoración de corazón al Creador; no es suficiente con pronunciar el testimonio de fe sin haber desligado al corazón de tipo de idolatría.Su significado, sus partes y sus virtudes .

Aucun commentaire: