dimanche 28 novembre 2010

La Sunnah cuando llueve

Dejar voluntariamente que la lluvia moje parte del cuerpo cuando empieza a llover





Abu Daud n° 5100, Ahmad Vol3/133 y 267, Anasai’ en Al Kubrah n° 1849, Al Bujari en Adab Al Mufrad n°571 e Ibn Abi Asim en su obra Asunnah Vol3/ 464 relatan que cuando empezaba a llover, el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, descubría una parte de su cuerpo y la exponía a la lluvia.






El hadiz es el siguiente: Anas -que Allah esté complacido con él- ha relatado:






Un día, mientras estábamos con el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, empezó a llover, entonces descubrió su vestido de tal manera que la lluvia lo mojó. Le preguntaron porque lo había hecho y respondió porque la lluvia provenía de Allah.






Puntos que hay que retener del hadiz:


-El agua de la lluvia es pura y bendita, precisamente porque no alcanzó la tierra sobre la cual han desobedecido a Allah. (Punto sacado de la explicación de Sahih Muslim del Shej Ar-Rajahi).


-Es recomendable cuando empiece a llover dejar que la lluvia moje una parte del cuerpo.


-El hecho de que el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- no ordenó a sus compañeros hacer lo mismo que él, es una prueba de que no es una obligación sino algo recomendable. (Punto sacado de la explicación de Bulugh Al Maram del Shej Al Uzaimin)


-Preguntar al Noble Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- al verle poner en práctica algo desconocido. (Punto sacado de la explicación del Adab al Mufrad del Shej Abu Loqman As-salafi).




En el comentario de este hadiz, el Imam An-Nawawi dijo:


“Y en este hadiz hay la prueba sobre la cual se basan nuestros compañeros para afirmar que es recomendable cuando empiece a llover, descubrir una parte del cuerpo que no sea del awrah a fin de exponerla a la lluvia. [...]”






El Shej Abdul Aziz Ibn Baz (en su colección de Fatawa Vol13 Pág. 64) afirma:


“Esto demuestra que es recomendable para el hombre descubrir una parte de su cuerpo (tal como el brazo o la cabeza) y dejarla mojarse por la lluvia como lo hizo el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. Lo que ha sido legislado entonces es que el musulmán se quite por ejemplo el turbante o que arremangue su manga para que la lluvia le moje la cabeza, el brazo, el tibia…etc. y el resto de los miembros que le está permitido enseñar ante la gente como el pie, el tibia, la cabeza, la mano…”


Shej Salih Al Fawzan explica en su (explicación de Bulugh Al Maram, comentario del hadiz 541 del capítulo de la lluvia):


“El agua de la lluvia es bendita y pura, por eso es recomendable para el musulmán salir por ejemplo cuando empiece a llover y mojar una parte de su cuerpo (cabeza, mano, pie…) y luego pronunciar la súplica que el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- solía pronunciar cuando llovía.”


El shej Abdul Mohssin Al Abbad (en su explicación de Sunan Abi Daud K7n°370


20mn:35seg) y el shej Abdul Aziz Ar-Rajahi (en su explicación de Bulugh Al Maram Vol1 Pág.269) lo citan también.



Al practicar esta sunnah, el musulmán pronuncia la súplica de la lluvia:



“¡Oh Al-Lah! (Concédenos que esta lluvia sea) una lluvia benefactora”.


اللَّهُمَّ صَيِّباً نَافِعاً

Allâhumma sayyiban nâfi'an.






El creyente dice después de cesar la lluvia:






“Se nos ha concedido lluvia por gracia y misericordia de Allah”


مُطِرْنَا بِفَضْلِ اللَّهِ وَرَحْمَتِهِ

Mutirnâ bi-fadli l-lâhi wa rahmatihi.






Cabe mencionar que hay momentos en los que las súplicas son más susceptibles que sean aceptadas como a la hora de romper el ayuno, entre el adhan y la iqama, al ver la kaaba, y cuando llueve…etc.






Preparado por : Mounib Abou Houdheyfa Al Ifriqy
Traducido por: Umm Ayman

Aucun commentaire: