mardi 11 septembre 2007

Ramadan:iiQué maravilla de mes!!






Fuente: elislamweb.net



“Se acerca a vosotros un gran mes, un mes bendito, un mes que contiene una noche que es mejor que mil meses.”



Todos conocemos el mes de Ramadan, y lo hemos vivido al menos una vez en nuestra vida, y para algunos de nosotros este va a ser el primero!!


Pero que diferencia hay? Realmente ninguna!! todos intentamos prepararnos para recibir este mes de Ramadan, e intentamos hacer lo posible y nos esforzamos para que este mes sea el mejor de nuestra vida, y,

¿quien sabe si va a ser el ultimo Ramadan que vivimos?


Dijo el profeta Mohammad (que Allah le bendiga y le de paz): “Perdido y desgraciado sea quien alcance el Ramadan y no se le perdonen sus pecados”.


Que maravilla de mes! Nos quiere decir que Ramadan es el mes del perdón, que solo aquel tan perdido y desgraciado se pierde el perdón y la misericordia de Allah… Es un mes en el que abundan las bendiciones, y se expande la misericordia de Allah por todo el universo…


Tanta misericordia y perdón nos dicen que aquél que no entre al paraíso es porque no quiere…


El profeta Mohammad (que Allah le bendiga y le de paz), y sus Sahaba (discípulos) se preparaban ansiosos para el mes de Ramadan, y el profeta siempre decía este duaa en el mes de Shaban (el mes anterior al Ramadan): “Oh Allah! Bendícenos este mes de Shaban y haznos vivir hasta alcanzar el Ramadan”. ¿Por qué deseaba tanto el profeta vivir hasta el mes de Ramadan?


¿Qué nos hace pensar aquello?


Es un mes que el Profeta y los Sahaba esperaban impacientes. Pero, ¿por qué? Porque el mes de Ramadan es un mes bendito.


No vamos a hablar de los beneficios del ayuno, que tanto sabemos, y que cualquier especialista en nutrición nos puede especificar!! Aquí hablaremos del mes de Ramadan en sí..


1. El mes de Ramadan se llama también el mes del Corán, porque en él empezó a revelarse el Corán. Por eso, se dedicaban los Sahaba a leer el Corán durante el Ramadan.


2. En el mes de Ramadan se cierran las puertas del infierno, y se abren las puertas del paraíso. Y se encadenan los demonios. Es todo misericordia, no hay maldad, no hay castigo…


3. En él, se multiplican las recompensas. Una acción de caridad en el mes de Ramadan, es recompensada como una acción obligatoria, por ejemplo una limosna se recompensa como una Zakat.


Y una simple sonrisa, puede llegar a pesar mucho mas de lo que nos imaginamos en nuestra balanza de hasanat. La recompensa de una acción obligatoria, es multiplicada por setenta veces, por ejemplo una oración de Duhr normal en el mes de Ramadan, se considera setenta oraciones de Duhr! Subhana Allah, cuanto nos quiere!


Y que fácil nos pone el camino hacia el paraíso… Si durante el mes damos algo de comer con el que rompe el ayuno una persona que esta ayunando, Allah nos otorga el perdón de nuestras malas acciones, nos salvará del fuego, y tendremos la recompensa de ayuno de esa persona a quien le hemos dado de comer, sin que su recompensa disminuye en lo mas mínimo.


¿Así que es mejor que invitarnos unos a otros a comer juntos? No solo obtener recompensa sino que también reforzamos nuestras relaciones familiares y de amistad con reunirnos y estar juntos…


4. En el Ramadan hay una noche que es la noche del destino. Es una de las ultimas diez noches del Ramadan. Esta noche vale mas de mil meses:


(1. Lo hemos revelado en la noche del Destino. 2. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino? 3. La noche del Destino vale más de mil meses. 4. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo. 5. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!) (Corán, Sura 97)


En esta noche, las buenas acciones valen mas de las de mil meses juntos, y son recompensadas como tantas que se pueden hacer en mil meses. Es una noche en la que se aceptan las plegarias, se perdonan los pecados, y escoge Allah en ella a quienes quiere destinar al paraíso. ¿A que deseamos ser de ellos?


Allah no nos reveló cuando es exactamente este noche, pero no hizo saber que es una de las diez últimas noches de Ramadan, esto es motivo de más, para esforzarnos al máximo durante estas diez últimas noches, y ser mas dignos de merecer las bendiciones de esa noche. También debemos esforzarnos durante todas las noches del Ramadan, ¿por qué?, por lo que viene a continuación:


5. El profeta (que Allah le bendiga y le de paz) nos dice, que los primeros diez días de Ramadán son días de misericordia, los segundos diez días, son de perdón, y los últimos diez días son de liberación del fuego. ***


¿Qué quiere decir eso? Que quien se esfuerza en la primera parte del mes obtiene la misericordia de Allah, y en la segunda obtiene el perdón, y en la tercera será liberado del fuego. Por lo tanto es evidente que nos esforcemos en todos los días del mes, porque eso es como una cadena, si obtenemos la misericordia, obtenemos el perdón, porque el perdón es el resultado de la misericordia, y si obtenemos el perdón, seremos liberados del fuego, por lo tanto es necesario esforzarse en todos los días y todas las noches del Ramadan.


Sería muy conveniente para cada uno de nosotros hacernos un diario, bien organizado, para compaginar nuestro trabajo o estudios, con nuestra adoración a Allah en el mes de Ramadán, si por ejemplo nos levantamos antes del Fayr para desayunar (la comida del Suhur) podemos dedicar un tiempo en esa hora para leer el Coran o hacer dhikr…


También podemos fijar algunos objetivos que cumplir durante este mes, por ejemplo, intentar hacer cada Salat en su tiempo, o quitarnos unas horas de sueño para dedicarlas a hacer oraciones voluntarias, etc.. Un buen objetivo también seria leer el Coran entero durante el mes, etc…


De tan bendito que es el mes de Ramadan, que podemos sentir algunas de esas bendiciones, como sentirnos con mas energía, que nos cunde el tiempo para hacer nuestras tareas diarias, que estamos mas tranquilos, que aumentan las provisiones de los creyentes, que aumenta el amor en la familia, entre los maridos, los hermanos, los padres, los amigos, … que nos sentimos llenos de felicidad y tranquilidad, etc…


Todos debemos de sentir todos o algunos de esos ejemplos… Tenemos que tener en cuenta que el mes de Ramadan es el mes de la paciencia, paciencia por soportar el hambre y la sed, por controlar nuestro ego, por esforzarnos a hacer el bien y ganar hasanat, por dar de comer a los que hacen ayuno, por esforzarnos a ser de quienes obtienen la misericordia, el perdón y la liberación del fuego, etc… y la recompensa de la paciencia es sin duda el paraíso… Que Allah os bendiga este mes hermanos, y os elija para ser de aquellos que les libera del fuego. Ramadan Mubarak a todos.



***Hadiz Daif

Aucun commentaire: