lundi 24 novembre 2008

Acciones recomendadas durante Dul-Hiyya.


1.- Cumplir con el Hayy y la Umrah.
De todos los actos que puede hacer el musulmán , éstos son los mas importantes que se pueden hacer en estos dias, el Hayy y la Umrah.

Abu Hurariah (r.a.) narro que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo : “ la Umrah expía los pecados cometidos entre ésta y la anterior, y el Hayy aceptado tiene como recompensa el Paraíso*”. Bujari y Muslim.

*No ha sido especificado ningún día en particular para realizar Umrah (visita), la misma se puede hacer en cualquier momento.

El Hayy sin embargo dispone de unas fechas para el mismo. El Hayy al Mabrur es aquel que se lleva a cabo con una intención clara y sincera. Observar y realizar correctamente todos los ritos del Hayy lleva al hayyi (peregrino) al otorgamiento de la recompensa del Paraíso.


2.-el Ayuno.
El ayuno entra dentro del grupo de los actos piadosos , rectos y virtuosos que realiza el musulmán, es mas, es uno de los mejores actos que puede realizar un muslim.

Conforme el hadith al Qudsi “ Todos los actos de los Hijos de Adán son para él mismo, excepto el Ayuno, el ayuno es para Mi, y Yo recompenso por él”. Bujari y Muslim.

Y en otro Hadit el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “el Ayuno del dia de ‘Arafa es preferible para con Allah para la expiación de los pecados del año anterior y posterior”. Muslim.

Abu Hurairah r.a. narró que : “el Profeta salla Allah alaihi wa sallam prohibió el ayuno del dia de ‘Arafa*” . Abu Dawud, Nasai e ibn Maya.

*No es permitido para que el está realizando el hayy ayunar el día de ‘Arafa (noveno día de dul-Hiyya) ya que tiene que enfrentar muchas dificultades. Ayuna ese día puede causar agotamiento y debilidad.

Sin embargo, los que no están realizando el Hayy pueden ayunar ese día buscando su recompensa. Y el Áyuno en estos días es gratificamente recompensado. Y también el Ayuno del día de ‘Arafa.

3.- El Salat ( la Oracion).
El Salat es uno de los gloriosos y grandes acciones a las que se otorga mucha recompensa. Es por ello que el musulmán guarde con gran observancia todas las Salats en sus respectivas horas prescritas en congregación en las Mezquitas. Y también sea asiduo a practicar nawafil ( oraciones voluntarias diferentes de las obligatorias) como dos rakkats cuando se hace la ablución, dos rakats antes del Duhr, dos rakats después del magrib, dos rakkats antes del Ichaa, y todas las oraciones que pueda hacerse en su tiempo libre. Y si hace nawafil de noche, no sobrepasar las once rakaats.

En un relato Abu Hurairah -que Dios esté complacido con él-, dijo que el Mensajero de Dios salla Allah alaihi wa sallam dijo:

«Dios -altísimo sea- dijo: Quien muestra enemistad hacía un amigo mío (waly), le declararé la guerra. No se acerca mi siervo a mí con algo más querido a mí sino lo que le he ordenado, aún mi siervo sigue acercándose hacia mí con las obras voluntarias hasta que yo le amo, una vez le he amado, seré su oído con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con la que pega, su pierna con la que anda; si me pide algo se lo daré, y si se refugia en mí, le daré refugio.» (Lo transmitió Al-Bujari)

4.-El Arrepentimiento sincero.
Un musulmán debe recibir estos días , que son señales por parte de Allah, para que la gente vuelva a Allah y se arrepienta , es decir, son fechas en las que Allah y su Profeta salla Allah alaihi wa sallam aconsejan la practica de acciones virtuosas y la tauba (arrepentimiento) y el volver a Allah para practicar y ser mas constante en la adoración.

Son fechas en las que Allah ayuda a las personas a que se arrepientan, porque en el arrepentimiento está el éxito tanto en este mundo como en el otro.

Como dijo Allah en El Coran:

Sura Nur ( Luz) Versiculo 31: “ y volveos (arrepentíos) todos juntos a Allah oh creyentes, para que triunféis”.

Él Profeta sws dijo en un hadit Qudsi:
Relato Abu Darr al-Ghifariy -que Dios este complacido con él-, del Proféta salla Allah alaihi wa sallam que hablando de su Señor -alabado sea- dijo:
«Oh siervos míos: Cometéis errores de noche y de día, y yo os perdono todas las faltas. ¡Así pues, pedid perdón de mí!, y os perdonaré.» Muslim.

Enotro hadit Qudsi:
En un relato Anas -que Dios esté complacido con él- dijo: «He oído al Mensajero de Dios salla Allah alaihi wa sallam diciendo:

«Dios Altísimo dijo: ¡ Oh hijo de Adán, siempre que me invoques y me ruegues te perdono lo que haces y no me importa.

¡ Oh hijo de Adán aunque tus faltas alcanzasen lo más alto del cielo y luego me pidas perdón, te perdono.

¡ Oh hijo de Adán, aunque me vinieses con faltas del tamaño de la tierra y luego te presentases ante mí sin haber asociado a Mí nada, te daría por igual el perdón »
Lo relató At-Tirmidi .


5.-A Takbir, A tahmid, A Tahlil y el Dikr.
Narra Ibn Omar (r.a.) que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ No hay días mas importantes para Allah y tampoco días en los que Allah ame mas las acciones que estos diez días del Dul-Hiyya, incrementad en estos dias el Tahlil, el Takbir y el Tahmid. Recopilado por Ahmad.

Relato Abu Darr -que Dios este complacido con él-, que algunos de los compañeros del Mensajero de Dios salla Allah alaihi wa sallam, dijeron al Proféta salla Allah alaihi wa sallam :

¡ Oh Mensajero de Dios, los ricos se han quedado con las recompensas, rezan como nosotros rezamos, ayunan como nosotros ayunamos, y en la caridad gasta lo que de sus bienes sobra.
Dijo: «¿Acaso, Dios no os puso nada para gastarlo en caridad?, pues, cada «Tasbihah» es caridad, cada «Takbirah» es caridad, cada «Tahmidah» es caridad, cada «Tahlilah» es caridad, ordenar las buenas obras es caridad,y prohibir los malos hechos es caridad; además, en cada acto sexual de uno de vosotros hay caridad.»

Dijeron: Oh Mensajero de Dios, ¿satisfaciendo uno de nosotros su deseo, merece una recompensa? Dijo: ¿Acaso, si lo satisface ilícitamente, no cometería una falta?, pues así, si lo satisface legalmente será recompensado.
Reportado por Muslim.


Y Bujari reportó: Ibn Omar y Abu Huraira (r.a.) salían los dos hacia el Zoco en esta temporada de los diez días y hacían el Takbir y la gente también respondía al takbir.

Y Omar también hacia en Takbir en su cúpula ( kubba) en Mina y lo oían los orantes de las mezquitas y también éstos decían el Takbir.

Tambiénhacian Takbir los comerciantes en el zoco hasta que vibraba Mina con los Takbir.

Ibn Omar hacia el Takbir en estos días y después de las Salats ,también en su lecho de descanso, también en su sala de reunión, en su caminos, etc… en todos estos diez días hacia el Takbir.

Es preferible que el musulmán que haga en Takbir en voz alta en estos días pero ha de hacerlo individualmente. Porque el Takbir en grupo no esta recogido en la Sunna del Profeta salla Allah alaihi wa sallam , ni tampoco hicieron el Takbir los Sahabas ni los siguientes a ellos el takbir en grupo. Y la Sunna es hacer el Takbir no en silencio sino en voz alta e individualmente.

Y referente al dikr el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo:

En un relato Abu Malik al-Hariz Ibn 'Asim al-Ash'ariy -que Dios este complacido con él- dijo: el Mensajero de Dios salla Allah alaihi wa sallam dijo:

«At-Tuhur es la mitad de la fé (Imán).
«AL HAMDU LI-LLAH» (La alabanza a Dios) llena la balanza.
«SUBHANAL-LLAH» y «AL HAMDU LI-LLAH» (gloria a Dios y alabanza a Dios), llenan el espacio entre el cielo y la tierra. La oración es luz, y la caridad es una evidencia, la paciencia es luminosidad, y el CORAN es argumento en pro o en contra de ti. Cada uno empieza su día siendo vendedor de si mismo. liberándose o condenándose.» .
Reportado por Muslim.

6-Las Sadaqats (limosnas).
La Sadaqa es una de las acciones virtuosas que no solo benefician al donante sino que revierte en el beneficio de terceros. Por ello de todas las acciones anteriores que el musulmán hace las hace para él mismo y recoge su recompensa para si. En la sadaqa, la acción que un musulmán beneficia automáticamente a otro ser humano.

Conforme dice el Coran:
Sura de la Vaca. Versículo 254: “ Oh Creyentes, gastad en caridad de lo que os hemos concedido antes de que venga el día en el que no habrá compra ni venta, ni amistad ni intercesión, y son los incrédulos lo que se perjudican a ellos mismos”.

Y el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “la sadaqa no disminuye el capital “ . Reportado por Muslim

Es decir que realmente todo lo que se de en caridad realmente no disminuye el capital de una persona sino al revés.



Grupo Ahlu Sunnah wal Yamaa

Aucun commentaire: