samedi 20 juin 2009

El Pudor, su influencia y virtud (1)


Tomado del Grupo MSN: IslamMonterrey Asuntos Femeninos




Traducción de la jutbah del viernes 24 de Yumada Al Ula de 1426 h.

acorde al viernes 1 de Julio de 2005 ccirf bs as.






Alabado sea Allah Creador del universo. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros.



Temed a Allah y procurad incorporar el pudor ya que es una de las cualidades de los Profetas y de los siervos de Allah y una de las obras que surge a partir de la fe sincera y que acercan al Creador como lo confirmase nuestro amado Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) diciendo:

La fe está conformada por más de setenta partes. Su parte más elevada es: No hay otra divinidad excepto Dios y su parte más baja es quitar algo perjudicial del camino. El pudor es parte de la fe”.

El pudor es una cualidad loable que protege a la persona de realizar obras fuera de lugar y lo impulsa siempre hacia el bien.

Si una persona guarda silencio ante un acto reprochable por pudor, esto no es tal sino una falta de fe que lo está llevando a dejar de lado un deber establecido por Allah, en cambio si reprueba el pecado cometido frente suyo con sabiduría y buena exhortación, de esa manera se considera una forma de buscar corregir la falta y la verdadera vergüenza ante Allah.

El Imam Ibn Al Qaiim (que Allah lo guarde en Su misericordia) dijo:



At Tirmidhi transmitió un hadiz del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien dijo:

Sentid vergüenza ante Allah”. Le dijeron: Nosotros nos avergonzamos ante Allah. Les dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “No es como pensáis. Avergonzarse verdaderamente ante Allah implica cuidar la cabeza y lo que piensa, el estómago y lo que se ingiere, recordar la muerte y los sucesos que le siguen, procurar alcanzar la Otra Vida abandonando los encantos mundanales. Aquel que actúe así, estará sintiendo verdaderamente vergüenza de Allah”.

Si reflexionamos en las palabras del Profeta( que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) veremos que el mal uso de la cabeza implica cuatro peligros y el peor de ellos es el mal uso de la razón ya que sin él se siguen las pasiones, los pensamientos corruptos y se va en contra de la religión.

Otro peligro es la vista, por lo que se debe cuidarla de no dirigirla a lo ilícito. Se debe cuidar el oído y no escuchar cosas prohibidas y cuidar la lengua para no proferir palabras que disgustan al Creador, como mentiras, hablar mal del ausente, calumniar y prestar falsos testimonios.

Todo aquel que se cuide de estos cuatro peligros se puede considerar una persona pudorosa.

La segunda señal del verdadero pudor es cuidar el estómago y cuanto se ingiere, es decir, comenzando por tener cuidado de cómo se obtiene el dinero, que no sea a través de la usura, de sobornos, de los bienes de los huérfanos ni de las viudas.

También debe cuidarse el siervo de no ingerir alimentos ilícitos como animales que no hayan sido sacrificados y carne de cerdo; uno debe abstenerse de beber bebidas alcohólicas y consumir embriagantes, si lo evita se contará entre los pudorosos.

La tercera señal del verdadero pudor es recordar la muerte y prepararse para ella con rectitud, obras piadosas, arrepentimiento y pedido de perdón al Altísimo.

La cuarta señal del pudor es trabajar para la Otra Vida y dedicar las cosas buenas de este mundo para realizar obras que beneficiarán tras la muerte, como ayudar a los pobres y necesitados, no dejarse absorber por los asuntos mundanos al punto de olvidar la Otra Vida.
Aquel cuyo objetivo sea triunfar en la Otra Vida se considera una persona verdaderamente pudorosa.

Cuando el creyente en Allah adquiere la virtud del pudor, anhela que Allah acepte sus obras, y que acepte sus ruegos, Allah lo acepta con Su infinita generosidad, pues Él es el Pudoroso y se avergüenza si no responde la súplica de Su siervo cuando éste eleva sus manos para rogarle.

Aquel que pierde la vergüenza y el pudor malogra absolutamente toda su dignidad humana y cae en la ira de Allah, se predispone para corromper su naturaleza, moral y descuidar los principios de la religión. Dejan de lado los preceptos del Islam y dicen ser musulmanes, amantes del Corán y de la Sunnah.

Avergonzaos ante Allah verdaderamente, adoptad la virtud del pudor en todos vuestros actos, costumbres y relaciones con los demás, de esta manera perfeccionaréis esta vida y triunfaréis en la Otra.

Allah dice:

El pudor proviene de la vida, es decir que según la vida que tenga el corazón, será la fortaleza del pudor, y la falta de pudor estaría indicando la muerte del corazón y del alma. El pudor es una virtud que lleva a abstenerse de las cosas feas e impide descuidar los derechos del Creador. La vergüenza es entre el siervo y su Señor, Todopoderoso, la cual implica que sienta vergüenza de que Él lo vea cometer faltas, y la vergüenza de la gente.
Que Allah nos bendiga a través del Sagrado Corán y de las enseñanzas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

“Ciertamente la religión de todos vosotros es una sola, y Yo soy vuestro Señor; obedecedme, pues. Pero a pesar de ello, [los hombres] se dividieron formando diferentes religiones, y cada grupo se contenta con su creencia. Déjalos [¡Oh, Muhammad! a los incrédulos] en su error por un tiempo [hasta que les llegue su hora]. ¿Acaso piensan que las riquezas y los hijos que les concedimos. Son una anticipación [e indicio de que recibirán] de Nuestras gracias [en esta vida y la futura]?
Todo lo contrario, pero no se percatan de ello. Ciertamente aquellos que [además de obrar correctamente] temen a su Señor, creen en Sus signos, no Le atribuyen copartícipes, dan en caridad parte de lo que se les ha concedido, y aún así sienten temor en sus corazones porque saben que comparecerán ante su Señor.
Son quienes se apresuran en realizar obras de bien, y son los primeros en hacerlas. No exigimos a nadie por encima de sus posibilidades, y [sabed que] tenemos un Libro que dice la verdad [en el que se encuentran registradas todas las obras de Nuestros siervos], y nadie será oprimido”

(23:57-62).

¡Que hermosa vida llevaron los primeros musulmanes virtuosos! Realizaron obras piadosas, se apartaron del pecado y se embellecieron con el temor de Allah y el pudor.

Aucun commentaire: