mardi 8 décembre 2009

La llave del paraíso (I)




La ilaha ila LAH


NADA MERECE SER ADORADO SALVO ALLAH


Fue narrado que la llave del paraíso es la declaración de fe (que nada merece ser adorado salvo Allah), ¿Acaso quien lo pronuncia merece ingresar al Paraíso?


Wahb ibn Munabih fue preguntado : ¿Acaso La ilaha ila Allah es la llave del paraíso? El respondió: claro que sí, pero cada llave tiene sus dientes, una llave con dientes es válida para abrir la puerta, pero una sin dientes, es inservible.


Hay muchos hadices de nuestro Profeta sala Alah alaihi wassalam que muestran los dientes de esta llave , tal como: “ quien atestigüe que nada merece ser adorado salvo Allah con sinceridad..” ,”con el corazón llevo de certeza y fe,,,”; “diciéndolo sinceramente de corazón,,,”, como vemos estos hadices explican que las condiciones para ingresar al Paraíso son el conocimiento de su significado, la entrega a sus enseñanzas y llevar sus significados con fe en el corazón, aplicando sus enseñanzas en la vida diaria hasta la muerte , entre otras .


Los sabios han concluido de estos hadices del Profeta sala Allah alahi wassalam las condiciones en la declaración de monoteísmo ( Tawhid) ,para que el testimonio (la ilaha ila Allah) sea válido como llave para ingresar al paraíso, estas condiciones representan los dientes de la llave , y son :


1.Conocimiento: cada frase tiene su significado, así que se debe conocer el significado de La ilaha illa Allah (nada merece ser adorado salvo Allah), y este es negar la divinidad de todo excepto Allah, y que sólo El merece ser adorado, Allah dijo en el Corán: “sólo la tendrán (aquellos a quienes Allah se lo permita, pues son quienes) atestiguan la Verdad(que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah) y obran acorde a ello” (43:86), el Profeta sala Allah alaihi wassalam dijo: “Quien muere sabiendo (con certeza) que nada merece ser adorado excepto Allah entrará al Paraíso” Narrado por Muslim.


2.Certeza: La declaración tiene que ser hecha sin duda alguna concerniente a su significado. Allah dijo en el Corán describiendo a los creyentes: “ Por cierto que los verdaderos creyentes son quienes creen en Allah y en su Mensajero, y no dudan en contribuir con sus bienes o luchar por la causa de Allah .Esos son los sincerso en la fe” (49:15), no es suficiente pronunciar la declaración de Fe si no hay certeza en el Corazón, porque decir algo que rechaza o duda el corazón es un acto de hipocresía. El Profeta sala Allah alaihi wassalam dijo: “Atestiguo que nada merece ser adorado salvo Allah, y que yo soy su mensajero. El siervo que encuentra a Allah sin duda alguna sobre este testimonio, entrara al paraiso” Narrado por Muslim


3.Aceptación: El resultado de saber que Allah es el creador del mundo y el Único que merece ser adorado, es la aceptación de sus implicancias con la palabra y el corazón. Deviene incrédulo quien rechace la declaración del Tawhid a causa del orgullo, arrogancia o altanería, Allah dijo en el Corán sobre quienes descreyeron a causa del orgullo y la arrogancia: “Por cierto que éstos cuando se les decía: No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, se ensoberbecían, y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros ídolos por las palabras de un poeta loco (refiriéndose a Muhammad)?” (37:35/36)


4.Sumisión: La sumisión se cumple al obedecer a Allah en lo que ha ordenado y apartándose de aquello que ha prohibido, es la puesta en práctica de la declaración de Fe, Allah dijo en el Corán evidenciando la sumisión completa: “Quien se someta a Allah y haga el bien se habrá aferrado al asidero más firme…” (31:22)


5.Veracidad: La veracidad al declarar el testimonio de fe tanto con la palabra como con el corazón. Los hipócritas pronuncian la declaración de tawhid , pero sus corazones la rechazan, Allah dijo en el Corán: “Pero sólo dicen lo que no sienten sus corazones…” (48:11)


6.Amor: Quien ama a Allah amará su religión, amará la pronunciación del testimonio de fe . El amor a Allah y a su mensajero Muhammad significa seguir las ordenes de Allah y las de su mensajero, amando a todos aquellos que obran según las ordenes de Allah y su Mensajero, abandonando los deseos y caprichos que contradicen las ordenes divinas. Significa también amar a quienes obedecen a Allah y reprochar a quienes desobedecen a Allah.


7.Sinceridad: La intención al pronunciar el testimonio de fe debe ser únicamente complacer a Allah:” se les había ordenado (en sus legislaciones) que adoraran a Allah con sinceridad…”(98:5), el Profeta sala Allah alahi wassalam también dijo: Allah ha prohibido al Infierno tocar a aquella persona que atestigua:” Nada merece ser adorado salvo Allah”, y solo pretende con ello complacer a Allah” Narrado por Al Bujari.


Ademas de estas condiciones , se debe vivir acorde a las enseñanzas de esta declaracion hasta la muerte.


Fuente:
Exégesis del Ultimo décimo del Sagrado Corán
Reglamentaciones islámicas que interesan a todo musulmán.
Pág.: 104.105
www.tafseer.info

Aucun commentaire: