mardi 3 novembre 2009

La Sunnah verídica, ¿es wahi (revelación) de Allah? (I)




En primer lugar, discúlpeme por hacer esta pregunta. No tengo dudas acerca de mis intenciones, atestiguo que no hay más divinidad que Dios y que Muhámmad es el Mensajero de Allah, y estoy completamente satisfecho con Allah como mi Señor, con el Islam como mi religión y con Muhámmed como mi Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).


Yo estoy preguntando acerca de la Sunnah, porque hay muchos reportes de un solo hadiz. Por ejemplo, podemos encontrar en Sahih al-Bujari un hadiz que aparece en una forma diferente de lo que aparece en Sahih Muslim. ¿Por qué no es la Sunnah como el Sagrado Corán? ¿Cuál es la diferencia entre la Sunnah y el Sagrado Corán? ¿Es la Sunnah parte de la revelación (wahi), de lo que le fue revelado al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o sólo sus actos y sus palabras personales? ¿Es una de las características de la profecía, o qué?






Alabado sea Allah.


Primero:
Es esencial establecer en la mente y el corazón de los musulmanes que la Sunnah, es decir las palabras, actos y aprobaciones que son atribuidas al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), es una de las dos partes de la revelación divina entregada al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La otra parte de la revelación (wahi) es el Sagrado Corán.


Allah dice (interpretación del significado):


“No habla por deseo propio. Esta es una Palabra Revelada” (an-Náym 53:3-4).


Se narró de al-Miqdám ibn Ma’di Iakrib (que Allah esté satisfecho de él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:


“Verdaderamente, me ha sido dado el Corán y algo similar junto con él. Pero pronto llegará el tiempo en que un hombre se reclinará sobre su almohada con el estómago lleno, y dirá: “Debes apegarte al Corán; lo que encuentres allí como permisible tómalo, y lo que encuentres allí como prohibido, abstente”. Pero ciertamente, yo les digo que cualquier cosa que el Mensajero de Allah les prohíba, es como si Allah lo prohibiese”.


Narrado por at-Tirmidhi (2664). Él dijo: “Es hásan gharib en su cadena de transmisión”. Fue clasificado como hásan por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah (2870).


Esto es lo que fue entendido por los sálaf rectos (que Allah esté satisfecho de todos ellos):


Hassán ibn ‘Atíyah dijo en al-Kifáiah, citado por al-Jatib (12):

“Yibril solía revelarle la Sunnah al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tal como solía revelarle el Corán”. Fin de la cita.

Narrado por ad-Daarimi en su Sunan (588) y por al-Jatib en al-Kifáiah (12). Fue atribuido al-Háfid en al-Fáth (13/291) a al-Baihaqi, y él dijo: “Su cadena de transmisión es sahih (correcta)”.


La importancia de la Sunnah es la primera explicación del Libro de Allah y el primer comentario sobre él; por eso, agrega algunas normas de las preexistentes en el Libro de Allah.
Allah dice (interpretación del significado):
“Y Nosotros te hemos revelado, ¡Oh Muhámmad!, el Recuerdo (es decir, el Corán), para que puedas explicarlo claramente a los hombres, y así reflexionen”.


Ibn ‘Abd al-Bárr dijo en Yami’ Baián al-‘Ilm wa Fadlihi (2/190):
Los comentarios del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre el Corán son de dos tipos:

1 – Explicando cosas que están mencionadas en términos generales en el Sagrado Corán, tales como las cinco oraciones diarias, sus tiempos, postraciones, inclinaciones y todas las otras normas.

2 – Agregando normas a las preexistentes en el Corán, tales como la prohibición de casarse simultáneamente con una mujer y con su tía materna o paterna”. Fin de la cita.


Segundo:
Como la Sunnah es la segunda de las dos partes de la revelación, es inevitable que Allah la proteja, así como preserva la religión de la distorsión por adición o sustracción de elementos.
Ibn Házm (que Allah tenga misericordia de él) dijo en al-Ihkám (1/95):

Allah dijo (interpretación del significado):
“Ciertamente Nosotros hemos revelado el Recuerdo y somos Nosotros sus custodios” (al-Híyr 15:9).


“Diles ¡Oh, Muhammad!: Sólo os exhorto con lo que me ha sido revelado. Pero por cierto que los sordos no oyen cuando se les exhorta” (al-Anbiá’ 21:45).


Allah nos dice que las palabras de Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son todas wahi (revelación), y la revelación es indudablemente Dhíkr, y el Dhíkr está preservado acorde al texto Coránico. Así es correcto decir que sus palabras (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son todas preservadas por Allah, glorificado y exaltado sea, y Él ha prometido que ninguna de ellas se perderá para nosotros, porque lo que Allah preserva ciertamente no se perderá en absoluto; ellas nos han sido transmitidas, y Allah ha establecido una prueba que no nos deja ninguna excusa”. Fin de la cita.


Tercero:
Una vez que está establecido que la Sunnah es parte de la revelación, es esencial resaltar que hay una sola diferencia entre ella y el Corán, y es que el Corán es la palabra de Allah, glorificado y exaltado sea, la cual fue revelada literalmente al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y que la Sunnah no pueden ser las palabras de Allah, sino más bien Su revelación, y por eso no es necesario que vengan a nosotros literalmente, sino sólo el significado.


Una vez que entendemos la diferencia, vemos que el asunto en la transmisión de la Sunnah es transportar significados, no exactamente las palabras que fueron pronunciadas por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). El Islam nos dice que Allah sólo preserva las palabras del Corán completamente, y que Él preserva el significado general de la Sunnah, y lo que explica el Libro de Allah, no exactamente las palabras y las frases.


Como sea, los eruditos de nuestra comunidad a través de las primeras centurias se han esforzado en preservar la shari’ah y la Sunnah. Ellos nos han transmitido las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) como él las dijo, y ellos distinguieron entre los reportes que eran correctos y los incorrectos, entre los verdaderos y los falsos.


Lo que tú ves como múltiples reportes de un solo hadiz no significa que hay algún defecto en la preservación y transmisión de la Sunnah. Más bien los reportes varían por numerosas razones, y una vez que son comprendidas la respuesta queda clara.

Continua incha Allah...

Aucun commentaire: