vendredi 27 novembre 2009

¿Cuáles son las virtudes del Día de Arafah?

Alabado sea Allah.



1. Es el día en el cual se perfeccionó la religión y se completó el favor de Allah.

En Al-Sahihayn se reportó lo narrado por ‘Umar ibn al-Jattab (que Allah esté complacido con él) que un judío le dijo: “Oh emir de los creyentes, hay un versículo en tu libro, que si hubiera descendido sobre nosotros los judíos, lo hubiésemos tomado como un día festivo”. ‘Umar preguntó: “¿Qué versículo?” Él respondió: “Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión”. [al-Ma’idah 5:3 – interpretación del significado]. ‘Umar dijo: “Sabemos el día y el lugar donde eso le fue revelado al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fue cuando estaba parado en ‘Arafah un viernes”.


2. Es un día de Eid para las personas que están allí.


El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Yawm ‘Arafah (el día de ‘Arafah), Yawm al-Nahr (el Día del sacrificio) y Ayyam al-Tashriq (los 3 días posteriores al Yawm al-Nahr) son Eid (fiestas) para nosotros, el pueblo del Islam. Estos son días para comer y beber”. Esto narrado por los autores de al-Sunan. Se reportó que ‘Umar ibn al-Jattab dijo: “(Haciendo referencia a la aleya ‘Hoy he perfeccionado…’) Fue revelada un viernes, el Día de ‘Arafah, y ambos – alabado sea Allah – son Eid para nosotros.”


3. Es un día por el cual Allah hizo un juramento.

El Todopoderoso no puede jurar por nada excepto por aquello que es poderoso. Yawm ‘Arafah es el “día atestiguado” que se menciona en la aleya (interpretación del significado):


“Por el testigo [el día viernes] y por el atestiguado [el Día de ‘Arafah].” [al-Buruy 85:3].


Se reportó de lo narrado por Abu Hurayrah (que Allah este complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El día prometido es el Día de la resurrección, el día atestiguado es el Día de ‘Arafah, y el día testigo es el viernes”. Narrado por al-Tirmidhi y clasificado como sahih por al-Albani.

Es el “impar” [es decir, el número impar, Witr] por el cual Allah juró en la aleya (interpretación del significado):


“por el par y el impar”. [al-Fayr 89:3]. Ibn ‘Abbas dijo: “El par es el Día de al-Adha [es decir, el décimo Dhu’l-Hiyyah] y el impares el Día de ‘Arafah [es decir, el noveno Dhu’l-Hiyyah]. ‘Ikrimah y al-Dahhak también están de acuerdo con esto.


4. Ayunar este día es una expiación por dos años.

Se reportó de lo narrado por Abu Qatadah (que Allah esté complacido con él) que le preguntaron al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre el ayuno el Día de ‘Arafah. El respondió: “Expía los pecados del año anterior y del año siguiente”. Narrado por Muslim.


Esto (ayunar) es mustahabb para aquellos que no se encuentren en el Hayy. En el caso de aquel que se encuentra en el Hayy, para él no es Sunnah ayunar el Día de ‘Arafah, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no ayunó ese día en ‘Arafah. Se narró que él prohibió ayunar el Día de ‘Arafah en ‘Arafah.


5. Es el día en el que Allah tomó el pacto con la descendencia de Adán.
Se narró que Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allaah tomó el pacto con la descendencia de Adán en Na’maan (Arafaah). Los hizo salir de su descendencia y luego les preguntó: Y tu Señor creó a partir de Adán su descendencia e hizo que todos ellos atestiguaran [diciéndoles]: ¿Acaso no soy Yo vuestro Señor? Respondieron: Sí, lo atestiguamos. Esto es para que el Día de la Resurrección no digáis: No sabíamos [que Alá era nuestro Señor]. O digáis: En verdad nuestros padres eran idólatras, y nosotros sólo somos sus descendientes. ¿Acaso vas a castigarnos por lo que cometieron quienes siguieron una creencia falsa?’ [al-A’raf 7:172-173 – interpretación del significado].”


Narrado por Ahmad y clasificado como sahih por al-Albani. Y no hay día más grandioso que este y no hay pacto más grandioso que este.


6. Es el día del perdón de los pecados, la libertad del Fuego y el orgullo de las personas que están allí:
En Sahih Muslim fue narrado de lo narrado por ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay día en el que Allah libere a más personas del Fuego que el Día de ‘Arafah. Él se acerca y manifiesta Su orgullo ante los ángeles diciendo: “¿Qué es lo que desean estas personas?”


Se reportó de lo narrado por Ibn ‘Umar que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sen con él) dijo: “Allah manifiesta Su orgullo ante Sus ángeles al momento de la ‘Isha’ el Día de ‘Arafah, respecto del pueblo de ‘Arafah. Él dice: ‘Observad a Mis siervos que han venido desaliñados y cubiertos de polvo”. Narrado por Ahmad y clasificado como sahih por al-Albani.


Y Allah sabe mejor.


Sheik Muhammed Salih Al-Munajjid














jeudi 26 novembre 2009

La mejor súplica es la que se hace en el día de Arafat




Dijo el Mensajero de Allah sala Allah alaihi wassalam:

La mejor súplica es la que se hace en el día de Arafat, y lo mejor de lo que he dicho y dijeron los profetas antes de mi es ‘La ilaha illa Allah ua'hdahu la sharika lah, lahul mulku wa lahul hamdu ua hua ala kulli shaiin Qadir.’ ‘No hay otro dios sino Allah. No tiene asociados. De Él son la autoridad y la plegaria. El bien emana de Él y Tiene poder sobre todas las cosas.’”
Relatado por Tirmidi

mercredi 25 novembre 2009

Ayuno del día de Arafat (26 de noviembre)


De Abu Qatada, Allah esté complacido con él, que dijo:"Al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, le preguntaron acerca del ayuno en el día de Arafat (nueve de Dhul Hiyya).Dijo:
‘Borra las faltas tanto del año pasado como las del presente, excepto las graves’.
"Lo relató Muslim.



Hadiz sacado del libro: El Jardin de los justos. Traducido por Zakaria Maza.


An-Nawawi (que Alá tenga piedad de él) dijo: “Ayunar el día de ‘Arafat expía todos los pecados menores, en otras palabras, perdona todos los pecados, excepto los pecados mayores. Ayunar el día de ‘Arafat representa una expiación de dos años, y el día de ‘Ashura es una expiación de un año, y si al decir Amín una persona coincide con el Amín de los ángeles, sus pecados previos serán perdonados: Cada uno de los factores mencionados pueden representar expiación de los pecados. Si la persona hace algo que expíe los pecados menores, será redimido, y si no hay pecados menores ni mayores, quedará registrada como una buena acción y elevará así su estatus: Si hay uno o más pecados mayores y no hay pecados menores, esperamos entonces que la persona reduzca sus pecados mayores”. Al-Maymu’ Sharh al-Muhadhdhab, parte 6.


Fuente: http://www.islamhouse.com/p/57308


No os olvidéis de ayunar el jueves 26 de noviembre 2009
 incha ALlah :)



mardi 17 novembre 2009

Página dedicada a la peregrinación (Hayy)



Definición de Hayy, su condición en la Shari‘ah y sus virtudes





Fuente: islamweb.net/esp

El Hayy:
Es un acto de adoración a Al-lah que consiste en el cumplimiento de los ritos del peregrinaje de la forma que nos legó la Sunnah del Mensajero de Al-lah sala Allah alaihi wassalam , en un lugar y un tiem­po específicos.


· La importancia de la Casa Sagrada (la Ka`bah):
Al-lah dispu­so que la Casa Sagrada sea un lugar muy honrado. Estableció a su alrededor la Sagrada Mezquita, y alrededor de la Sagrada Mezquita la ciudad de La Meca, a la que ubico dentro del Haram (Recinto Sagrado). Este Recinto Sagrado está delimi­tado por referentes geográficos (Mauaqit) que están situados dentro de la península árabe. Todo esto es un símbolo de la inviolabilidad con la que Al-lah ha honrado, agraciado y ben­decido a Su Casa Sagrada. Al-lah dice: {Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah [la Ka`bah], en ella hay bendición y guía para la humanidad, también sig­nos evidentes. Entre ellos esta el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo. Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue Lo que Al-lah ha prescripto, sepa que Al-lah prescinde de todas las criatu­ras.} [Corán 3:96-97]


· Las sabidurías y virtudes que encierra la prescripción del Hayy:

1. El Hayy es una muestra fehaciente de la hermandad y la unidad de la nación Islámica, pues este rito reúne a los más diversos tipos de personas, colores, idiomas, nacionalida­des y clases sociales. Esto destaca la esencia de la adoración a Al-lah y la hermandad, pues todos visten la misma vestimenta, se orientan hacia la misma Qiblah y adoran a la misma divinidad.


2. El Hayy es una escuela donde la persona aprende la pa­ciencia, recuerda lo terrible que será el Día del Juicio, dis­fruta el gozo de la adoración a Al-lah, reconoce la magnifi­cencia de su Señor y la necesidad que todas Sus criaturas tienen de Él.


3. El Hayy es una gran oportunidad para obtener la recom­pensa de Al-lah, pues en esa época las bendiciones por las buenas obras se multiplican y los pecados son perdonados. En este rito el hombre se presenta ante su Señor afirman­do Su unicidad, reconociendo sus faltas y su impotencia para cumplir a cabal medida sus obligaciones para con Al-lah. Quien lleva a cabo el Hayy, retorna de él puro y limpio de sus pecados, tal como lo dio a luz su madre.


4. El Hayy recuerda cómo era la situación de los Profetas y los Mensajeros, su devoción, su prédica, sus esfuerzos, sus modales y su firme determinación.


· El veredicto legal del Hayy:
El Hayy es uno de los cinco pila­res prácticos del Islam. Fue prescrito como obligación en el noveno ano después de la Hégira. Este pilar es obligatorio para todo musulmán, libre, adulto, consiente y pudiente una vez en la vida. Es un deber, también, no postergar el cumplimien­to de este rito cuando se cuentan con los medios para realizarlo. Al-lah dice: {Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Al-lah ha prescripto, sepa que Al-lah prescinde de todas las criaturas.} [Corán 3:97]


· Quién está en posibilidad de realizar el Hayy:
 La persona que está en posibilidad de realizar el Hayy es aquella que goza de buena salud y cuenta con los medios para costear el viaje de ida y vuelta a La Meca. Es importante que la persona pri­mero salde sus deudas y cubra sus propias necesidades básicas y las de quienes están bajo su responsabilidad, y luego utilice el excedente de dinero para la realización del Hayy.

· Quien está económica y físicamente posibilitado para cumplir el Hayy debe realizarlo por sus propios medios. Quien tiene posibilidades económicas pero no físicas, debe conseguir al­guien que realice el Hayy en su nombre. Quien tiene posibili­dades físicas pero no económicas, no está obligado a realizar el Hayy. Y quien no tiene posibilidades físicas ni económicas, tampoco tiene la obligación de cumplir con este pilar.

.Quien no tiene posibilidades económicas para realizar el Hayy puede recibir dinero del Zakah y emplearlo para realizar su Hayy, pues es una obra que se hace por la causa de Al-lah

Acciones recomendadas durante los diez primeros días de Dul Hiyya



El mes de Dul Hiyya es el décimo mes del calendario islámico y es el mes en el cual se cumple la peregrinación (hayy).

Los diez primeros días del mes de Dul Hiyya son los mejores días del año.
Cuenta Yabir, que Allah esté complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah esten con él, dijo: “ los mejores días del mundo son los días diez (osea los diez días de Dul-Hiyya).
( Recopilado por Al Barraz y Ibn Hibban, y lo autentifico al Albani).


Ibn ‘Abbas dijo que, el Mensajero de Al-lâh dijo: “Ninguna acción correcta hecha otros días es superior a las realizadas durante estos días”. (Bujari).


Se nota que en esta temporada, o sea durante los diez primeros días de Dul Hiyya se acumulan todos los actos de adoración como el ayuno, la oracion, la limosna, el hayy , el dikr,,,etc


Así que es recomendado durante estos benditos días esforzarse para complacer a Allah Glorificado y Ensalzado sea , aumentando el número de los actos voluntarios de día y de noche.


Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea en un hadiz Qudsi :
"Si Mi siervo se acerca a Mí con los actos voluntarios Yo lo amo. Y cuando amo a Mi siervo soy su oído con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con que la que toma y su pie con el que camina. Si me pide algo se lo concedo, y si busca refugio en Mí lo protejo".Bujari


Se puede resumir estos actos de adoración en los puntos siguientes :

1. Las oraciones voluntarias:
Se transmitió de Yábir, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Cuando uno de vosotros concluya su oración prescrita en la mezquita, que haga en su casa una parte de sus oraciones voluntarias. Ciertamente, Allah pone el bien en su casa debido a su oración en ella.” Lo relató Muslim.


Se transmitió de la ‘madre de los creyentes’ Umm Habiba Ramla Bint Abu Sufián, Allah esté complacido con ella, que oyó decir al Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“A todo siervo musulmán que haya rezado cada día para Allah, El Altísimo, doce ‘rakat’ voluntarias, es decir, aparte de las oraciones obligatorias, Allah le construirá una casa en el Jardín.” Lo relató Muslim.


1.2 El Tahayud (oraciones voluntarias de noche):


Allah Glorificado y Ensalzado sea elogió a los que se levantan por la noche para rezar en el Sagrado Coran.
Dice Allah ensalzado sea:
“15- Los que hayan sido temerosos estarán en jardines y manantiales,
16- recibiendo lo que su Señor les dé. Antes habían hecho el bien.
17- Era poco lo que dormían de noche,
18- y en el tiempo anterior al alba pedían perdón.”
Sura “Los que levantan un torbellino”:15.18


Y dice también, Glorificado y Ensalzado sea:
“Dedica un buen rato por la noche a rezar para que Allah te eleve a una posición digna.”(El Viaje Nocturno /79)


El Profeta sala ALLAHo alaihi wa salam solía rezar durante gran parte de la noche a tal punto que sus pies se hinchaban. Entonces ‘Á'ishah t , su esposa, le preguntó: ¿Por qué lo haces Mensajero de Alá? ¿Acaso Alá no ha perdonado todos tus pecados, pasados y futuros? A lo que él respondió: "¿Acaso no he de ser un siervo agradecido!". Al-Bujari y Muslim.


2. El Ayuno:
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
"Dijo Allah, Poderoso y Majestuoso: ‘Toda práctica del hijo de Adán es para él, excepto el ayuno que es para Mí y yo recompenso por él.’


El ayuno es protección. Y si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite o alborote. Y si alguno es insultado o dañado que diga: ‘¡Estoy ayunando!!’


¡Por Aquel que tiene el alma de Muhammad cogida de su mano que el aliento de la boca del ayunante es mejor ante Allah que el olor del almizcle!


El ayunante tiene dos momentos de gran alegría: el momento de romper el ayuno y cuando llegue al encuentro con su Señor, se alegrará de haber ayunado." Lo relataron Al Bujari y Muslim.

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:


“Se mostrarán las acciones los lunes y los jueves. Pues, me gustaría que se mostraran mis acciones estando yo ayunando.” Lo relató At Tirmidí.


2.1 El ayuno del Dia de Arafat :
El día de Arafat es el noveno día del mes de Dhul Hiyya, y es el día en el cual los peregrinos se paran en veneración adorando a Allah. Es el mejor día del año y es recomendable para todos los musulmanes que no están en Hayy ayunar ese día.
De Abu Qatada, Allah esté complacido con él, que dijo:
"Al Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le preguntaron acerca del ayuno en el día de Arafat (nueve de Dhul Hiyya). Dijo: ‘Borra las faltas tanto del año pasado como las del presente, excepto las graves’."Lo relató Muslim.


De Aisha, que Allah esté complacido con ella, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él :“¡No hay mejor día para que Allah libre del Fuego a mayor número de siervos suyos que el día de Arafat!”. Lo relató Muslim.


3. Benevolencia con los padres :
La benevolencia con los padres es una de las acciones más amadas por Allah Glorificado y Ensalzado sea.


Dice Allah el altisimo :: “Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto” (17:23).

Le pregunté al Mensajero de Alá r: ¿Cuál es la acción más amada por Alá? Me respondió: "Realizar cada oración en su momento prescripto". Le pregunté nuevamente: ¿Y después cuál? Respondió: "Honrar a los padres y respetarlos profundamente". Le pregunté finalmente: ¿Y luego cuál? Respondió: "El esfuerzo por la causa de Alá". Al-Bujari y Muslim

Unas de las formas con las que se manifiesta esa benevolencia son visitarlos, preocuparse por su salud, ayudarles, sonreírles, hacerles feliz, obedecerles siempre que no llamen a desobedecer a Allah,,,etc


3.1 Visitar a los familiares y parientes:
Es recomendable visitar a los familiares amigos y parientes con el fin de fortalecer los vínculos, visitando a los enfermos por ejemplo, ayudando a los más necesitados, recomendar el bien (amr bil maaruf) e impedir el mal( nahi an il munkar)/


Dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “No le está permitido al musulmán negarle el saludo a otro musulmán por más de tres días. Quién le niega a otro el saludo durante más de tres días y muere en ese estado está destinado al Fuego”.


De Zaubán, Allah esté complacido con él, se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:


"Verdaderamente, el musulmán cuando visita a su hermano mu¬sulmán en la enfermedad, permanecerá en lo otoñal del Jardín. Y alguien preguntó:
‘¡Mensajero de Allah! ¿Y qué es lo otoñal del Jardín?’
Contestó: ‘Es el lugar donde las frutas están maduras’." Lo relató Muslim


De Abu Huraira que Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, en un hadiz qudsí:


"Ciertamente Allah, Poderoso y Majestuoso, dirá en el día del Juicio:

‘¡Hijo de Adam! Estuve enfermo y no me visitaste’.


Dijo: ‘¡Señor! ¿Cómo te voy a visitar si Tú eres el Señor de los mundos?’


Dijo: ‘¿Es que no sabías que mi siervo fulano enfermó y no lo visitaste? ¿Y no sabías que si lo hubieras visitado me habrías encontrado junto a él?’


¡Hijo de Adam! Te pedí de comer y no me diste.


Dijo: ‘¡Señor! ¿Cómo te voy a dar de comer si Tú eres el Señor de los mundos?’


‘¿Acaso no sabías que mi siervo fulano te pidió de comer y no le diste? ¿Y no sabías que si le hubieras dado de comer habrías encontrado la recompensa en Mí?


¡Hijo de Adam! Te pedí de beber y no me diste’.


Dijo: ‘¡Señor! ¿Cómo te voy a dar de beber siendo Tú el Señor de los mundos?’


Dijo: ‘¡Te pidió de beber mi siervo fulano y no le diste! ¿Acaso no sabías que si le hubieras dado de beber habrías encon¬trado la recompensa en Mí?’."
Lo relató Muslim.


4. Cumplir el Hayy y la Omra :
Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “¡Una peregrinación menor (Umra) hasta otra, cubre las faltas que ha habido entre ambas. Y una peregrinación mayor (Hayy) impecable, no tiene otra recompensa menor que el Jardín!” Lo relataron Bujari y Muslim.


5. Hacer Dhikr:
Dice Allah, El Altísimo, en el generoso Corán:
“¡En la creación de los cielos y de la Tierra, y en la variación de la noche y el día, hay signos para la gente dotada de intelecto. Aquellos que recuerdan a Allah, de pie, sentados y acostados!” (La Familia de Imrán /190).
Se transmitió de Abu Huraira y de Abu Saíd Al Judrí, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:


“¡A aquellos que se sienten con el propósito de recordar a Allah, los ángeles les rodearán, la misericordia les cubrirá y descenderá sobre sus corazones la paz y el sosiego. Y Allah los mencionará entre los ángeles que están con Él!” Lo relató Muslim.


5.1 El Takbir:
Narra Ibn Omar, que Allah este complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “ No hay dias mas importantes para Allah y tampoco dias en los que Allah ame mas las acciones que estos diez dias del Dul-Hiyya, incrementad en estos dias el Tahlil, el Takbir y el Tahmid." Lo relato Ahmad.

Es sunnah pronunciar el takbir (Allahu akbar), el tahmid (Alhamdullillah), el tahlil ( La ilaha illa Allah) y el tasbih (subhan Allah) en la mezquita y en todos los lugares donde se permite recordar a Allah.
Los hombres deben pronunciarlos en voy alta y las mujeres en silencio.

Y aquí el takbir confirmado en la Sunnah:
Allahu akbar . (Allah es Grande)


Allahu akbar . (Allah es Grande)


La ilaha il-la Allah No hay divinidad excepto Allah)


Allahu akbar . (Allah es Grande)


Allahu akbar . (Allah es Grande)


Wa li´lahi al Hamd (a Allah pertenecen todas las alabanzas)


Al-Láhu äkbaru kabíra, (Allah es el mas Grande)


wal hámdu lil-Láhi Kazira. ( las alabanzas a Allah son muchas)


Wa Subhana Allahi (y la Alabanza a Allah)


bukratan wa asila. (por la mañana y por la tarde).


El imam Bujari dijo que Ibn Umar y Abu huraira salían al mercado en estos días y pronunciaban el takbir, y la gente al oírles hacían lo mismo. ( Este dikr tiene que ser personal).
Asi que no dejen de hacer el takbir durante estos días para revivir esta sunnah olvidada en nuestra época.


6. el Dua:
El creyente tiene que incrementar sus súplicas durantes estos días benditos y buscar los momentos en los que es más probable que sean respondidas como por ejemplo durante el último tercio de la noche, antes de romper el ayuno, entre el Adhan y el Iqama …etc

Dice Allah, El Altísimo, en el generoso Corán:
“Y dijo vuestro Señor: ¡Pedidme que Yo os responderé!”
(Perdonador /60).


Se transmitió de An Nuamán Ibn Bashir, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:
“¡La petición es la adoración por excelencia!”
Lo relataron Abu Daud. y At Tirmidí (Hadiz Hasan Sahih).


Se transmitió de Abu Dardá, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:


“¡No hay musulmán que pida por su hermano ausente sin que un ángel diga: ¡Y para ti lo mismo!” Lo relató Muslim.

7. Lectura del Corán:
Dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él : "El creyente que recita el Corán es como la toronja (Utrunyyah), cuyo aroma y sabor son agradables; el creyente que no recita el Corán es como el dátil que no tiene aroma pero su sabor es dulce; el hipócrita que recita el Corán es como la albahaca cuyo aroma es agradable pero su sabor es amargo; y el hipócrita que no recita el Corán es como la coloquíntida que no tiene aroma y su sabor es amargo". Al Bujari y Muslim


Y dijo, que la paz y las bendiciones de Allah esten con él,
«El que recita el Corán está con ángeles honorables. El que lee el Corán y encuentre dificultades al hacerlo, obtiene dos recompensas». (Bujari)


Y dijo: "El experto en la recitación del Corán estará con los honorables y sublimes Ángeles escribas, y el que recita con inseguridad y dificultad recibirá doble recompensa". Al-Bujari y Muslim


7.1 Hacer una jitma (leer el Coran por completo) en diez días:


El Sagrado Coran comporta 30 juzu o guzu (parte), y el creyente que quiere leerlo por completo en estos días, puede leer 3 juzu cada día o sea leer 12 paginas después de cada salat.


8. Dar limosna:
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él; el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

“Siete clases de personas tendrá Allah bajo Su sombra el día que no haya más sombra que la Suya:
Un gobernador (autoridad) justo.
Un joven que vivió en la adoración de Allah, Poderoso y Majestuoso.
Un hombre cuyo corazón está unido a las mezquitas.
Dos hombres que se aman por Allah, se juntan por Él y se separan por Él.
Un hombre al que invitó una mujer de posición y belleza (para seducirlo) y le
dijo, rechazándola: ‘Verdaderamente, yo temo a Allah.’
Un hombre que dio una limosna, ocultándola de tal forma que no supo su mano
izquierda lo que dio su mano derecha.
Un hombre que recordó a Allah a solas y sus ojos derramaron lágrimas.”
Lo relataron Bujari y Muslim.


9. El arrepentimiento:
Es importante durante estos días, pedirle a Allah perdón por todas nuestras faltas y arrepentirse sinceramente ya que Allah ama a los que se arrepienten.

Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : “¡Oh creyentes, haced tawba de forma sincera y correcta!”
(Lo Sagrado /8)


De Anás Ibn Málik, Allah esté complacido con él, sirviente del Mensajero de Allah, que dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:


“Allah se alegra y complace con su siervo arrepentido más que uno de vosotros que encuentre su camello después de haberlo perdido en el desierto.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.


10. El Sacrificio:
Este día es una ocasión para el creyente de complacer a Allah y de revivir la sunnah del profeta de Allah , Ibrahim que la paz y las bendiciones de Allah sean con él.
Dice Allah el Altísimo: “Quien engrandece (ensalza) los ritos de Allah ése es el que tiene en el corazón taqwa”. (Surat al Hayy, ayat 32)

Y dice, Glorificado y Ensalzado sea : “Reza , pues, a tu Señor y sacrifica (los animales en Su nombre)”. (108:02).

Y dice, Glorificado y Ensalzado sea: “Allah no obtendrá de vosotros ni la carne ni la sangre de vuestro sacrificio sino vuestra verdadera intención.” (La Peregrinación /37)


Se transmitió de Umm Sálama, Allah esté complacido con ella, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:


“Quien tenga animal para sacrificar y haya entrado la luna nueva de Dhul Hiyya, que no corte nada de su pelo o de sus uñas, hasta que no haya sacrificado.” Lo relató Muslim.


Recoplilado por el hermano Al Amin baraka Allah fih.

Importancia de los diez primeros días de Dul Hiyya







1.- Allah Juró por estos días .



Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : “ Por la Aurora, por diez noches”. (Sura la Aurora : aya 1 y 2)

Cuando Allah jura por algo, es una señal de que sobre lo que jura es una cosa importante y con un alto rango.

a. Juro por la Luz de la aurora.
b. y por las diez noches excelentes ante Allah.


2.- Son unos días señalados en los que se estableció en ellos el Recuerdo de Allah.


Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : “ Para que sean testigos de sus beneficios a su favor y mencionen el nombre de Allah durante los dias señalados, sobre los cuadrúpedos de la clase de ganado que El les proporcionó”. (Sura de la Peregrinación: aya 28)


3.- El Profeta sala Allah alaihi wassalam atestiguó que estos diez días son los mejores días del Mundo.


Cuenta Yabir, que Allah esté complacido con él ,que el Profeta , que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “ los mejores días del mundo son los días diez (o sea los diez días de Dul-Hiyya).
(Recopilado por Al Bazzar y Ibn Hibban, y lo autentifico al Albani).


4.- En los diez dias se encuentra el día de ‘Arafa.


Y el día de ‘Arafa (dia 9) es el día del Hayy (Peregrinación). Es el día del perdón de los pecados, y día del libramiento del Infierno. En ese dia los peregrinos se van al montaña Arafa donde se quedan todo el dia haciendo suplicas y Tauba.

5.- En estos días se encuentra el día del Sacrificio.


Según algunos sabios, este día es uno de los mejores días del año.
El Profeta ,que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “ el día mas importante para Allah es el día del Sacrificio,…”
(recopilado por Abu Dawud y Nasai) Autentificado por el Sheij al Albani.


6.- Hay una acumulación de todos los actos de adoración en estos diez días.


En estos diez días de Dul-Hiyya, se acumulan todos los actos piadosos y de adoración:

dikr Allah, Salat, ayuno,limosnas, peregrinación, etc.… y todos estos actos de adoración no se pueden realizar en conjunto excepto en esta temporada.


Fuente: Grupo msn Islam Ahlu Sunnah wal yamaa


 Acciones recomendadas durante los diez primeros días de Dul Hiyya


1. Las oraciones voluntarias
2. El ayuno
3. Benevolencia con los padres
4. Visitar a los parientes y amigos
5. Cumplir el Hayy y la Omra
6. Hacer Dikr ( recordar a Allah)
7. Pronunciar el Takbir
8. El Dua (Hacer súplicas)
9. Lectura del coran
10. Dar limosna
11. El Arrepentimiento (Tauba)
12. Sacrificio del cordero el dia 10 de du al hiyya




1er Dul Hiyya




Assalam alaikum warahmat Allah wabarakatuh

Mañana incha Allah será el primer día de Dul Hiyya.
El dia de Arafat será el jueves 26 de noviembre 2009 incha Allah
El dia del Eid Al Ad'ha será el viernes 27 de noviembre de 2009 incha Allah

mercredi 11 novembre 2009

Fatwa del Shej Al Fawzan sobre aquellos que se ocupen de clasificar a la gente en grupos llamándoles Qutbi, Ijuani, Yami,,etc

Pregunta:



Su eminencia, puede usted pronunciarse sobre aquellos que se ocupen de clasificar a la gente en grupos llamándoles Qutbi, Ijuani, Yami,,etc en vez de ocuparse de la Daawa y la unión ?


Respuesta:


Nosotros señalamos los errores nada más. En cuanto a eso de clasificar a la gente, no está permitido porque provoca el mal (daño) y la fitnah . Agrava el mal y la división.

Sin embargo, subrayamos los errores y señalamos lo correcto, y todos volvemos al Libro de Allah y a la Sunnah de su Mensajero que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y formar un sólo grupo en vez de ser varios grupos .

Eso es el resultado del partidismo!! si dejáramos esos partidismos y fuéramos como era este país desde la época de la Dawa del shej Muhammad ibn Abdel Wahab hasta hace poco: todos formaban un sólo grupo, una unidad: con su Imam, con sus sabios y su gente, todos formaban un sólo grupo.

Estas clasificaciones y estas ideas se han propagado desde hace pocos años.


No debemos usar estas clasificaciones, sino que debemos rectificar y seguir el camino de la verdad y la guía como lo hacíamos antes.

Debemos dejar de referirnos a la gente usando apodos,debemos dejar de referirnos a la gente usando apodos tales como Ijuani, Yami,,,etc.

Esto empeora y agrava el mal .
Señalamos los errores sin decir fulano y mengano.
Decimos esto es correcto y esto es incorrecto.


Fin


La fatwa original en árabe:
http://www.alfawzan.ws/AlFawzan/FatawaSearch/tabid/70/Default.aspx?PageID=6584






El objetivo de este post no es crear polémica, fitna,,,etc
El objetivo de este post no es abrir un debate.
El objetivo de este post es aclarar un tema que si no fuera por algunas ideas que se están instalando no lo habria publicado.


Esta fatwa traducida sobre el tema es la primera y la seguiran otras incha Allah, claro todo dependiendo del tiempo que tendran las personas que hacen este trabajo .



Quiero decir que es loable el trabajo que hacen algunos hermanos y hermanas para prevenir la gente de la Bid’aa (innovación) y de las sectas.


Pero hay que tener cuidado: Hay una gran diferencia entre un innovador y entre una persona que comete un error. Una gran diferencia entre alguien que innova en la religion y llama la gente a ella y entre una persona que hace un yjtihad y se equivoca.


Para saber más sobre el tema os invito a leer o leer de nuevo lo que dijo el shej Al Abad sobre ello:


La Posición de Ahlu As Sunnah respecto a un ´Alim (Erudito) que comete un error: El es excusado, no es llamado persona de Bid´ah, y no se le difama.


http://verdaderoislam.blogspot.com/2008/05/la-posicin-de-ahlu-as-sunnah-respecto.html


Esto de clasificar a la gente en fulano y mengano aparecio hace ya algunos anios como dijo el Shej y ultimamente invade algunos foros de islam en espanol bajo el nombre del Yarh' ua t'aadil!!


Alguien se pregunto si esto era correcto? Alguien se pregunto si todos los sabios de Ahlu Sunnah llamaron a él?

Es una lastima que en espanol no se traduzcan opiniones de Grandes Sabios también (digo sobre este tema ya que en otros temas masha Allah , algunas hermanas estan haciendo un trabajo estupendo que Allah taala las recompense).

No llego a decir más cosas ya que subhan Allah lo que dice el shej en esta fatwa lo resume todo y en otras fatwas más


Quiero dejar claro un punto al final :

“La gente pesada” es la gente que pregunta solo por preguntar, insiste solo por insistir y no le importa lo que le digan, al final su objetivo es molestar.

Pesada no creo serlo alhamdullillah y mi objetivo no es molestar o hablar por hablar.


Como quiero el jair y la guia para mi , la quiero para mis hermanos también.


Creedme, ese tiempo que he gastado escribiendo este post, me hubiera gustado gastarlo en un post que explicara nuevas cosas sobre el islam, sobre el salat, sobre el monoteismo ,,etc pero alhamdullillah, espero que este esfuerzo no sea en vano .


Que Allah subhanu ua taala nos guie siempre por el camino recto amin
Vuestra hermana en Allah Nesrine.








mardi 10 novembre 2009

La dureza del corazón



Al-Fawaa `id [pp. 111-112] de Qayyim ibn al-Jawziyyah, que Allah tenga misericordia de él.

La traducción es tomada de "Una explicación de Riyadh as-Saalihin vol. 1
Traducción del Árabe al Inglés:Abu Sulaimán .
Del Inglés al Castellano por: Hayat al-andalusia

 El siervo no es afectado por una pena mayor y más grave que el endurecimiento del corazón y estar lejos de Allah. El fuego fue creado para fundir el corazón endurecido, este tipo de corazón es el más distante de los corazones de Allah. Si el corazón se endurece el ojo se seca [y no encuentra la alegría o la tranquilidad].


Hay cuatro temas, cuando se transgreden los límites con respecto a ellos, al referirnos al endurecimiento del corazón: la alimentación, el sueño, el habla y las relaciones sexuales. Un cuerpo afectado por la enfermedad no disfruta de la alimentación de los alimentos y el agua.

Quien desee purificar su corazón, entonces debe dar preferencia a Allah antes que a sus deseos naturales.


El corazón que se aferra a sus deseos naturales es velado(cegado) por Allah, al mismo nivel de adhesión que se tenga a ellos. Los corazones son los vasos de Allah en Su tierra, asi que, el más querido de entre ellos serán aquellos que son más tiernos, puros y resistentes a la desviación.

Los corazones transgesores son los preocupados por la aplicación y disfrute de este mundo.


Si en cambio sólo se habían preocupado por Allah y la búsqueda de la otra vida entonces tendrían lugar a la reflexión sobre el significado de Sus palabras(en el Corán y en la Sunna) y los signos serán testigos de la creación.


Sus corazones habrán regresado a sus dueños (que en cuyo pecho residen) dotándoles de una sabiduría maravillosa y perlas de beneficio.

Cuando el corazón se alimenta de dhikr, apaga su sed con la contemplación y se limpia de la corrupción, es testigo de extraordinarias y maravillosas cosas y son inspirados por la sabiduría.


No todas las personas está dotadas de los conocimientos y sabiduría, aunque se vistan con túnicas entre sus pueblos. Más bien, la gente de conocimiento y la sabiduría son los que han infundido vida en sus corazones, por el sacrificio de sus deseos. En cuanto a los que han destruido sus corazones y dan prioridad a sus deseos entonces el conocimiento y la sabiduría su lengua será privada de éstos.


La destrucción del corazón se produce a través de no poseer un sentido de seguridad y negligencia. El corazón es fortificado por el temor de Allah y el dhikr. Si el corazón renuncia a los placeres de este mundo, entonces será dirigido a perseguir la felicidad de la otra vida y será, de entre los que se llaman a él.


En caso de convertirse en el corazón con sólo contenido en los placeres de este mundo, la felicidad de la otra vida deja de ser perseguida.


Anhela por Allah reunirse con él, y es como una suave brisa que sopla en el corazón, expulsando el deseo ardiente de este mundo.


Todo aquel que hace que su corazón se instala con su Señor, se encontrará en una condición de calma y tranquilidad. Esto es porque el amor de Allah no puede entrar en el corazón de quien sólo contiene el amor de este mundo hasta que un camello pase por el ojo de una aguja.


Por lo tanto, el servidor más amado por Allah es el que coloca plena su servidumbre a Él, quien elige por Su amor, quien hace para purificar su adoración a Él, que dedica su vida a él, su lengua a su dhikr y sus miembros al servicio de su Señor.


El corazón se enferma como el cuerpo enferma y su cura se encuentra en el arrepentimiento y la búsqueda de protección contra el mal.


Se vuelve oxidado como un espejo se oxida y se pule y abrillanta a través de dhikr.


Se convierte en desnudo como el cuerpo se desnuda y su vestido y protección se realiza a través de la taqwaa.


Se convierte en hambre y sed como el cuerpo se convierte en hambre y sed y su hambre y sed se sacia a través del conocimiento, el amor, la confianza, el arrepentimiento y la servidumbre a Allah.


Amar a Allah (Glorificado y Ensalzado sea)




El amor por el Amado debe ser incondicionalmente retornado Si dices tener amor pero te opones al Amado,entonces tu amor no es más que pretención.Amas a los enemigos de tu Amado
Y aún buscas amor a cambio.Luchas contra los amados de tu Amado.

¿ Es esto amor o el seguimiento a chaitan ?


La verdadera devoción no es mas que total sumisión del cuerpo y el alma hacia Aquel que se ama.
Hemos visto humanos que dicen someterce,más sus lealtades son muchas.
Ponen su confianza aqui, sus esperanzas alla,y sus amores no tienen transcendencias.




Pasaje de An Nuniyah


por el Imam Ibn Qaiim al Jauziyah


Traducción: Asuntos Femeninos

La Daawa (invitación al Islam)




Fuente: http://islamparatodos.org



Dawah significa invitación. Una de las condiciones que se necesitan para hacer dawah es el conocimiento de lo que se va a enseñar de lo contrario se puede lograr algo diferente a lo deseado dice Allah en el Coran:


(Llama al conocimiento de tu señor por medio de la sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera) (La abeja; 125)


En lo que se refiere a hacerla en determinados momentos o a horarios específicos, tomando el ejemplo del profeta Nuh que la paz sea con el aprendemos que se puede hacer a cualquier hora del día, dice Allah en el Coran:

Dijo (Nuh): Señor mío he llamado a mi gente noche y dia) (Nuh 5)
Acerca de la forma en que debemos hacerla también encontramos un bello ejemplo con el Profeta Nuh que la paz sea con el, dice Allah en el coran:


(Y les he hablado en público y a cada uno en privado) (Nuh; 9)

Sobre los lugares donde se debe hacer dawah en el Coran Allah nos menciona la historia de un gran profeta el es Yusuf que la paz sea con el, el estando encerrado en prisión se dedico a la invitación a Allah, dice Allah en el coran:
(Compañeros de carcel ¿que es mejor? Adorar a distintos dioses o a Allah el Único el Dominante) (Yusuf 39)


Dijo el Shejj Abdul Rahman As Saadi que Allah tenga misericordia de él: "no se completa el monoteísmo hasta que el siervo complete las ordenes que han sido reveladas y después de eso ayude a otros a completarlas y esto es lo que hacían los todos los profetas"


Allah Enaltecido sea nos muestra en el Coran que la dawah al islam es el mejor acto que puede realizar un siervo, dice Allah en el Coran:

(Y que mejor palabra que la de aquel que llama a los demás a Allah, obra con rectitud y dice yo soy de los musulmanes) (41:33)


Hacer dawah es una obligación para cada musulmán, sin embargo no debemos olvidar que la guía siempre será de Allah nosotros siempre seremos los medios más no los que guiemos, dice Allah en el Coran:


(Ciertamente tu (Muhammad) no guías a quien amas, sino que Allah guía a quien quiere y el sabe mejor quienes pueden seguir la guía) (28:56)

Si el Profeta que la paz y las bendiciones de Allah sean con el siendo el la mejor de las creaciones no obtuvo este privilegio ¿acaso somos nosotros mas merecedores de el? Sin embargo eso no hace que la obligación de la dawah se anule.

Veamos ahora Insha Allah los beneficios de la dawah para todo musulmán:


Sin duda alguna la dawah es parte de la sunnah de todos los profetas que la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos, dijo el Profeta:

"Quien hace revivir algo de la sunnah estaremos él y yo en el paraíso como estos dos" (señalando dos dedos que tenia juntos)


También dijo:
"aquella persona que invite a la guía y sea seguido por alguien, tendrá la misma recompensa de la persona que lo siguió hasta el día del juicio)


Dijo el imam Muhammada Ibn Abdul Wahhab que Allah tenga misericordia de él: "y debes saber que el acto mas grande y hermoso que un siervo puede hacer es la invitación a Allah"
Y dijo el profeta que la paz y las bendiciones de Allah sean con el:

"por Allah si Allah guía a alguien por ti, será mejor para ti que los camellos rojos"*
*En el tiempo del profeta los camellos rojos era el bien mas apreciado por los árabes.

Por : Christian Zebib


El significado de la sinceridad




El gran erudito y sabio del Islam, Ibn Al-Qayyim, dijo:



“La sinceridad es el más grandioso de todos los estados, de ella brotan los demás estados que atraviesan el camino de Dios, y a partir de ella germina el sendero de la rectitud, el cual debe ser transitado para que la perdición no se convierta en el destino del caminante. A través ésta se distinguen al hipócrita del creyente y al habitante del Paraíso de quien reside en el Infierno. Es la espada de Dios en Su tierra: no se la coloca sobre nada sin que lo corte; no contempla engaño que no aceche y venza; quien luche con ella de su lado no será derrotado, y quien la exprese superará a su adversario con su palabra. Es la esencia de las buenas acciones y el florecimiento de los estados espirituales, permite que la persona se embarque intrépidamente en situaciones peligrosas, y es la puerta por la que uno ingresa a la presencia del Majestuoso. Es el cimiento de la construcción del Islam, el pilar central del edificio de la certeza y el nivel que le sigue a la profecía”.[1]


[1] Madariy As-Salikin.


Fuente: http://www.islamreligion.com/es

Seguir las faltas de los demás






En Sunan An-Nisai sobre la autoridad de Ibn Umar, que él dijo: El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) ascendió al púlpito y llamó con una voz elevada: “Oh grupo de gente, quienquiera que asegure su lengua y su corazón no está vacío de Imán (fe), entonces él no debería dañar a los musulmanes, ni debería condenarlos, ni debería seguir sus faltas. Porque seguramente, aquel quien sigue las faltas de su hermano musulmán, luego Alláh le seguirá sus faltas, y quienquiera a quien Alláh siga sus faltas, luego él será expuesto aún si él está en las hendiduras de su casa”. Y el hadith está en As-sahih al-Musnad (1/508).

samedi 7 novembre 2009

¿Quién es aquel que será excusado por su ignorancia acerca de la ‘aquidah y los asuntos de la jurisprudencia?

¿Quiénes serán excusados por su ignorancia? ¿Será un musulmán excusado por ignorar asuntos relativos al fiqh (jurisprudencia), la ‘aqidah (credo) o el tawhid (monoteísmo)? ¿Cuál es el deber de los eruditos con respecto a este asunto?


Alabado sea Allah.

Reclamar que uno es ignorante o usar esto como excusa, necesita una discusión detallada. No todos pueden ser excusados por su ignorancia. Con respecto a las cosas que fueron traídas por el Islam, las cuales el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) explicó, y que fueron aclaradas en el libro de Allah, y que son ampliamente conocidas por los musulmanes, ningún alegato de ignorancia será aceptado en estos casos, especialmente en asuntos que tienen que ver con el credo (‘aquidah) y las bases de la religión. Allah ha enviado a Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para enseñar a la gente la religión y explicarla con claridad, y entregó el Mensaje claramente y explicó a su comunidad las verdades de su religión. Explicó cada cosa y las dejó claras hasta la obviedad. En el Libro de Allah hay guía y luz. Si alguna gente declara ser ignorante acerca de cosas que son conocidas por ser parte esencial de la religión y que son bien conocidas entre los musulmanes, tal como reclamar ser ignorante acerca del politeísmo y adorar a otro además que Dios, o declarar que el salat no es obligatorio, o que el ayuno de Ramadán no es obligatorio, o que pagar el zakah no es obligatorio, o que hacer el háyy cuando uno tiene las posibilidades materiales no es obligatorio, en estos y otros asuntos similares, los reclamos de ignorancia son inaceptables de aquellos que viven entre los musulmanes, porque estos son asuntos que son bien conocidos por todos los musulmanes. Son conocidos ampliamente por ser esenciales y no asuntos menores, entonces nadie puede desconocerlos. Este es el caso si una persona fuera a declarar que él no sabe que lo que hacen los asociadores (mushrikín) al adorar ante las tumbas o los ídolos está mal, cuando invocan a los muertos, buscan su ayuda, les ofrecen sacrificio o votos, o hacen esto mismo con los ídolos, estrellas, árboles o rocas; o buscan curación o ayuda contra sus enemigos en los muertos, los ídolos, los genios o los profetas…

Todas estas son cosas que se sabe que son esenciales en nuestra religión, y que constituyen el pecado mayor (shirk al-ákbar). Allah explicó esto claramente en Su Libro, y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo explicó claramente. Permaneció en la Meca por trece años advirtiendo a la gente contra la idolatría, y predicó el mismo mensaje en Medinah por diez años, explicándoles lo que es obligatorio para su culto, para ser puros y sinceros para Allah solamente, y recitándoles el Libro de Allah, tal como los versos (interpretación del significado):

“Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él” (al-Isra’ 17:23)

“Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda” (al-Fátihah 1:5)

“Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el Zakât, pues ésa es la verdadera religión” (al-Báiyinah 98:5)

“Ciertamente te hemos revelado el Libro [¡Oh, Muhammad!] con la Verdad; adora a Allah rindiéndole culto sincero.
¿Acaso no se le debe rendir a Allah el culto sincero?” (az-Zumar 39:2-3)

“Diles: Por cierto que mi oración, mi oblación, mi vida y mi muerte pertenecen a Allah, Señor del Universo, Quien no tiene copartícipes. Esto es lo que se me ha ordenado creer, y soy el primero de esta nación en someterse a Allah” (al-An’ám 6:162-163)

Y Allah dice, dirigiéndose a Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) (interpretación del significado):

“Ciertamente ¡Oh, Muhammad! te agraciamos con Al Kauzar. [Nombre de un río en el Paraíso]. Reza, pues, a tu Señor y sacrifica los animales en Su nombre” (al-Káwzar 108:1-2)

“Por cierto que en las mezquitas sólo se adora a Allah, así pues no invoquéis a nada ni a nadie junto con Allah” (al-Yinn 72:18)

“Sabed que Quien atribuye copartícipes a Allah carece de fundamentos válidos, y tendrá que rendir cuenta de ello ante su Señor. Ciertamente los incrédulos el Día del Juicio no triunfarán” (al-Mu'minún 23:117)

Los mismo se aplica en el caso de aquellos que se burlan de la religión, la atacan, la toman para diversión o la insultan: todas estas son formas de kufr (incredulidad) mayor, y son cosas por las cuales nadie puede ser excusado sobre la base de la ignorancia, porque es bien sabido que insultar la religión o insultar al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son formas de kufr mayor. Allah dice (interpretación del significado):

“Y si les preguntas acerca de sus injurias sobre la religión de Allah y Su Profeta, te dicen: Nosotros sólo bromeábamos y jugábamos. Ciertamente perdonaremos a un grupo de vosotros [porque se arrepintieron], y castigaremos a otro [ue no lo hizo, por haber sido transgresores” (at-Táwbah 9:65-66)

Es obligatorio para los eruditos en cada lugar, difundir su conocimiento entre la gente y hacerlo conocido para la gente común, que no tendrá excusa y así este importante conocimiento se volverá común entre ellos, para que abandonen su apego a los muertos y a buscar su auxilio, ya sea en Irak, Egipto, Siria o en Medinah ante la tumba del mismo Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), o en la Meca o en cualquier otro lugar, y así los peregrinos y los musulmanes en general serán conscientes de las leyes de la religión de Allah. El silencio de los eruditos es una de las razones por las que el pueblo se pierde en la ignorancia. Los eruditos, donde sea que se encuentren, deben conducir a la gente a la religión de Allah y enseñarles acerca de la Unidad absoluta de Dios (Tawhid), las clases de politeísmo y paganismo, para que abandonen el politeísmo a través del entendimiento y adoren a Allah solamente, con entendimiento. De la misma manera, los eruditos deben hablar en contra de las cosas que suceden en la tumba de al-Badawi, la de al-Husain (que Allah esté complacido con él), o ante la tumba del shéij ‘Abdel Qádir al-Yilaní, o ante la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Medinah y ante otras tumbas. La gente debe saber que se debe adorar a Allah solamente, y que nadie más tiene derecho a eso, tal como Allah dice (interpretación del significado):

“Y se les había ordenado en sus legislaciones que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas” (al-Báiyinah 98:5)

“Ciertamente te hemos revelado el Libro con la Verdad; adora a Allah rindiéndole culto sincero. En verdad, Allah no guía a quien es mentiroso e incrédulo” (az-Zumar 39:2-3)

“Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él” (al-Isra’ 17:23)

Es decir, tu Señor ha ordenado. Entonces, el deber de los eruditos a través del mundo musulmán y en las áreas en que existen minorías musulmanas, y en cada lugar, es enseñar a la gente acerca de los derechos de Allah (tawhid) y educarlos acerca del significado de la adoración a Allah, y advertirles contra asociarle algo o alguien (shirk), lo cual es el más grave pecado. Allah ha creado dos razas (la humanidad y los genios) para que lo adoren, y les ha ordenado hacerlo, como Él dice (interpretación del significado):

“Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren” (al-Daariyát (51:56)

Adorar a Dios significa obedecerle y obedecer a Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dedicándole un culto puro y sincero, y concentrando nuestro corazón en Él. Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh, humanos! Adorad a vuestro Señor Quien os creó a vosotros y a quienes os precedieron, para que así seáis piadosos” (al-Báqarah 2:21)

Con respecto a los asuntos que no son claros, tales como algunas transacciones, aspectos de la plegaria y el ayuno, quien los ignora está excusado de ello, tal como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) excusó al hombre que entró al ihram vestido con una capa y portando perfume. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Quítate la capa y lávate el perfume, y haz en tu ‘umrah lo que haces durante el háyy”. Él no le exigió pagar una penalización (fidiah) por su ignorancia. De la misma manera, algunos asuntos pueden no ser evidentes y deben ser enseñados a quien los desconoce para que los comprenda. Pero en cuanto al credo básico, los pilares del Islam, y cosas que son claramente prohibidas, reclamar que uno es ignorante no puede ser aceptado de alguien que vive entre los musulmanes. Si alguien que vive entre los musulmanes fuera a decir: “No sabía que el adulterio era haram”, tal excusa es inaceptable; más bien deberá recibir la pena que establece la justicia. O si fuera a decir: “no sabía que la homosexualidad era haram”, o “no sabía que desobedecer a mis padres era haram”, estas excusas son inaceptables entre los musulmanes. Estos son asuntos ya esclarecidos y bien conocidos entre los musulmanes y en el Islam.

Pero si él ha vivido en una tierra lejana del mundo musulmán o en una remota parte de África, donde no había musulmanes alrededor de él, y declara ignorar un asunto así, esta excusa puede ser aceptada, y si muere en ese estado su caso descansará en Allah; su caso cae bajo las mismas leyes que aquellos que han vivido durante la Fatrah (tiempo entre dos Profetas). El punto de vista correcto es que ellos serán probados en el Día de la Resurrección: si responden y obedecen entrarán al Paraíso, y si desobedecen entrarán al Infierno. Pero aquellos que han vivido entre los musulmanes y cometen actos de incredulidad o descuidan obligaciones bien conocidas, no tienen excusa, porque el asunto está claro y hay musulmanes alrededor de él, que ayunan y realizan la peregrinación. Todo esto es bien conocido y difundido entre los musulmanes, y en tal caso reclamar ignorancia es una declaración falsa.

Y Allah es el Único a quien pedimos auxilio.

Kitab Maymu’ Fatáwa wa Maqaalát Mutanawíyah li Samáhat ash-Shaíj ‘Abdel ‘Aziz ibn ibn Baaz vol. 7, p. 132.

Glorsario relacionado con la Peregrinación (Hayy)


Fuente: http://www.islamweb.net/esp

A continuación ponemos a su disposición el significado una serie de términos que se usan con frecuencia, pero que muchos no entienden.




· Hayy: La peregrinación mayor, el quinto pilar del Islam.


· ‘Umrah: La peregrinación menor, que se puede hacer en cualquier tiempo del año.


· Ihram: Muchos piensan, erróneamente, que el Ihram es la vestimenta propia del peregrino a La Meca, pero lo que este término significa en realidad es la intención de entrar en el estado (la consagración del peregrinaje) donde le son prohibidas muchas de las cosas que fuera del Ihram son permitidas, como tener relaciones maritales, comprometerse para matrimonio o casarse, perfumarse, entre otras. Esta intención es específica para realizar el Hayy (peregrinación mayor) y la ‘Umrah (peregrinación menor).


· Ifrad: Consiste en adoptar el Ihram para el Hayy únicamente. Al adoptar el Ihram para esta modalidad se debe decir Labbaika Hayyan (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Al-lah! con un Hayy). Los ritos de la modalidad Qiran son los mismos que los de la modalidad Ifrad, excep­to que en el Hayy Qiran se debe sacrificar un animal como ofrenda y en el Ifrad no. El Qiran es mejor que el Ifrad, y el Tamattu' es mejor que ambos.


· Tamatt’u: Consiste en adoptar el Ihram para una 'Umrah durante los meses del Hayy. Luego de termi­nar la 'Umrah, la persona suspende el Ihram y lo vuelve a adoptar recién para el Hayy de ese mismo año y en La Meca o cerca de ella. Al adoptar el Ihram para esta moda­lidad se debe decir: Labbaika 'Umratan mutamatti'an biha ila al Hayy (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Al-lah! con una 'Umrah e interrumpiendo mi Ihram hasta el Hayy)


· Qiran: Consiste en adoptar el Ihram para el Hayy y la'Umrah juntos, o inicialmente sólo para el Hayy y luego se incluye la 'Umrah en él. Al adoptar el Ihram para esta modalidad se debe decir: Labbaika 'Umratan ua Hayyan (Respondo a tu llamado ¡Oh, Al-lah! con una 'Umrah y un Hayy juntos). También es permitido para quien tiene una excusa válida, como la mujer que comienza a menstruar por ejemplo, adoptar el Ihram para la'Umrah inicialmente y luego incluir el Hayy en él, antes de iniciar el Tawaf de la 'Umrah.


· Tashriq: Los tres días posteriores al día del sacrificio.


· Muna, Mina: El lugar donde los peregrinos deben permanecer el primer día del Hayy (8 de Dhul Hiyyah) y desde el medio día del tercero (10 de Dhul Hiyyah) hasta el sexto (13 de Dhul Hiyyah).


· Tahal-lul: Cuando cumple con los ritos con los que termina el Ihram, permitiéndosele nuevamente lo que le había sido prohibido.

· Al Hadi: El animal que se va a sacrificar.


· Talbiah: Es lo que el peregrino debe decir y repetir constantemente durante la peregrinación: Labbaikal-lah Humma Labbaik, Labbaika la sharikalak laka labbaik In nal Hamda Wan N’imata Laka Wal Mulk La Sharikalak. (¡Aquí estoy, Oh Al-lah, aquí estoy! No tienes asociados, aquí estoy. ¡Ciertamente las alabanzas y los favores Te pertenecen! Todas las alabanzas son para Ti y el Reino Te pertenece y no Te asociamos nada).


· Miqat: puntos alrededor de La Meca desde los cuales deben consagrarse, adoptando el Ihram, quienes desean realizar el Hayy o la `Umrah


· Dhu Al Hulaifah: Es el Miqat de la gente de Medina y los que pasan por ella en su camino a la peregrina­ción. Se encuentra a 420 kilómetros de La Meca, y es el Miqat más lejano a La Meca de entre todos los Mauaqit. Se encuentra en una zona llamada Uadi Al ‘Aqiq, y la mezquita que allí se halla erigida se llama Masyid Ash-Shayarah (Mezquita del Árbol). Se en­cuentra al sur de Medina, a una distancia de 13 kilómetros de la Mezquita del Profeta, salla Al-lahu ‘alaihi wa sallam. El rezo en esta zona bendita es recomendable.


· Al Yuhfah: Es el Miqat de la gente de Sham, de Egipto y los que pasan por ambas regiones en su camino a la peregrinación. Está cerca de la localidad de Rabig, a 186 kilómetros de La Meca. En la actualidad, la gen­te adopta el Ihram desde Rabig que se encuentra al oeste del Miqat.


· Ialamlam: Es el Miqat de la gente del Yemen o los que pasan por esta región en su camino a la peregri­nación. Es un valle que se encuentra a 120 kilóme­tros de La Meca. En la actualidad se lo llama As-Sa'diah.


· Qarn Al Manazil: Es el Miqat de la gente de An-Nayd, At-Ta’if y los que pasan por estas regiones en su cami­no a la peregrinación. En la actualidad es conocido con el nombre de As-Sail Al Kabir, y se encuentra a 75 kilómetros de La Meca. La parte alta de Qarn Al Manazil se llama Uadi Mahram.


· Dhat 'Irq: Es el Miqat de la gente de Irak y los que pasan por allí en su camino a la peregrinación. Es un valle llamado Ad-Daribah, y se encuentra a 100 kilómetros de La Meca.


· Yamrat: Es el lugar donde se tiran las siete piedrecillas, rito que es uno de los pilares del Hayy. Son tres los Yamarat, Al Ula (el primero) Al Wusta (el del medio) y Al Kubra (el más grande) este ultimo también se conoce como Yamratul ‘Aqabah.

· Rami: Tirar la piedrecillas


· ‘Arafat: Valle próximo a la Meca donde los peregrinos deben dirigirse el segundo día de la peregrinación (9 de Dhul Hiyyah) y permanecer allí hasta después de ocultarse el sol.


· Muzdalifah: Lugar donde pasan los peregrinos la noche, luego de estar en ‘Arafat, de allí, al siguiente día y después de haber rezado el Fayr, se dirigen hacia Mina para cumplir con los ritos del tercer día del Hayy (10 de Dhul Hiyyah).


· Tawaf: Las 7 vueltas que se deben dar alrededor de la K’abah.


· Tawaf Al Qudum: Es el Tawaf que se realiza cuando el peregrino arriba a la Meca.


· Tawaf Al Ifadah: Es le Tawaf que se realiza el tercer díadel Hayy (10 de Dhul Hiyyah), lo mejor es hacerlo tras haber tirado las piedrecillas en Yamratul Kubra, haberse rapado o cortado el pelo y haber sacrificado el animal.


· Tawaf Al Wada’: Es le Tawaf que se realiza cuando se han culminado los ritos del Hayy y se desea abandonar la Meca.


· Sa’i: El recorrido que se hace entre las lomas de Safa y Marwah.


Fidiah: Es lo que se hace por haber incumplido un rito obligatorio del Hayy, siempre y cuando este no haya sido uno de los pilares del Hayy.






mercredi 4 novembre 2009

El ayuno voluntario (Siam At-Tatawu'`)

Fuente: islamweb.net


El ayuno es de dos clases:


a) Ayuno obligatorio, como el que se lleva a cabo en el mes de Ramadán.


b) Ayuno voluntario. Este a su vez es de dos clases:


a. General


b. Especificado


En el ayuno voluntario hay una gran recompensa y un aumento de las bendiciones, además es un complemento para paliar todos los errores y las faltas cometidos durante la realizaci6n de un ayuno obligatorio.


Los tipos de ayuno voluntario son:


1. El mejor de estos ayunos es el del Profeta Dawud (David), la paz sea con él, que ayunaba día por medio.

2.La mejor época para ayunar, después del mes de Ramadán, es durante el mes de Muharram (primer mes del calendariolunar islámico). Los mejores días de este mes para ayunar son: primero el décimo y luego el noveno. Ayunar el décimo día de Muharram es una expiación de los pecados co­metidos durante el ano anterior. Se recomienda ayunar ambos días, el noveno y el décimo, para diferenciarse de los judíos. (Los judíos suelen ayunar el día décimo de ese mes conmemorando que las aguas del Mar Rojo se abrieron ante Musa (Moisés), la paz sea con él)

3.Ayunar seis días de Shawal (décimo mes del calendario lunar islámico). El Mensajero de Al-lah, , dijo: "Quien ayuna el mes de Ramadán y luego sigue ayunando seis días de Shawal es como si ayunara el año entero." (Muslim). Lo mejor es ayunar los seis días que siguen al `Id, pero es válido también hacerlo por separado.


4. Ayunar tres días de cada mes. Esto también equivale a ayu­nar el ano entero, y se recomienda ayunar los días de luna llena, que son los días trece, catorce y quince de cada mes lunar. También se puede ayunar al principio del mes o al final, y hacerlo un lunes, un jueves y el siguiente lunes.


5. Ayunar los lunes y jueves. Se recomienda debido a que en esos días las obras de los hombres son presentadas ante Al-lah. El lunes es más recomendado que el jueves.


6. Ayunar los primeros nueve días del mes de Dhul Hiyyah. El mejor de estos nueve días para quien no esté haciendo la peregrinación es el noveno, que es el día de 'Arafah. Ayunar este día expía los pecados del año anterior y los del venidero.


7. Ayunar por amor a Al-lah. Abu Sa'id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él, relató que oyó al Profeta, , decir: "Quien ayune un día por amor a Al-lah, El alejará su rostro del Fuego setenta años."(Bujari y Muslim)


8. Es recomendable ayunar la mayor cantidad de días posible durante el mes deSh'aban desde su inicio.Abu Qatadah, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Profeta fue preguntado acerca de su ayuno y de ayunar día por medio, y respondió: "Ese era el ayuno que hacía mi hermano Dawud (David), ¡Que la paz sea con el!" Luego se le preguntó por el ayuno los días lunes, y dijo: "Yo nací un lunes, y ese día se me encomendó trasmitir el Mensaje." O dijo: "...y ese día me llegó la revelación." Luego se le preguntó por el ayuno del día de 'Arafah, y dijo: "Expía los pecados del año anterior y los del venide­ro." Y finalmente se le preguntó sobre el ayuno del día de 'Ashura’, y dijo: "Expía los pecados del año anterior."(Muslim)


9. Es desaconsejable ayunar todo el mes deRayab (séptimo mes del calendario lunar). También es detestable ayunar só1o los viernes, pues el viernes es día de fiesta para los musulmanes.


10. Es recomendable ayunar los días sábados y domingos debido a que son días festivos para los idólatras, y ayunarlos es una forma de diferenciarse de ellos. Es también recomendable que el viajero no deje de ayunar los días de 'Arafah y de 'Ashura'.


11. Es ilícito ayunar el día de Id Al Fitr, el día de 'Id Al Ad-ha y el día de "la duda" que es el treintavo día deSha’ban, cuando nose pudo visualizar la luna que indica el comienzo deRamadán pero se ayuna por temor a que el mes haya comenzado. También es ilícito ayunar los días deAt-Tashriq (días 11,12 y 13 deDhul Hiyyah) salvo para quien debe días de ayuno por la forma en la que realizó la peregrinación. Esta prohibido ayu­nar por siempre, y es desaconsejable para el peregrino ayunar el día de 'Arafah.


12. La mujer no puede realizar un ayuno voluntario cuando su marido esté presente sin su permiso. En cambio, el ayuno de Ramadán y la compensación de los días no ayunados duranteese mes cuando se aproxima el comienzo del nuevoRamadán, si lo puede realizar sin su permiso.


1 13. Quien termina Ramadán debiendo algunos días de ayuno, pri­mero debe reponer los días no ayunados deRamadán y luegoayunar los seis deShawual para recibir la recompensa de este ayuno recomendado.


1 14. Quien ayuna en un invierno crudo y frío o realiza un ayuno voluntario lo puede suspender si lo considera necesario. El ayuno voluntario es valido aún cuando se ponga la intención de realizarlo de día, además se puede suspender cuando se deseey no es necesario compensarlo. 'A'ishah, madre de los creyen­tes, que Al-lah esté complacido con ella, relató: Un día el Profeta, , entró a mi habitación, y dijo: "¿Tenéis algo de comer?" Y dijimos: ¡No! Y el excla­mó: "Entonces ayuno." Otro día entró, y le dijimos: ¡Oh, Men­sajero de Al-lah! Nos fue obsequiada esta comida hecha de dátiles. Entonces dijo: "Dejadme verla que hoy amanecí ayu­nando." Pero luego (suspendió el ayuno y) comió. (Muslim)