vendredi 5 février 2010

4 Principios para un carácter Noble

Sheijul Islam Ibn al-Qayyim Jawziyyah

Referencia: Madaariy ul Saalihin P.308 Vol. 2

No es imaginable que uno pueda tener un carácter noble, excepto si se basa en estos cuatro pilares:




Primero: As sabr (paciencia)
Segundo: Al Iffah (castidad)
Tercero: Shajaa'ah (Coraje)
Cuarto: Al Adl (Justicia)


As Sabr (Paciencia): le motiva a ser tolerante, controlar su ira, soportar el daño que recibe de los demás, paciente y reflexivo en sus decisiones. Esto lo motiva a ser amable y no imprudente o precipitado.


Al ‘Iffah (castidad): le motiva el evitar toda característica imprudente, ya sea en dicho o acción, y lo incentiva a tener un sentido de modestia e integridad que es la personificación de todo lo bueno. Previniéndole de la fornicación, la avaricia, la mentira, la murmuración y la difusión de chismes para causar la separación y la discordia entre las personas.


Ash Shajaa’ah (Coraje): le motiva a tener un sentido de autoestima, a enfatizar en modales nobles y grandiosas, y hacer de ello su carácter natural. Esto lo incentiva a esforzarse y ser generoso, que es, en esencia, la verdadera valentía que le conduce a una fuerte voluntad y autodeterminación. Alentándole a distanciarse de sus ardientes y bajos deseos, a controlar su ira, y ser paciente de cosas por el estilo. Así podrá controlar su temperamento, tomar las riendas y poner freno a su comportamiento violento y destructivo como el Mensajero (La paz y bendiciones de Dios sean con el) dijo:


"El fuerte no es aquel que lucha con su oponente y lo derriba, más bien el fuerte es aquel que puede controlarse a sí mismo cuando se enoja."
Esto es el verdadero corage y es la unica caracteristica que el siervo utiliza para vencer a su oponente.


Al Adl (Justicia): le motiva a ser imparcial en su comportamiento con la gente y ser moderado entre los dos extremos de negligencia y extremismo. Impulsándolo a ser generoso y amable el cual es el término medio entre la degradación absoluta y la arrogancia, y apartándolo de su temperamento y apariencias. Esto lo incentiva a ser valiente, que es el término medio entre la cobardía e imprudencia, a ser tolerante, que es el término medio entre lo extremo de la ira innecesaria y la ignominia.

Estas cuatro características virtuosas son el eje [de donde] procede todas los nobles modales. El fundamento de todas las características repugnantes y vergonzosas se basan en éstos cuatro pilares:


Primero: Al Yahl (ignorancia)
Segundo: Al Dhulm (opresión)
Tercero: Ash Shahwah (siguimiento de los bajos deseos)
Cuarto: Al Ghadab (Ira)


Al Yahl (Ignorancia): le hace ver el bien en la forma del mal y el mal en la forma del bien, y considerar lo que es perfecto como imperfecto y lo que es imperfecto como perfecto.


Al Dhulm (Opresión): le hace situar cosas en lugares que no son apropiadas. Se enfada cuando es momento de ser feliz y es feliz cuando es momento de estar enojado. Es ignorante y precipitado cuando es tiempo de ser reflexivo y reflexivo cuando es tiempo de ser rapido, es mezquino a la hora de ser generoso y generoso cuando es tiempo de ser mezquino. És débil cuando es momento de ser valiente y asumir la responsabilidad, en cambio asume la responsabilidad cuando es tiempo de dar un paso atrás (y dejar que otro lo haga).


Es amable e indulgente cuando es momento de ser severo y firme, en cambio es severo y firme cuando es momento de ser indulgente. Es humilde, cuando es momento de ser superior y arrogante y es superior y arrogante cuando es momento de ser humilde.


Ash Shahwah (siguiendo sus bajos deseos): le hace ser diligente en la obtención de lo que el alma ardientemente desea, para ser avaro y codicioso. Alentándole a adornarse con todo tipo de características despreciables e imprudentes.


Al Ghadab (Ira): le incita a ser arrogante, celoso, envidioso, celebrar la enemistad de los demás y ser imprudente y desvergonzado.


La base de estas cuatro características repugnantes y censurables son dos pilares:
ya sea orgullo extremo o Ignominia extrema.


Traducido al español por Zahrah umm mu'adh

Aucun commentaire: