mardi 20 octobre 2009

Razones detalladas para el castigo en la tumba (I)





¿Cuáles son los pecados por los que las personas serán castigadas en la tumba?



Alabado sea Allah.


En la respuesta a la pregunta número 45325, hemos mencionado algunas de estas razones. Aquí le ofrecemos una lista de pecados, con la evidencia del Qur’an y la Sunnah.


El Shirk (la asociación de otros con Allah) y el kufr (descreer en Él)

Con respecto al pueblo del Faraón, Allah dice (interpretación del significado):


“[Y en la tumba] El fuego les alcanzará a ellos por la mañana y la tarde, y el día que llegue la Hora [del Juicio, se le ordenará a los Ángeles:] Arriad a la familia del Faraón al más severo castigo.”
[Ghaafir 40:46]


Y Allah dice (interpretación del significado):
“No hay nadie más inicuo que quien inventa mentiras acerca de Allah o dice: He recibido una revelación, cuando en realidad no se le ha revelado nada, o dice: Revelaré algo similar a lo que Allah ha revelado. Si pudieras ver [¡Oh, Muhammad! lo terrible que será] cuando los inicuos estén en la agonía de su muerte y los Ángeles extiendan las manos [para atormentarles, y les digan]: Dejad vuestras almas. Hoy se os retribuirá con un castigo denigrante por haber inventado mentiras acerca de Allah y haberos ensoberbecido desmintiendo Sus signos.’”
[al-An’aam 6:93]


Cuando la muerte se le aproxima a un kaafir, los ángeles le cuentan que es lo que le espera como castigo, cadenas de fuego, y la ira de Allah; su alma se disemina en su cuerpo y se niega a abandonarlo, y los ángeles lo golpean diciendo: “Dejad vuestras almas. Hoy se os retribuirá con un castigo denigrante por haber inventado mentiras acerca de Allah y haberos ensoberbecido desmintiendo Sus signos.” [al-An’aam 6:93], hasta que su alma sale de su cuerpo.


La evidencia de que el shirk es una de las causas del castigo de la tumba se encuentra en el hadiz de Zayd ibn Zaabit (que Allah esté complacido con él) que dijo: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se encontraba en el jardín que le pertenecía a Banu’l-Nayyaar, sobre una de sus mulas, y nosotros estábamos con él, la mula trastabilló y casi lo arroja al piso. Allí, el vio algunas tumbas, cuatro, cinco o seis. Él dijo: “¿Quién conoce a los ocupantes de estas tumbas?”. Un hombre respondió: “Yo”. Él dijo “¿Cuándo fallecieron?”. Él hombre respondió: “Murieron durante el Shirk”. Él dijo: “Este pueblo será castigado en sus tumbas. Si no fuera que no enterrarás a otro, rezaré a Allah para que ustedes escuchen lo que yo escucho del tormento en la tumba”. Luego se dirigió hacia nosotros y dijo: “Busquen refugio del castigo del Infierno en Allah…” Narrado por Muslim 2867.
Las palabras en este hadiz, “Murieron durante el shirk”, indican que shirk es una razón par el castigo en la tumba.


La hipocresía es una de las causas del castigo en la tumba


Los hipócritas son los que más se merecen ser castigados en la tumba. ¿Cómo podría ser de otro modo si ellos ocupan el nivel más bajo del Infierno?


Allah dice (interpretación del significado):
“Entre la gente de Medina y los beduinos que habitan a su alrededor hay hipócritas. Éstos persisten en la hipocresía, tú no les conoces [¡Oh, Muhammad!] pero Nosotros sí les conocemos. Les castigaremos dos veces [una en esta vida con adversidades, y la otra en la tumba], luego [el Día del Juicio] sufrirán un terrible castigo.”
[al-Tawbah 9:101]


Con respecto a la frase “Les castigaremos dos veces” Qataadah and al-Rabi’ ibn Anas dijo: una vez en este mundo, y la segunda es el castigo en la tumba.


En el hadiz sobre las preguntas de los dos ángeles y el tormento de la tumba, la palabra hipócrita (munaafiq), o escéptico (murtaab) en muchos informes, se menciona claramente, como en el informe narrado por al-Bujari (1374) de Anas (que Allah esté complacido con él): “…se le dirá a él sobre el kaafir y el hipócrita…”. Y en al-Sahihayn se narra que Asma’ (que Allah esté complacido con ella) dijo: “En cuanto a los hipócritas y los escépticos…”






Cambiar la religión de Allah, prohibiendo lo que Allah ha permitido o permitiendo lo que Él ha prohibido.

La evidencia de que estos cambios en la religión de Allah es una de las causas del castigo en la tumba se encuentra en las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él): “Vi a ‘Amr ibn ‘Aamir al-Juzaa’i arrancándose sus intestinos en el Infierno. Él fue el primero en introducir la institución de al-saa’ibah (rito idolátrico).” Narrado por al-Bujari, 4623.


La saa’ibah era una camella, una vaca o una oveja que se podía dejar pastando en el nombre de dioses falsos, y no podía ser montada, comida o usada para transportar cargas. Algunos hacían promesas para que una saa’ibah fuera parte de sus riquezas.


El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los árabes, de entre los hijos de Ismael y otros, que vivieron en los alrededores de la Casa Antigua que fue construida por Abraham e Ismael, eran hanifs (monoteístas) que siguieron la religión de Ibraahim, hasta que uno de los líderes de Juzaa’ah, llamado ‘Amr ibn Luhayy, cambió su religión. Él fue el primero en cambiar la religión de Abraham por el shirk, y prohibió cosas que Allah no había prohibido. Por lo tanto, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Vi a ‘Amr ibn Luhayy arrancándose los intestinos”.
Daqaa’iq al-Tafsir, 2/71



No tener cuidado para evitar ensuciarse con orina, y esparcir rumores maliciosos entre las personas

Se narró que Ibn ‘Abbaas dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) pasó por donde había dos tumbas y dijo: “Ellos están siendo castigados, pero no es por algo que era difícil de evitar. Uno de ellos solía merodear esparciendo namimah (rumores maliciosos) entre la gente, y el otro no tomaba precauciones para evitar ensuciarse con orina. Narrado por al-Bujari (218) y Muslim (292).


Se narró que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La mayoría de los tormentos en la tumba son debido a la orina; tengan cuidado”. Narrado por al-Daaraqutni y clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Targhib (1/152).


Aucun commentaire: