lundi 20 août 2007

EL AYUNO ( Saum)







EL AYUNO ( Saum)



Otra característica moral y espiritual, única del Islam, es la institución prescrita del Ayuno. Definida literalmente, ayunar significa abstenerse « completamente » de alimentos, bebidas, relaciones sexuales íntimas y tabaco, desde antes del amanecer hasta el anochecer, durante todo el mes del Ramadan, el noveno mes del año islámico. Pero si limitamos el significado del Ayuno Islámico a este sentido literal, cometeríamos un triste error.



Cuando el Islam introdujo este precepto, sin par, plantó un árbol continuamente creciente, de infinita virtud e invalorables frutos. He aquí una explicación del significado espiritual del ayuno Islámico :



1 . Enseña al hombre el principio del amor sincero, porque cuando observa el Ayuno lo hace imbuido por profundo amor a Dios. Y el hombre que ama a Dios, de verdad, es un hombre que sabe realmente lo que el amor representa.



2 . Proporciona al hombre un sentido creador de esperanza y una visión optimista de la vida, porque cuando ayuna confia en agradar a Dios y busca Su gracia.



3 . Infunde en el hombre una virtud genuina de devoción eficaz, dedicación honrada y proximidad a Dios, porque cuando ayuna lo hace por Dios y sólo por Su amor.



4 . Cultiva en el hombre una conciencia vigilante y profunda, porque la persona que ayuna mantiene su ayuno, tanto en privado como en público. Especialmente en el ayuno, no existe autoridad mundana que verifique el comportamiento del hombre ni le obligue a observar la abstinencia. Lo guarda por agradar a Dios y satisfacer su propia conciencia, siendo fiel en público y en privado. No hay mejor manera de cultivar en el hombre una firme conciencia.



5 . Inculca al hombre la paciencia y el altruismo , porque cuando ayuna siente el dolor de la privación, que sobrelleva pacientemente. Es cierto que esta privación puede ser sólo temporal, más no cabe duda que la experiencia la hace darse cuenta de los severos efectos de este dolor en otros, que pueden verse carentes de medios esenciales durante días, o semanas, o quizá meses seguidos. La significación de esta experiencia en un sentido social y humanitario radica en que la persona se conduele con su prójimo y responde a sus necesidades, mucho más rápidamente que cualquier otra. Y eso constituye expresión elocuente de altruismo y verdadera condolencia.



6 . Da una lección real de moderación y fuerza de voluntad. La persona que observa correctamente el ayuno es, desde luego, un hombre que puede disciplinar sus deseos apasionados y colocarse por encima de las tentaciones física. Es el hombre de personalidad y carácter, el hombre de fuerza de voluntad y determinación.



7 . Proporciona al hombre un alma transparente y trascendente, una mente clara para pensar y un cuerpo lígero para moverse y actuar. Todo ello es el resultado infalible de llevar lígero el estómago. Testimonian este hecho las instrucciones médicas, las reglas biológicas y la experiencia intelectual.



8 . Muestra al hombre una nueva forma de ahorrar inteligentemente y gastar con acierto, porque el comer menos cantidades, o menos comidas ; gasta normalmente menos dinero y esfuerzo. Y esto es un beneficio espiritual basado en la economía y en los presupuestos domésticos.



9 . Permite al hombre elaborar una madura capacidad de adaptación. Podemos entender fácilmente la cuestión una vez que nos demos cuenta de que el ayuno hace al hombre cambiar todo el curso de su vida diaria. Cuado hace el cambio se adapta, de modo natural, a un nuevo sistema, y se dispone a satisfacer las nuevas reglas. Le permite desarrollar, a largo plazo, un inteligente sentido de adaptabilidad y una energía propia, para vencer los impredecibles avatares de la existencia. Un hombre que estima el valor y la adaptabilidad constructiva apreciará, facilmente, los efectos del ayuno a este respecto.



10 . Afirma en el hombre la disciplina y la supervivencia saludable. Cuando una persona observa regularmente el ayuno, en días consecutivos del Mes Sagrado y en los Meses Sagrados de los años sucesivos, está aplicandose ciertamente una elevada forma de disciplina y un excelente sentido del orden. De modo similar, cuando aligera su estómago y descansa su sistema digestivo está asegurando desde luego el cuerpo, y no digamos el alma, contra todos los perjuicios resultantes de los excesos estomacales. Puede estar seguro de que esta forma de descanso mantendrá su cuerpo libre de desórdenes y trastornos habituales, su alma continuará resplandeciente de pureza y paz.



11 . Crea en el hombre el auténtico espíritu de pertenencia social, de unidad y fraternidad, de igualdad ante Dios y ante la Ley. Este espíritu es la consecuencia natural del hecho de que cuando el hombre ayuna siente que está uniendo a toda la sociedad musulmana, al observar el mismo deber, en igual manera, en idéntico momento, por los mismos motivos y para el mismo fin. Ningún sociólogo puede decir que haya habido un periodo alguno de la historia algo comparable a esta hermosa institución del Islam. Los pueblos han aclamado a través de los tiempos destacados valores, unidad, hermandad, igualdad , pero ! Qué poco eco ha recibido su voz, y qué escaso éxito ha obtenido ! ? Dónde pueden encontrar sus metas, sin la luz guiadora del Islam ?.



12 . Es un mandato Divino de autocontrol y seguridad en uno mismo para mantener la dignidad y la libertad humana, para alcanzar la victoria y la paz. Estos resultado nunca dejan de manifestarse como realidad viva, en el corazón de la persona que sabe mantener el Ayuno. Cuando ayuna correctamente ejerce el control de sí, domina sus pasiones, discíplina sus deseos y resiste todas las tentaciones del mal. Ello le pone en situación de tranquilizarse, de restaurar su dignidad e integridad y conseguir la libertad frente a la esclavitud del pecado. De esta manera, consigue la paz interior, que es la fuente de la paz permanente con Dios y consecuentemente, la paz con el universo entero.











¿ Quién debe Ayunar ?



El Ayuno del Ramadán tiene carácter obligatorio para todo musulmán, hombre o mujer, que reuna estas condiciones :



1 . Encontrarse en buen estado mental y físico, lo que significa estar sano y capacitado.



2 . Ser mayor de edad, haber llegado a la pubertad y poseer capacidad de discernimiento, lo que se produce normalmente alrededor de los 14 años. Debe estimularse a los niños menores a iniciar esta práctica, a niveles sencillos, para que cuando cumplan la edad de la pubertad se encuentren, mental y fisicamente, preparados para observar el Ayuno.



3. Estar bastante seguro de que el Ayuno no producirá ningún daño físico ni mental aparte de las reacciones normales ante el hambre, la sed, etc.



4. No estar viajando a una distancia aproximada de 50 millas o más del domicilio permanente o de la cuidad en la que vive.





Exención del Ayuno




Las anteriores condiciones excluyen las categorias siguiente :



1 . Los niños que no han alcanzado la edad de la pubertad y la capacidad de discerniamiento.



2 . Las personas enfermas que no son responsables de sus actos. Los individuos de estas dos categorias quedan eximidos de la obligación del Ayuno, no pudiéndoseles exigir compensación o sustitución alguna.



3 . Los hombres y mujeres muy mayores, débiles para contraer la obligación del Ayuno y soportar sus privaciones. Estas personas están eximidas de este deber, pero deben ofrecer, al menos, a un musulmán necesitado, una comida completa ordinaria o su valor por persona y día. Esta compensación indica que, siempre que puedan Ayunar, aún cuando sea un sólo día al mes, deberán hacerlo y compensar el resto. De lo contrario son culpables de negligencia.



4 . Los enfermos cuya salud pueda verse severamente afectada por observancia del ayuno. Puede aplazar al Ayuno a una fecha posterior mientras estén enfermos y dar compensación día por día.



5 . Quienes se encuentren viajando distancias de unas 50 millas o más. En este caso sólo pueden interrumpir el Ayuno temporalmente durante su viaje y renudarlo más adelante, día por día. Pero, dice el Corán, que es preferible que mantengan el Ayuno siempre que ello no les cree dificultades extraordinarias.



6 . Las mujeres embarazadas y las que amamantan a su hijo pueden también interrumpir el Ayuno, si su observancia pone en riesgo su propia salud o la de sus hijos. Aunque, deben seguir el Ayuno en otro momento día por día.



7 . Las mujeres en périodo de menstruación ( con máximo de diez días ) o de parto ( con máximo de 40 días). A ellas no les está permitido Ayunar, aún cuando puedan y deseen hacerlo. Deberán aplazar el Ayuno hasta su recuperación y seguirlo después día por día.



Conviene entender que, en este caso como en todos los demás compromisos islámicos, debe quedar muy clara la intención de que esta acción se toma por obediencia a Dios, en respuesta a Su mandato y por amor a El.



La ingestión intencionada de comida o bebida, el fumar, o la indulgencia con cu alquier relación sexual íntima y, el dejar que algo pase de la boca a las partes interiores del cuerpo, anula el Ayuno de cualquier día del Ramadan. Y si ello se hace de forma deliberada sin ninguna razón legítima, el castigo consiste en observar el Ayuno durante sesenta días consecutivos o , como segunda alternativa, alimentar suficientemente a sesenta pobres, además de observar un Ayuno de tantos días cuentos fueron interrumpidos.



Cuando se rompe el Ayuno en días que no sean los del Ramadán por una razón legítima como las clasificadas bajo el título « Exención » anterior , la persona en cuestión deberá compensar ese Ayuno más adelante tantos días cuantos no fueron guardados.



Si, por error, alguien hace algo que rompe un Ayuno normal, su observancia no queda anulada y sigue siendo válido siempre que cese de hacerlo en el momento en que se dé cuenta de ello.



A la terminación del Ayuno del Ramadán, debe repetirse la caridad especial conocida como Sadaqatul-fitr ( Caridad del Cese del Ayuno para los pobres).





Recomendaciones Generales




El Profeta Muhammad ( qué la paz y las bendiciones de Dios sean con él) recomienda enérgicamente se sigan estas normas, especialmente durante el Ramadán :



1 . Tomar una comida lígera antes del amanecer, conocida como « Suhur ».



2 . Para romper el Ayuno es recomendable empezar con tres dátiles y beber agua justo después de la puesta del sol diciendo esta oración : « Al-Lahumma Laka Sumna, Wa ‘ala Rizqika Aftarna » ( ! Oh, Dios ! Por Ti hemos ayunado y ahora rompemos el Ayuno con el alimento que Tu nos has dado ) .



3 . Hacer las comidas tan ligeras como sea posible, porque, como dice el profeta Muhammad (PBSE), lo peor que puede hacer el hombre es llenar su estómago.



4 . Observar la oración superogatoria conocida como « Tarawih » .



5 . Intercambiar los encuentros sociales e intensificar los servicios humanitarios.



6 . Incrementar el estudios y la recitacion del Corán.



7 . Ejercer la máxima paciencia y humildad.



8 . Ser extraordinariamente cauto en el empleo de los sentidos, la mente, y especialmente, la lengua ; abtenerse de charlas banales y chismosas y evitar todos los movimientos sospechosos.

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