mardi 21 août 2007

Salat Tarawih

Salat ut-Tarawih

Narró Abu Hurairah r.a. que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: “Quién de vida a las noches de Ramadan, manteniéndose en adoración con fe y sinceridad, le serán perdonadas sus faltas”. Bujari 4/217 y Muslim 759.

Abu Hurairah r.a. dijo: El Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam solía estimular a la gente a rezar el “Tarawih” durante el mes de Ramadan, pero sin ordenárselos. Decía: “Quien rece por la noche en Ramadan, con fé y sinceridad, le serán perdonadas sus faltas pasadas!”. Muslim 759.


Los musulmanes celebramos estas oraciones a continuacion de la oración de la noche, o Salát al-'ishá. Consisten en oraciones prolongadas, de por lo menos 10 genuflexiones, o doce, o veintidos, de acuerdo a la práctica del Profeta, y se rezan antes del witr.
El Profeta las realiozaba a veces solo, a veces en congregación, a veces solo, indicando que su práctica puede ser indivual, sin imam (alguien que dirija la oración), y que no son obliga torias.

Siendo preferible y muy recomendable realizarlas con un Imam y en congregacion.
Recordemos. por otra parte, los beneficios fisicos que involucra la oración prolongada luego de romper el ayuno.

El Profeta recibía, cada noche de Ramadán, al Arcángel Gabriel, quien le explicaba el Corán. Los últimos diez dias se quedaba en la mezquita a fin de dedicarse a a adoración yencontrarse orando en La Noche del Decreto ó " Lailat ul-Qader" en total obediencia a Dios. Porque quien pasa velando en oración y contemplación la noche del decreto alcanza la indulgencia y gracia divina, como dijo el Profeta (P.S.C.E): "Buscad la noche del decreto en los ultimos diez noches impares de Ramadán"


Como se realiza y cuantas rak'as tiene

Lo que ha sido transmitido del Profeta (salla Allah aleihi wa salam) confirma el hecho de que no hay un número definido de rakas en el Salat nocturno. Pero es Sunna que el musulmán lo realice de dos en dos rakas, haciendo taslim al terminar cada pareja.
Entre estos relatos se encuentra el transmitido por Al-Bujari en el hadiz de Ibn Omar (r.a.a.), que dijo que el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) comentó: “El Salat al-Layl (salat nocturno) se realiza de dos en dos rakas, y si alguno de vosotros teme la llegada del amanecer, que realice sólo una, y será Witr (oracion impar que se realiza como sello de la oraciones voluntarias realizadas por la noche, sunnah) por todas las rakas que haya ofrecido previamente.” Esta frase, “El Salat al-Layl se realiza de dos en dos” es declarativo, pero tiene la implicación (en el Fiqh) de un mandato.


Lo que se pretende al realizar el Salat de dos en dos rakas es que el taslim se pronuncie al terminarlas. Después, el salat se concluirá con una raka que es conocida como Witr. Así es como el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) realizaba su salat. Y así lo narra A'isha (r.a.a.), Ibn Abbas (r.a.a.) y otros Sahabah ( Compañeros de Profeta s.w.s.) A'isha (r.a.a.) dijo: El Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) realizaba diez rakas en el salat, diciendo el taslim cada dos, y finalmente realizaba una raka de Witr.”

Y también dijo: “El Profeta salla Allah aleihi wa salam) no solía hacer mas de once rakas en el salat nocturno, ni en Ramadán ni en cualquier otro mes. Solía hacer cuatro rakas, de gran longitud, después otras cuatro igualmente extensas y finalmente tres.”
También ha sido narrado por A'isha y otros Sahabah que el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) a veces realizaba trece rakas.

Por tanto lo preferible es realizar once o trece rakas, según sabemos por el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) y de estos dos números, realizar once rakas es lo más aconsejable, pero si se realizan trece también es sunna y es correcto. Hacer estos números de rakas es lo mejor para la gente, es más favorable para el khushu (ó jushu'u es la compenetracion, temor y piedad que se deben tener almomento del salat) y la recitación y hace que la persona no se acelere en su salat.
Y si uno realiza veintitrés rakas incluido el Witr, como Omar (r.a.a.) y otros Sahabah hacían en algunas noches de Ramadán, no hay ningún mal en ello.


A'isha era muy conocedora del Din del Islam y la que más sabía de la Sunna del Mensajero (salla Allah aleihi wa salam) entre las mujeres. Indagaba y preguntaba lo que hacía el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) cuando ella estaba con él e informaba a los otros sahabah de ello. Debido a su dedicación y su gran memoria, preservó una gran cantidad de conocimiento y numerosos hadices del Profeta (salla Allah aleihi wa salam).


Por consiguiente, según la Sunna del Profeta (salla Allah aleihi wa salam), lo preferible es realizar once o trece rakas, siempre de dos en dos, haciendo taslim y finalizar el salat con el Witr. Lo que no es permisible es realizar cuatro rakas ininterrumpidas y seguidamente taslim.
Otra cosa que no se puede hacer, es realizar dos rakas y después Witr, o sea tres rakas como en el Salat del Maghrib, esto es como mínimo makruh (aborrecible); esto se debe a la prohibición de que el Salat nocturno se parezca al Maghrib.


No hay nada de malo en variar el número de rakas. Si unas noches hace once, otras trece u otras veintitrés. Pero si limita el Salat a once para reafirmar la Sunna y enseñar a la gente, eso es mucho mejor.



Es sunna completar el salat con el Imam

Es Sunna completar el Salat con el Imam, incluso si éste fuera a realizar veintitrés rakas, ya que el Mensajero de Allah dijo:
“Todo el que haga Salat con el Imam hasta que éste finalice, Allah lo recompensa como si hubiese hecho Salat la noche entera. De tal forma es preferible realizar el Salat con el Imam hasta que lo complete, ya conste de once, trece, veintitrés o cualquier otro número de rakas.


Realizar el Uitr en casa

Algunas personas, cuando pronuncian con el Imam el taslim en el Witr, se quedan y realizan otra raka para que puedan realizar Witr en cualquier momento de la última parte de la noche. No hay ningún mal en ello. Será válido ya que permanece con el Imam hasta que este finaliza el Salat, simplemente añade otra raka. Hace esto en interés de su propio Iman, ya que el Witr se puede realizar en la última parte de la noche. No pierde nada de su recompensa ya que está con el Imam hasta que este termina, aunque no se puede considerar que haya acabado con él.


Es permisible unirse al tarawih con intencion de realizar el 'isha

Si una persona llega a la mezquita y encontrara a la congregación haciendo Tarawih, y él todavía no hubiese hecho Isha, se puede unir a ellos con la “niyyah” ( intencion) de hacer Isha y no hay nada de malo en que se haga el salat con la “niyyah” del Isha con otros que estén haciendo Tarawih. Y cuando el Imam termine y pronuncie el taslim, debería quedarse y completar su Salat. Se sabe que Mu'aadh bin Jabal (r.a.a.) solía hacer Isha con el Profeta (salla Allah aleihi wa salam.) y después volvía con su gente y los dirigía en la suya, y el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) nunca puso objeciones a esto.


¿Qué se debe recitar?

No es necesario que el Imam recite todo el Qur'an en le tarawih . No se tiene ninguna evidencia que pruebe que esto es lo mejor, si exceptuamos el hecho de que algunos estudiosos han mencionado que es “mustahab” (recomendable) para el Imam recitar el Corán completo para la congregación, para que las personas tengan la oportunidad de escucharlo completamente. Sin embargo esto no es una evidencia clara. Lo que es más importante es que el Imam tenga “khushuu” en su salat, que se sienta descansado, y que la gente se beneficie de él, incluso aunque sólo completara la mitad.

Lo que realmente importa, no es que lo complete, si no que las personas obtengan beneficio y encuentren solaz en su salat. Este beneficio es lo realmente importante, pero si se finaliza el Corán sin que esto sea dificultoso para la gente, entonces está bien y es correcto.
Algunos musulmanes realizan el tarawih leyendo directamente del Qur'an (musjaf) , pero no hay evidencia ninguna que pueda apoyar esto. Lo que es evidente es que se debe tener “khushuu” y sentirse en paz en el Salat, no llevar o dejar de llevar el musjaf ( o sea realizar el salat leyendo directamente del Qur'an).

Se debe colocar la mano derecha sobre la izquierda como indica la Sunna. Se debe colocar la mano derecha sobre la mano, muñeca y antebrazo izquierdo y ponerlas sobre el pecho. Esto es lo correcto. Llevar el “musjaf” impide realizar estos actos de Sunna y concentrarse en el Imam y en la recitación, y mantiene los ojos y el corazón ocupados en examinar las páginas y los versos.

Es escuchar y concentrarse en la recitación lo que se debe lograr, así que se puede considerar como Sunna no llevar el musjaf. Y si alguien de la congregación advierte que el Imam cometió un error, debería corregirlo y si no lo hace él debería hacerlo cualquier otro.

Pero si el Imam comete un error en la recitación y no es corregido, esto no daña el Salat. Un error solamente invalida el Salat si se comete en la Fatiha. En el caso de que alguien lleve el musjaf y corrija al Imam cuando sea necesario, no hay mal en ello. Pero si lo llevan todos, eso es contrario a la Sunnah.

¿Cuál es la regla concerniente a la aparente subida de la voz mientras se murmura en el Salat?

No es un acto recomendable, ya que distrae a los demás y al que recita el Corán. Así que se debe ser muy cauto para que el murmullo no se oiga en exceso y no destacarse por ello, ya que es Shaytan quien lleva a tal situación.

También se sabe que algunas personas no lo hacen por su propia voluntad, sino que es algo que los sobrepasa sin tener intención de realizarlo, cuando esto sucede, no encierra ningún mal. Se sabe de buenas fuentes que cuando el Profeta (salla Allah aleihi wa salam) recitaba, un sonido como el zumbido del agua en un caldero se oía al murmurar. También Abu Bakr (r.a.a.) recitaba el Corán, la gente no podía oír debido a su murmullo; y el murmullo de Omar (r.a.a.) se podía oír desde las últimas filas de la congregación.

Esto, no significa que ellos alzaran su voz intencionadamente, era algo que los sobrepasaba y en lo que intervenía la “khashiah” ( temor, piedad) de Allah.
Tarawih en la noche del Eid

Si se confirma la aparición de la luna de trigésimo de Ramadan, entonces en ella no se hace la oración del Tarawih, ni oración nocturna (qiyam) ya que la oración del Tarawih y las oraciones nocturnas (qiyam) son en Ramadan. Y si se confirma que el mes de Ramadan ha finalizado no se hacen. Entonces las personas deben marcharse de las mezquitas hacia sus casas.


Fuentes: "El Sendero hacia el Islam" A.Mahairi, "Conceptos Equivocados sobre el Tarawih" Sheikh Abdul Aziz bin Baaz ,Muhammad ibn Salih al Uthaymeen Libro: 48 preguntas sobre el Ayuno Pregunta nº11, Muslim y Bujari, Islam Ahlul Sunnah ual-Yama'a .

Aucun commentaire: