mardi 3 novembre 2009

La Sunnah verídica, ¿es wahi (revelación) de Allah? (II)



Cuarto:

Razones para la multiplicidad de reportes:


1 – Múltiples sucesos
Ibn Házm (que Allah tenga misericordia de él) dijo en al-Ihkám (1/134):
La existencia de diferentes versiones no representa una falla en el hadiz si el significado es el mismo, porque se ha probado que cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pronunció un hadiz él lo repetía tres veces, para que cada persona pudiera narrarlo acorde a lo que había oído. Esta diferencia en los reportes no significa que el hadiz sea débil, si el significado es el mismo”. Fin de la cita.


2 – Reportar el significado
Esta es la razón más común por la que hay múltiples versiones de un hadiz. Lo que importa en la transmisión del hadiz es el significado contenido en él. La redacción no importa, porque su recitación no es un acto de culto como en el caso del Corán.


Por ejemplo, el hadiz “las acciones valen por su intención” está también narrado como “las acciones no son sino intención”. La razón de estas múltiples versiones es que el significado fue narrado. La fuente del el hadiz es uno, llámese Iahia ibn Sa’id de Muhámmed ibn Ibrahím, de ‘Alqamah, de ‘Umar (que Allah esté satisfecho de él). Debe notarse que el significado que es comprensible en estas sentencias es el mismo, entonces, ¿qué importa si hay múltiples reportes?


Para estar más seguro de que el narrador ha transmitido el significado correcto del hadiz, los eruditos no aceptan un reporte de similar significado a menos de que provenga de un erudito de la lengua árabe, entonces ellos podían comparar su reporte con los de otros narradores confiables; de esa manera ellos podían encontrar el error en la narración si existía alguno. Hay muchos ejemplos de esto, pero esta no es la ocasión para discutirlos en detalle.


3 – El narrador resumió el hadiz.
Es decir, el narrador puede haber memorizado el hadiz entero, pero citar sólo una parte de él en un lugar, y citarlo completo en otra locación.

Por ejemplo: Abu Hurairah (que Allah esté satisfecho de él) narró la historia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando olvidó hacer dos rak’at en la oración del dúhr. La historia entera fue narrada de Abu Hurairah, y es una historia. Esto indica que las diferencias en los reportes es debida a que algún narrador la abrevió. Ver Sahih al-Bujari, 714, 715, 1229.


4 – Errores
Uno de los narradores puede haber cometido un error, de tal manera que narre un hadiz en una forma distinta a la que lo narraron otros. Es posible descubrir el error comparando los reportes. Esto fue hecho por los eruditos en los libros de Sunnah y Tajriy.

El Shéij al-Islam ibn Taimíyah (que Allah esté satisfecho de él) dijo en al-Yawáb as-Sahih (3/39):

“Pero Allah ha preservado para esta comunidad lo que Él ha revelado. Allah dijo (interpretación del significado):


“Ciertamente hemos revelado el Recuerdo y somos sus custodios” (al-Híyr 15-9).

Así, no hay error en la interpretación del Corán o en la transmisión de los hadices. Allah ha garantizado que habría siempre en esta comunidad quien lo explicaría y resaltara la evidencia contra el error de aquellos que yerran y contra las mentiras de los confabuladores. Esta comunidad no acordará en el error, y siempre permanecerá entre los musulmanes un grupo que se aferrará a la verdad hasta que la Hora comience. Porque somos la última de las naciones y no habrá ningún otro profeta después de nuestro Profeta ni ningún otro libro luego de nuestro Libro. Cuando las naciones anteriores cambiaron, Allah envió a un Profeta para mostrarles el camino, con órdenes y prohibiciones, pero no habrá ningún profeta luego de Muhámmed (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y Allah ha garantizado preservar la Revelación que Él ha enviado”. Fin de la cita.


La Sunnah, como explicamos al comienzo, es revelación (wahi) de Allah, la cual explica a la gente lo que fue revelado en el Libro de Allah, glorificado y exaltado sea, y enseña las normas que necesitamos practicar en nuestra religión. Aún si los detalles o los principios básicos son mencionados en el Libro de Allah, decimos: en este sentido, la Sunnah es uno de los atributos de la profecía y una de las misiones del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Los musulmanes todavía consideran la Sunnah de esta manera, ya sea si esto fue mencionado en los libros o en reportes orales que pueden diferir en algunas palabras o en diferentes contextos. Nada de eso es motivo para dudar de su estatus o preocuparse de que no ha sido preservada apropiadamente, o para disputar su validez como evidencia, o para decir que la gente no la necesita, a pesar de las múltiples diferencias entre la gente acerca de diversos problemas prácticos o teóricos.


El gran erudito, el Shéij ‘Abd al-Ghani ‘Abdel Jáliq (que Allah esté satisfecho de el) dijo:

“No encontramos en los libros de al-Ghazali o al-Aamidi o al-Badawi, o de alguno de los eruditos del Usul que siguieran sus métodos de escritura, alguna sugestión o insinuación de alguna disputa con respecto a este asunto. Ellos son quienes examinaron todos los libros y mádhhabs de los primeros eruditos y estudiaron sus disputas, aún los puntos de vista más extraños, y se tomaron gran cuidado en refutarlos.


Entonces él citó del autor y comentarista de al-Musállam: “El Corán, la Sunnah, el consenso de los eruditos y la analogía son los fundamentos válidos del Islam, como está discutido en el campo de ‘ilm al-Kalám. Pero los eruditos del Usul se concentraron en la validez del consenso de los eruditos y en la analogía, porque hubo mucha gente negligente que intentó desacreditar su validez, tal como los jariyitas y los rafidíes (que Allah los humille). Sobre la validez del Corán y la Sunnah, la ummah está unánimemente de acuerdo en esto, lo cual es el por qué no hubo necesidad de discutir su validez”. Fin de la cita.


Ver: Huyyíiat as-Sunnah (248-249).
Y Allah sabe más

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