mercredi 6 juin 2007

La sabiduría detrás de la prescripción del zakaah

Question:
¿Hay una razón para la prescripción del zakaah?

Answer:

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Debe señalarse que Allah no prescribe nada que no sea por una buena razón y que no alcance los mejores intereses. Allah Todo lo Sabe, Él es Quien abarca con su Conocimiento a todas las cosas, Todo lo Sabe y no prescribe nada salvo por una razón y gran sabiduría.

En segundo lugar:

Con respecto a las razones detrás de la prescripción del zakaah, los expertos han mencionado muchas, incluyendo las siguientes:

1- Para completar y perfeccionar el Islam de la persona, porque es uno de los pilares del Islam. Si lo cumple, su Islam está completo. Sin dudas, éste es un objetivo importante para todo musulmán, y todo musulmán creyente se esforzará por perfeccionar su fe.

2- Es un indicador de la sinceridad de la fe, porque el hombre ama la riqueza, y nada de lo que es amado será abandonado salvo que sea por algo que se ama de igual manera o más aún, o más bien, por algo que se ama aún más. Por eso se lo llama sadaqah, porque es un indicador de la sinceridad (sidq) del deseo de una persona de complacer a Allah, Glorificado Sea.

3- Purifica el carácter de los que lo entregan, por lo cual él es salvado de ser un miserable, un avaro, y es incluido entre los generosos, porque si se acostumbra a dar, ya sea conocimiento o riqueza, o utiliza su posición para ayudar a los demás, esa entrega se convertirá en una característica para él y será parte de su naturaleza, tanto que se sentirá mal el día que no lo haga. Del mismo modo, el que se ha acostumbrado a ser generoso se sentirá ansioso si no entrega una parte de su riqueza, o si no utiliza su posición para ayudar a los demás un día.

4- Alegra el corazón. Si una persona entrega algo, especialmente riquezas, siente alegría. Ésto es algo que está probado, pero que está sujeto a la condición de que lo entregue con felicidad y voluntariamente, no si lo hace con resentimiento.

Ibn al-Qayyim dijo en Zaad al-Ma’aad que la entrega y generosidad son medios para alegrar el corazón, pero nadie se beneficia con ésto, excepto quien lo haga alegre y voluntariamente, y que entregue su riqueza desde el corazón antes de que salga de su mano. En cuanto al que la entrega desde su mano, pero su corazón queda adherido a ella, su corazón nunca se beneficiará por esa entrega.

5- Acerca a la persona al rango de los creyentes verdaderos. “Ninguno de ustedes ha de creer verdaderamente hasta que quiera para sus hermanos lo quiere para si mismo”. Así como quieren tener dinero para satisfacer sus necesidades, deben querer dárselo a sus hermanos, de este modo perfeccionarán su fe”.

6- Es uno de los medios para entrar al Paraíso, porque el Paraíso es para aquellos que “dicen buenas palabras, esparcen (el saludo de la) salaam, alimentan a los hambrientos y rezan por las noches cuando las personas duermen”. Y todos nosotros nos esforzamos para entrar al Paraíso.

7- Hace que la sociedad musulmana sea una sola familia, en la que los que poseen los medios muestran compasión a los que no los poseen, y los ricos a los que están en dificultades. Por lo tanto, una persona siente que tiene hermanos a los que debe hacer el bien, tanto como Allah le ha hecho el bien a ella. Allah dice (interpretación del significado):

“Sé generoso como Allah lo es contigo”

[al-Qasas 28:77]

Por lo tanto la ummah musulmana se convierte en una familia. Ésto es lo que se conoce como una “sociedad segura”, pero el zakaah es mejor que eso, porque una persona lo está pagando como una obligación, y por lo tanto beneficia a sus hermanos.

8- Extingue las llamas de la envidia entre los pobres, porque un hombre pobre pude ser provocado al ver a un hombre que puede manejar cualquier auto que desee, y vivir en cualquier tipo de palacio que desee, y comer cualquier tipo de comida que desee, mientras él no tiene medios para transportarse salvo sus pies, y sólo puede dormir en el piso, etc., sin dudas sentirá resentimiento en su corazón.



Pero si los ricos son generosos con los pobres, se evitará la envidia y los pobres dirán: tenemos hermanos que se acuerdan de nosotros en tiempos de dificultad, entonces sentirán amor por los ricos.

9- Previene crímenes financieros, como el robo y el hurto, y los actos parecidos, porque los pobres tendrán lo suficiente para satisfacer sus necesidades, y perdonarán a los ricos porque les están dando algo de sus riquezas, y verán que los tratan bien, por lo tanto no caerán en la necesidad de delinquir.

10- La salvación del infierno en el Día de la Resurrección. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cada hombre se encontrará bajo la sombra de su caridad el Día de la Resurrección”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’ (4510). Y mencionó a los que Allah protegerá con Su sombra el Día en que no habrá sombra más que Su Sombra: “…un hombre que hace caridad y la oculta tanto que su mano izquierda no sabe que es lo que su mano derecha está haciendo”.

11- Lleva a que un hombre aprenda sobre las leyes de Allah, porque nunca pagará el zakaah sin haber aprendido sobre las reglas del zakaah, el tipo de riquezas afectadas al zakaah y quienes tienen derecho a recibirlo, y demás información necesaria.

12-Purifica la riqueza, por lo tanto esta crecerá literal y metafóricamente. Si una persona entrega caridad de su riqueza, será protegido de sus problemas, y Allah aumentará su provisión. Por eso se encuentra expresado en el hadiz: “La riqueza nunca disminuye debido a la caridad”. Narrado por Muslim, 2588. Ésto es algo que está probado, porque la riqueza de un avaro puede ser abatida por algo que la destruye o destruye la mayor parte de ella, como el fuego, y grandes pérdidas, o una enfermedad que obliga al avaro a buscar un tratamiento que le cuesta la mayor parte de su dinero.

13- Es un medio para que desciendan bendiciones. En el hadiz se expresa: “Nadie niega el zakaah de su riqueza sin que sea retenida la lluvia en el cielo”.

Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 5204.

14- “La caridad entregada en secreto apaga la ira del Señor”, según fue narrado por el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 3759.

15- Aleja de una mala muerte.

16- Lucha contra la calamidad que proviene del cielo y previene que llegue a la tierra.

17- Purga los pecados. El Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La caridad purga los pecados así como el agua extingue el fuego”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 5136.

Ver: al-Sharh al-Mumti’, 6/4-7.

Islam Q&A

Aucun commentaire: