mardi 22 septembre 2009

LA DESPEDIDA DE RAMADÁN



En el nombre de Allah, Clemente, Misericordioso.



Traducción de la Jutbah del día viernes 28 de Ramadán de 1430 de la Hégira


acorde al viernes 18 de septiembre de 2009 pronunciada por el Sheij Muhammad Al Ruwaily

en la Mezquita del Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd"

en Buenos Aires



Alabado sea Allah (swt) Quien nos guió [agraciándonos con la fe] y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Allah! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.



Primera Jutbah:



¡Éste es el mes de Ramadán que ha comenzado su partida! ¡Éste es el mes de bendiciones que se va despidiendo! Ha transcurrido parte de nuestras vidas que no retornará. Éste es el mes que ha pasado ¡Cuántos no volverán a vivirlo en el futuro! ¡Cuántos desearán que retorne!



El paso de los días va devorando nuestro tiempo predeterminado de vida, recordándonos que llegará el momento de partir. Que no te engañe tu fortaleza física y descuides lo que te aguarda.



Los días pasan y la vida se despide ¡Adiós alma que estás de paso! Sólo te quedan unos pocos días más en este mundo. Se va el mes de ayuno a pesar de que muchos no lo pudieron aprovechar.



¡Oh, Ramadán, apiádate de nosotros! Nuestros corazones que te aman están partidos. Tal vez al despedirte como te mereces pueda apagarse el fuego de la nostalgia. Tal vez una hora de arrepentimiento y desarraigo de las faltas nos alivie estos sentimientos. Ojalá que aquellos cuyas obras no eran aceptadas ahora accedan al perdón y la piedad. Ojalá que los prisioneros de los pecados se liberen, ojalá que quienes merecían el castigo del Fuego se salven.



¡Siervos de Allah! Antes de que termine este bendito mes de misericordia, de perdón y salvación del Fuego, reflexionad sobre vuestras obras: ¿cuáles son los secretos entre ti y tu Señor que en este mes que quedarán registrados? ¿Acaso las acciones que habéis realizado harán resplandecer vuestros rostros y alcanzar el rango por el cual se merece el perdón de Allah? ¿Acaso os habéis esforzado en obedecer al Creador y buscar Su complacencia al punto de salvarnos del castigo?



¡Hermanos! Debemos reflexionar profundamente para comprender la realidad de los días pasados, y aumentar nuestros esfuerzos para exponernos a los soplidos de misericordia divina, de perdón y salvación. La puerta del arrepentimiento continúa abierta mientras no nos llegue la muerte. Recordad que Allah extiende Su mano en la noche para que se arrepientan quienes cometieron faltas en el día, y extiende Su mano en el día para que se arrepientan quines cometieron pecados en la noche.



Allah nos llama día y noche: “¡Siervos que os habéis excedido cometiendo pecados no desesperéis de la misericordia de Allah. Ciertamente Allah tiene el poder para perdonar todas las faltas y Él es Perdonador, Misericordioso”.



Si el siervo se ha extralimitado en el principio del mes de Ramadán, como no cumpliendo con las oraciones en comunidad, o no haya participado de las oraciones nocturnas ni del Tarawih, o no haya leído Corán, podemos decir que todas las obras serán tenidas en cuenta según haya sido el final de la persona en esta vida, entonces lo que se haya desperdiciado se puede remediar arrepintiéndose sinceramente y volviéndose a Allah. ¡Qué mejor oportunidad que la que nos da Allah en todo momento de liberarnos del fuego y alcanzar las gracias del Paraíso!



¡Qué grandioso el favor de Allah que podamos terminar este mes siendo perdonados y liberadas nuestras almas del fuego!



Existen señales o indicios de que las obras fueron aceptadas, por ejemplo, que luego de haber hecho obras piadosas el siervo continúa realizando más obras piadosas. Lo peor que le puede pasar a un creyente es que desmorone todas las obras de Ramadán lanzándose al pecado una vez que este mes finaliza.



El Profeta (PyB) dijo: “Quien ayuna Ramadán, y luego seis días en Shauual, es como si hubiese ayunado todo el año”. Además de estos ayunos tan valiosos, además podemos ayunar tres días por mes; los días lunes y jueves; el día de ‘Arafat y Ashurá.



A pesar de que ya no se deba hacer más el Salat At-Tarawih después de culminado Radamán, sigue firme la sunna de levantarse a orar durante las noches.



¡Oh, Allah, cuéntanos entre quienes ayunaron y se levantaron a rezar con fe y esperanza y les fueron perdonadas las faltas! ¡Oh, Allah, cuéntanos entre quienes pasaron la noche del Decreto con fe y esperanza, para que sean perdonadas nuestras faltas!



Segunda Jutbah:



Alabado sea Allah, Quien fortalece y eleva a los creyentes. Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah, Único sin asociados, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros.



¡Siervos de Allah! Afirmaos en el Islam aferrándoos al asidero más firme y sabed que Allah está con la comunidad y quien se aparte de ella será castigado el Día del Juicio.



¡Allah! Te ruego indulgencia y bienestar en esta vida y en la otra. ¡Allah! Te ruego indulgencia y bienestar en mis asuntos religiosos y mundanales, mi familia y mis bienes. ¡Allah! Cubre mis debilidades y sosiega mis miedos. ¡Allah! Protégeme por delante, por detrás, por mi derecha, por mi izquierda y por encima de mí. Me refugio en Tu grandeza de ser engullido por la tierra.



Allah (swt) dice en el Sagrado Corán: “Allah ordena ser equitativo, benevolente y ayudar a los parientes cercanos. Y prohíbe la obscenidad, lo censurable y la opresión. Así os exhorta para que reflexionéis.” (16:90)



Invocad a Allah el Grandioso que Él os recordará siempre y agradecedle por Sus gracias que os las incrementará.



Sabed que Él está bien informado de lo que hacéis, temedle pues, y pedid bendiciones por el Profeta Muhammad, y repetid:



Allahumma salli ‘ala Muhammadin

Aucun commentaire: