lundi 28 septembre 2009

La virtud del ayuno durante los seis días del Shawwaal

¿Cuáles son las reglas del ayuno durante los seis días del Shawwaal? ¿Es waayib (obligatorio) ?




Alabado sea Allah.


Ayunar seis días del Shawwaal después del ayuno obligatorio del Ramadán es Sunnah Mustahabbah, no es wayib. Se les recomienda a los musulmanes que ayunen seis días del Shawwaal, y hay gran virtud en ésto y una recompensa inmensa. Aquel que ayune estos seis días tendrá grabada la recompensa como si hubiera ayunado un año completo, como fue informado en un hadiz sahih del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Abu Ayyub (que Allah esté complacido con él) informó que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:


"Para el que ayune durante el Ramadán y continúa ayunando seis días del Shawwaal, ésto será como si ayunara una vida entera". (Narrado por Muslim, Abu Dawud, al-Tirmidhi, al-Nisaa'i y Ibn Maayah).


El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) explicó ésto cuando dijo: "El que ayune durante seis días después de (Eid) al-Fitr ha completado un año: (el que realice una buena acción (hasanah) obtendrá diez hasanah como ésta)": Según otro informe: "Allah ha hecho para cada hasanah diez como ésta, entonces ayunar un mes es como ayunar durante diez meses, y ayunar seis días completa el año". (al-Nisaa'i y Ibn Maayah.


Vea también Sahih al-Targhib wa'l-Tarhib, 1/421).


También fue narrado por Ibn Juzaymah con las siguientes palabras:


"Ayunar durante el mes del Ramadán trae recompensas multiplicadas por diez, y ayunar por seis días trae la recompensa de dos meses, y éste es el ayuno de un año entero".


Los fuqaha' Hanbali y los Shaafi'i explicaron que ayunar durante los seis días del Shawwaal después del ayuno del Ramadán hace que ésto sea como si él hubiera realizado los ayunos obligatorios durante un año entero, debido a la multiplicación de la recompensa se aplica también a los ayunos nafil, porque cada hasanah trae la recompensa de diez acciones similares.


Otro beneficio importante del ayuno de los seis días del Shawwaal es que subsana cualquier error de una persona cometido durante los ayunos obligatorios del Ramadán, porque nadie está libre de los errores o pecados que tienen un efecto negativo sobre el ayuno.
El Día de la Resurrección, algunas de sus acciones nafil se tomarán para subsanar las fallas en las acciones obligatorias, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Lo primero por lo que una persona deberá rendir cuentas el Día de la Resurrección será su salaah (plegaria). Nuestro Señor, alabado y glorificado sea, le dirá a Sus ángeles – aunque Él sabe mejor- "Miren la salaah de Mi esclavo, si está completa o no". Si es perfecta, será registrada como perfecta, si le falta algo, Él dirá: "Miren si Mi siervo hizo alguna plegaria voluntaria (nafil)". Si hay plegarias voluntarias, Allah dirá, "Completen las acciones obligatorias de Mi esclavo con sus acciones voluntarias" . Entonces todas sus acciones serán tratadas del mismo modo". (Narrado por Abu Dawud).


Y Allah sabe mejor.


Sheik Muhammed Salih Al-Munajjid


http://www.islamqa.com/es/ref/7859







Aucun commentaire: