samedi 12 mai 2007

¿Qué es el Islam y el Monoteismo Islámico?

¿Qué es el Islam y el Monoteismo Islámico?

Para comenzar, debemos enfatizar que el término Islam no deriva del nombre de ninguna persona en particular, ni una raza determinada, ni un lugar específico. El término Mahometismo es ofensivo y corrompe el espíritu de la doctrina islámica. El profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no es venerado, ni tampoco se lo considera como fundador de la religión o autor del Libro Sagrado, el Corán. El término Islam deriva de la raíz árabe SLM que significa paz o sumisión.

En verdad el significado del Islam es obtener paz, tanto externa como interna, a través de la sumisión total a la voluntad de Allah. Cuando hablamos de sumisión, nos referimos a someterse de modo consciente, con amor y confianza en Allah, aceptando Su gracia Divina y siguiendo por el camino que Él nos ha señalado. Con este significado, los musulmanes consideran que el Islam no es una innovación del siglo séptimo de la era cristiana, con la llegada de Muhammad, sino que es la misión principal que han tenido los profetas a lo largo de toda la historia. Esa misión universal culminó y se perfeccionó con el último de los profetas, Muhammad. El próximo término que aclararemos, es Allah.

El primer punto que debemos aclarar es que la palabra Allah no se refiere a ningún dios de alguna tribu árabe. En árabe, Allah simplemente significa Uno y Único, Verdadero, el Dios Universal de todos. Decir que Allah es diferente de Dios es lo mismo que decir que los cristianos franceses adoran a un dios diferente porque lo llaman Dieu. En el Corán encontramos mencionados los atributos de Allah, y en lugar de enumerarlos, examinaremos los más importantes. Algunos atributos enfatizan la trascendencia de Allah. En varias oportunidades, el Corán aclara que Allah está fuera del límite de nuestra percepción.

"Nada es igual a Él" (42: 11) "Las miradas no lo pueden percibir, pero Él conoce bien hasta los minuciosos detalles de los seres" (6: 103)

Los musulmanes nunca piensan en Dios asociado a una imagen en particular, ya sea física, humana, material o de cualquier otra forma. Algunos de los tributos que enfatizan su trascendencia son "El Sapientísimo", "El Eterno", "El Omnipotente", "El Omnipresente", "El justo" y "El Soberano". Pero esto no significa de ninguna manera que, para el musulmán, Allah es un mero concepto filosófico o una deidad lejana. El Corán habla también de cómo se puede estar cerca y alcanzar fácilmente a Allah, Perdonador, Misericordioso y Fuente de amor. En la primer sura del Corán, la primera frase que se repite docenas de veces es "En el nombre de Allh, Clemente y Misericordioso". El Corán nos dice que cuando Allah creó al primer ser humano: "Después dio al hombre la creación perfecta y puso en él su secreto (el espíritu)". (32: 9)

También dice que Allah está más cerca del ser humano que su propia yugular y en otro pasaje nos dice: "Cuando mis siervos te pregunten, Oh Muhammad, acerca de Mí, entonces seguramente estoy cerca de ellos. Yo escucho a cada siervo que Me suplica. Que respondan a Mi llamado y obedezcan Mis órdenes que los guiarán por el camino recto". Para los musulmanes, el monoteísmo es la absoluta Unicidad de Allah, Uno y Único, concepto que excluye de manera contundente cualquier asociado a Él..Lo opuesto al monoteísmo Islámico es en árabe lo que se llama "Shirk", asociación con Allah. Este concepto no sólo incluye al politeísmo, sino que también al dualismo (un dios para lo bueno y otro para lo malo) y al panteísmo (la idea de que Allah está en todo).

Todas las filosofías que hablan de Allah encarnado en un hombre quedan excluidas del concepto monoteísta islámico, ya que esto lleva al hombre a una obediencia ciega a dictadores, clérigos o sus propios deseos y caprichos. Todas estas son formas de asociar a otros con Allah, ya sea creyendo que ciertas criaturas de Allah poseen divinidad o creyendo que ellos comparten los Divinos Atributos .

Debemos agregar también que para el musulmán, el monoteísmo no es simplemente un dogma. El carácter puro y estricto del monoteísmo Islámico es mucho más que una idea o creencia, es algo que influye profundamente en la visión global que el musulmán tiene sobre la vida.

Aucun commentaire: