mardi 15 mai 2007

Tauhid primero

Bismi Allah Ar-Rahman Ar-rahim En el nombre de Allah el Misericordioso el Compasivo

As Salam Aleikum Warahmatullahi Wabarakatuhu.


¿Cómo debemos empezar nuestra Dawah (propagación del Islam)?

Alhamdulillah Allah y su mensajero completaron esta religión y la hicieron perfecta para que no haya necesidad de añadir algo o quitar algo, es una religión que se adapta a todos los tipos de personas sin importar nivel académico o social también es una religión que se adapta a todas las épocas y civilizaciones.

Por lo tanto como todo fue legislado también se nos enseño como expandirla como llevarlas a otras personas de la manera mas correcta de la manera en que el mensajero de Allah que la paz y las bendiciones de Allah sean con el lo hacia, y ¿Quién puede hacer las cosas mejor que el Profeta?

Lo primero con lo que el Profeta que la paz y las bendiciones de Allah sean con el empezaba su Dawah era con el Tauhid (monoteísmo) lo primero que el Profeta explicaba e invitaba era a la atestiguación de que no hay mas dios excepto Allah (la ilaha illa Allah), es la base fundamental del Islam puede haber musulmán sin las adoraciones pero NO puede haber musulmán sin el monoteísmo.

Las pruebas de esto son muchas esta el hadiz muy conocido en el que vino el Ángel Gabriel ante el profeta.

“Oh Muhammad hablame acerca del Islam dijo el Profeta: El Islam es que atestigües que no hay mas dios excepto Allah y que Muhammad es su mensajero, que establezcas la oración, que pagues el Zacat, que ayunes en el mes de Ramadan y que peregrinas a la casa sagrada cuando tengas los medios……”
(Hadiz narrado por Umar ibn Al Jattab, recopilado por el Imam Muslim, es el hadiz numero 2 del libro Arbain An Nabawi considero por los sabios como la mejor selección de hadices y de alta prioridad para memorizar)

Como se puede observar en el hadiz el Profeta al responder sobre el Islam lo primero que dijo era que había que atestiguar que no había más dios excepto Allah, también se tiene el Hadiz que habla acerca de cuando el Profeta envió a Muad ibn Yabal al Yemen a expandir el Islam:

“Ciertamente iras a un pueblo de la gente del libro (judíos y cristianos) invítalos a que atestigüen que no hay mas divinidad excepto Allah y que yo el Su mensajero si aceptan eso informales que Allah ha preescrito para ellos cinco oraciones diarias en el día y en la noche….”

Nuevamente se presenta el caso, el Profeta le informó a Muad que lo primero a lo que debía invitar era al monoteísmo y condicionó lo demás al decir “si aceptan eso informales que Allah ha preescrito para ellos…” es decir si no aceptan la unicidad de Allah de nada les valdría conocer la oración y los siguientes pilares.

En el Corán también se presenta esto incluso la primera orden que aparece en el Coran es:

(¡Hombres! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Tal vez así os guardéis)
(Corán: 2:20)

El Profeta dijo: “fui ordenado combatir a las personas hasta que atestigüen que no hay mas dios excepto Allah y que Muhammad es su mensajero”
(Hadiz muttafaqun aleihi (recopilado por Bujari y Muslim) Bujari: 1399 Muslim: 20)

Muchas personas creen conocer a la perfección el monoteísmo y no tienen miedo de caer en el, siendo que son muchas las cosas que lo pueden anular por ejemplo no todos los musulmanes de hoy en día saben que burlarse de algo de la religión es un acto de apostasía como lo demuestra la siguiente aleya:

(Y si les preguntas [acerca de sus injurias sobre la religión de Allah y Su Profeta], te dicen: Nosotros sólo bromeábamos y jugábamos. Diles [¡Oh, Muhammad!]: ¿Acaso os burláis de Allah, Sus preceptos, y de Su Mensajero?. No os excuséis, por cierto que habéis renegado de vuestra fe [al haberos burlado de Allah y Su Mensajero]) (El Arrepentimiento 9:65-66)

El descenso de esta aleya fue por un grupo de musulmanes que se encontraban con el Mensajero en la batalla de Tabuk [Esta batalla sucedió en el mes de Rayib , año 9 después de la Hégira] , después cuando se encontraban conversando dijeron: no hemos encontrado entre nuestros recitadores a nadie como ellos, con lenguas más mentirosas, barrigas tan grandes y cobardes en el encuentro, refiriéndose a el Mensajero de Allah y a sus compañeros, entre ellos se encontraba un muchacho de los compañeros de Muhammad que se enfadó por estas palabras y se dirigió a informarle al Mensajero acerca de lo sucedido y encontró que la revelación se le había adelantado, después la gente se dirigió con pretextos al Mensajero al saber de que se enteró sobre sus palabras y decía uno de ellos mientras sujetaba la cuerda del camello del Profeta y el Profeta montando " Oh Mensajero de Allah nosotros solamente conversábamos para distraernos un poco del viaje, no queríamos injuriar, nuestro propósito era bromear" y el Mensajero sin voltear a verlos permanecía montado en su camello y repetía una y otra vez la aleya.

Hermanos y hermanas en el Islam hoy en día es muy común que muchas personas que invitan a las de más al Islam lo hacen de otra forma muchos intentan mostrar los detalles del Islam otros los modales y algunos los actos de adoración pero son muy pocos los que verdaderamente empiezan la dawah con el tauhid. Como decía un gran Shejj:

“una persona que pase toda su vida haciendo actos de adoración, rezando, ayunando, construyendo mezquitas y dando caridad si al final de su vida muere cometiendo un error en su monoteísmo por ejemplo diciendo: “Oh Profeta ayúdame” todas sus obras anteriores serán vanas y no le servirán de nada”

Esto es por que Allah enaltecido sea perdona todo excepto la asociación que es lo contrario de monoteísmo y no hay diferencia entre quien la comete a sabiendas o por ignorancia dice Allah en el Corán:

(Ciertamente Allah NO perdona que se le asocie y perdona fuera de ello a quien quiere)
(4:48)

Aconsejo a todos mis hermanos y hermanas musulmanes y a mi mismo en que enfoquemos nuestros estudios en este tema tan delicado que a diferencia de las demás adoraciones puede ser el decisivo en nuestro futuro de la otra vida, y aquellos invitadores al Islam que se apeguen a la sunnah del Profeta y empiecen con lo que el empezaba.

Sello este documento con un dicho del Profeta que la paz y las bendiciones de Allah sean con el sobre el monoteísmo.

“aquel que su ultima palabra sea no hay mas dios excepto Allah (la ilaha illa Allah) entrará el paraíso”
(Hadiz Sahih recopilado por Abu Daud: 3116)




Preguntas, dudas y consejos serna bien recibidos.
Christian Zebib estudiante de la universidad islámica de Medinah facultad de Dawah
Christianzebib@hotmail.com

Aucun commentaire: