mardi 15 mai 2007

Sobre el significado de "Clemente, Misericordioso"

Sobre el significado de "Clemente, Misericordioso" dijo Ibn Yarîr (rahamahu Allah) : "Clemente con toda la creación, Misericordioso con los creyentes." Relató Ibn Sa’îd Al Judrî (rahamahu Allah) que el Mensajero de Allah (salla Allah aleihi wa salam) dijo: "‘Isa el hijo de María (Jesús (aleihi wa salam)) dijo: Clemente en esta vida y Misericordioso en el más allá."

Dijo Ibn Al Qaîîm (rahamahu Allah) : "Su nombre "Allah" alude a que es venerado y adorado. Venerado por la creación, por amor, respeto, sumisión y necesidad ante cada dificultad y carencia. Todo esto implica Su completo Señorío (dominio) y misericordia, y todo esto alude a Sus sublimes atributos, ya que estos serían imposibles en quien no es Subsistente (ĥaî), ni todo lo ve (basîr), ni todo lo oye (sami’), ni es todopoderoso (Qadîr), ni ha hablado en la eternidad (mutakallim), ni es hacedor de cuanto dispone (fa’alun li mâ îurîd), ni es sabio en sus dichos y acciones. Todos los atributos que aluden a su Honor y Belleza son, de alguna manera, relacionados a Su nombre "Allah". Mientras que todos sus atributos que aluden a Sus acciones, Su poderío infinito, ser el único que beneficia y perjudica, concede o retiene, puede concretar cuanto dispone, y Su total disposición de la creación, aluden, de una manera especial, a Su nombre: "El Señor (Ar rabb)". En cuanto a los atributos divinos que aluden a Su bondad, virtud, gracia, compasión y amor, son de alguna manera relativos a Su nombre "Clemente".

Dijo también Ibn Al Qaîîm (rahamahu Allah) : "El Clemente" alude a un atributo propio, mientras que "El Misericordioso" alude a la relación de este atributo con quien recibe la misericordia. Si deseas entender esto, entonces reflexiona sobre el dicho del Altísimo: (Él es Quien os bendice, con Sus ángeles, para sacaros de las tinieblas a la luz, y es Misericordioso con los creyentes.) (33:43) (Luego se volvió a ellos, porque Él es con ellos, Indulgente, Misericordioso.) (9:117) ya que no menciona con ellos la Clemencia, sino la Misericordia.

Extraído de:

Kitâb at Taûĥîd

‘Abdurrahmân Ibn Ĥasan Ali Sheîj

Grupo MSN: Islam Ahlu SUnaa wal Yamaa

Aucun commentaire: